Saltar al contenido principal

La estrategia, pieza clave en la gestión diaria de tu ONG

02.07.19

Estrategia

¿Conoces la guía práctica para mejorar la gestión diaria de tu ONG? Estrategia, legislación o fiscalidad son algunos de los ámbitos abarcados en este documento. Desde SolucionesONG nos comprometemos a explicarte uno por uno.

Damos la bienvenida a julio conociendo cómo debe ser la estrategia de una organización. Blanca Herrero de Egaña Muñoz – Cobo, experta en innovación social, nos cuenta todo sobre la planificación estratégica:

Primeros pasos que se deben dar en esta dirección:

1. Todas las personas de la organización deben tener conocimiento, compromiso e ilusión en el proyecto.
2. Se trata de un proceso útil, un instrumento de participación, consenso y guía reflejado en un documento conocido como el Plan Estratégico.
3. Herramienta para reflexionar sobre la identidad de la organización, favorecer el intercambio de idas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
4. Definir el tiempo y los recursos que se van a emplear.
5. Liderazgo interno (desde la Junta Directiva o Patronato) que incentive a los trabajadores, y liderazgo ejecutivo externo (se puede solicitar un pro bono si no se tienen recursos propios).
6. En definitiva: El Plan Estratégico debe ser conocido, consensuado, participado, transparente, sintético, aplicable y flexible.

10 indicadores de éxito de una ONG:

1. Adaptabilidad y flexibilidad institucional: saber adaptarse a los cambios y críticas, y la capacidad de reacción a ellos.
2. Alianzas fuertes con agentes de cambio social, para ampliar su impacto.
3. Coherencia entre sus principios, valores, políticas y prácticas: esto permitirá el incremento de la confianza, transparencia y fidelidad.
4. Colaboración interna y externa para facilitar la cooperación entre personas y organizaciones, y aumentar su impacto y alcance.
5. Estabilidad en el tiempo, mantenimiento a personal, socios y patrocinadores entre otros, para ser más sostenible.
6. Excelencia: Ser un referente en su campo de actuación, para ser reconocida por su modus operandi y, contribuir así a aumentar su alcance e impacto.
7. Independencia y capacidad de actuar de forma soberana, siguiendo sus principios.
8. Innovación: Encontrará nuevas soluciones con mayor difusión para los retos sociales que se plantee.
9. Impacto social para generar un cambio social sostenible.
10. Representatividad: Contar con una buena base social de trabajadores (desde voluntarios/as a equipo directivo), que legitime su actuación y difundan sus valores.

Enfoque de una ONG en un proyecto de crecimiento institucional

1. Lo primero de todo es plantearse: ¿por qué quiero crecer? La respuesta debe centrarse en incrementar el impacto social y el alcance.
2. El siguiente paso es definir unos objetivos, resultados y actividades para conseguir esas metas. Se debe determinar el presupuesto que se va a destinar a ello y el tiempo de dedicación.
3. Concebir este proceso como un crecimiento orgánico que implica a todas las partes. Por ello, se recomienda ampliar el número de socios, colaboradores, entidades, etcétera.
4. Plan realista en los objetivos a alcanzar e imaginativo en los medios a emplear.
5. Trabajar en red con otras entidades para la subida del crecimiento y difusión del mensaje de tu organización.
6. Ampliar o diversificar también es una forma de crecer. Por ejemplo: firmar acuerdos de cooperación con nuevos agentes como sindicatos o universidades.

Ahora que ya sabes todo sobre la estrategia de una ONG, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica? Si te han quedado dudas sobre este proceso, te recomendamos que leas la Guía práctica para mejorar la gestión diaria de tu ONG. Así podrás ¡convertirte en un experto/a!

Imagen de Rawpixel en Pixabay.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de