Saltar al contenido principal

Financia los proyectos de tu ONG a través del Crowdfunding

16.09.19

Crowdfunding

¿Te gustaría crear una campaña de crowdfunding para financiar tus proyectos?
Esta semana te mostramos cómo crear una campaña de captación de fondos a través del crowdfunding.
¡Descubre todos los pasos!

Agustín Pérez López,experto en captación de fondos, nos explica las ventajas de utilizar el crowdfunding como método de financiación y cómo crear una campaña de captación de fondos utilizando este mecanismo.

Ventajas de obtener fondos mediante crowdfunding para las entidades no lucrativas

Crowdfunding es un sistema de financiación que consiste en conseguir en un tiempo determinado dinero o recursos para llevar a cabo un proyecto mediante la solicitud de contribuciones a un gran número de participantes.
La financiación de proyectos con aportaciones de personas del círculo cercano no es nueva. La novedad es el canal que se utiliza: Internet. Existen cuatro modelos de crowdfunding:

1. Crowdfunding basado en participar en el capital que pretende el retorno mediante beneficios, rentas y acciones y/o participaciones. El inversor recibe una acción de una empresa u otro tipo de participación de la misma como contraprestación a su aportación.

2. Crowdfunding basado en préstamos. El prestamista recibe el reembolso de su préstamo junto con un tipo de interés previamente acordado como contraprestación a su aportación. Este tipo de crowdfunding existe tanto para empresas como para particulares.

3. Crowdfunding basado en recompensas, normalmente enfocado al desarrollo de productos creativos. El mecenas hace una aportación a cambio de una compensación no dineraria. Se considera una preventa.

4.Crowdfunding basado en donaciones. Enfocado a proyectos solidarios. Los donantes aportan a un proyecto en concepto de donación, sin ninguna contrapartida.

Las ONG utilizan los modelos de crowdfunding basados en donaciones y recompensas.

Aunque en el caso del sistema de recompensa utilizado por las ONG no se trata de una preventa de un producto en la mayoría de los casos, sino de un reconocimiento por la aportación dada y una manera de motivar una aportación mayor. Cuanto mayor sea la cantidad aportada, más atractiva y de mayor valor es la recompensa que se obtiene.

No obstante, se podría utilizar el sistema de recompensa como preventa si, por ejemplo, la ONG quisiera editar un libro a condición de que exista un número mínimo de lectores que lo requieran. Podría establecer como recompensa la entrega de un ejemplar a partir de una determinada cantidad donada, lo que constituye un sistema de preventa.

Entre sus ventajas está que es un canal de financiación accesible, gracias a Internet, para todo tipo de organizaciones, y puede llegar a un numeroso público de posibles donantes.
De hecho, en la filosofía del crowdfunding se habla de la democratización del acceso a la financiación.
No requiere inversiones ni para el promotor, a menos que opte por crear su propia plataforma, ni para el donante que decide la cantidad que quiere aportar. La suma de las aportaciones es lo que cuenta. En la actualidad los proyectos solidarios que se financian mediante este sistema no son de muy elevada cuantía.

No suelen sobrepasar los 10.000 €. No obstante, además de la financiación directa, en muchos casos una campaña de crowdfunding permite identificar a nuevos donantes para tu causa. Si se trabaja con ellos en cultivar un compromiso a largo plazo, el valor de sus aportaciones iniciales puede elevarse de forma notable.

Cómo y dónde crear una campaña de crowdfunding

Lo primero que considero que hay que hacer es trazar un plan completo en lugar de improvisar.

Ha de contener al menos estos puntos:

1. Objetivo económico a alcanzar (tanto en dinero como en contactos).

2. Destino de los fondos recaudados.

3. Público objetivo.

4. Tipo de campaña (solidaria, de recompensas, de inversión…).

5. Plataforma que se utilizará.

6. Plan de promoción de la campaña.

7. Presupuesto de gastos, incluyendo la comisión de la plataforma, eventuales gastos de envío, etc.

La elección de la plataforma de crowdfunding es un aspecto más importante de lo que puede parecer a simple vista. La ONG puede tener una plataforma propia, pero esto es poco habitual dado el importante coste que supone su desarrollo. Cada plataforma establece sus normas de funcionamiento que potencian un sistema u otro de crowdfunding.

También las hay que se orientan más hacia un determinado tipo de proyectos, por ejemplo los culturales o los científicos. De manera que es importante hacer un análisis para determinar qué plataforma será la más adecuada para llegar al tipo de personas más propicias a nuestra causa y hacerlo de la forma que nos resulte más ventajosa.

Algunos de los criterios que se deben de tener en cuenta para elegir plataforma son:

Público al que te diriges o naturaleza del proyecto.

Importe de la comisión que percibe la plataforma.

Medios de pago que ofrece a los aportantes.

Interés por utilizar o no el sistema de recompensas.
Posibilidad de obtener los datos de contacto de los donantes.

Límites temporales de las campañas (unas tienen límites precisos y otras no). Una vez elegida la plataforma podemos publicar en ella la información que ha de motivar a la audiencia a colaborar.

Además de un texto conciso y con gancho, que exponga con claridad la importancia de la causa y las necesidades concretas de la organización, muchas veces es conveniente o incluso indispensable insertar un vídeo.

Como mencionábamos más arriba, en ocasiones se ofrecen recompensas materiales o simbólicas como incentivo para la colaboración (por ejemplo, un ejemplar de un libro que se quiere producir con las aportaciones recogidas o la inserción del nombre de los aportantes en la página de agradecimientos del mismo).

Luego hay que promocionar la campaña de forma sostenida, procurando que tenga un fuerte lanzamiento que genere las primeras aportaciones.

Es importante que en las primeras semanas se alcance un buen porcentaje de la recaudación. A medida que pase el tiempo y quede mucha distancia para cubrir el objetivo, muchas personas que consideren contribuir no se animarán a hacerlo al tener la sensación de que la campaña no va a tener éxito. Las organizaciones recurren normalmente a la movilización de su base social y de sus simpatizantes, particularmente los que la siguen a través de los medios sociales. Sin embargo, muchas veces esta base social de apoyo es insuficiente. En tal caso, deberán procurar que la apoyen medios de comunicación de diverso tipo, dentro y/o fuera de la Red.

Hasta aquí, los pasos a seguir para realizar una campaña de crowdfunding. ¿Te gustaría ampliar información sobre los métodos de captación de fondos? ¡Entra en la Guía Práctica y resuelve tus dudas!

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de