Saltar al contenido principal

5 ideas para recaudar más fondos usando Google Ad Grants

14.03.22

Por si alguien todavía no lo sabe, Ad Grants es un programa en el que Google da un presupuesto de 10.000 dólares al mes a cada organización sin ánimo de lucro, que pueden utilizar para anunciarse totalmente gratis en su buscador.

En este artículo voy a explicar por qué muchas organizaciones fracasan en su intento de recaudar fondos mediante campañas de Google Ads (antes Adwords) y varias tácticas para conseguir mejores resultados:
El reto de utilizar Ad Grants para fundraising
Muchas organizaciones intentan usar Google Ad Grants para recaudar fondos (de hecho, es el objetivo nº1 de la mayoría).
Pero no es fácil conseguir este objetivo, principalmente por 2 razones:

  1. Hay poca gente que va a Google a buscar una ONG a la que donar (por ejemplo, usuarios que busquen “donación a ONG medioambiental”). Es decir, hay pocas oportunidades para generar donaciones directas fácilmente.
  2. Estas pocas oportunidades no suelen quedar al alcance de los anuncios de Ad Grants (gratuitos), porque suele haber organizaciones que pagan para aparecer en estas búsquedas y los anuncios de pago se muestran siempre encima de los anuncios gratuitos (así funciona Ad Grants).

Por tanto, si solo utilizamos las estrategias más obvias (como crear anuncios de Ad Grants para búsquedas relacionadas con donaciones), lo normal es que los resultados sean reducidos o incluso nulos.

Pero hay técnicas que pueden funcionar mucho mejor para conseguir fondos. A continuación comento brevemente 5 de ellas, pero un poco de creatividad podemos descubrir muchas más:

Idea 1: Promocionar productos o servicios
Si tu organización vende productos o servicios de algún tipo (por ejemplo, camisetas con vuestro logo, cursos, etc.), una gran forma de recaudar fondos es promocionar estos productos con Google Ad Grants.
Otra opción (complementaria) es promocionar productos o servicios de empresas colaboradoras. Esto está permitido, siempre que especifiquéis claramente cómo ayuda eso a vuestras iniciativas sociales (normalmente será que os donan un % de las ventas).
Lo habitual es vender productos físicos, pero puede ser incluso más interesante vender productos digitales (ebooks, revistas digitales, cursos online, juegos, apps…). Tienen varias ventajas importantes frente a productos digitales: Se pueden vender fácilmente a cualquier país, no conllevan costes de almacenamiento y envío, tienen un gran margen de venta…

Idea 2: Promocionar eventos
Si organizáis eventos de pago, podéis promocionarlos con Ad Grants y así conseguir vender más entradas (= más fondos para vuestra organización).
También podéis promocionar eventos gratuitos que os sirvan para recaudar fondos o simplemente dar a conocer vuestra organización ante más gente (que pueden convertirse en donantes más adelante).
Incluso podéis promocionar los eventos para recaudar fondos que organicen vuestros simpatizantes y así ayudarles a atraer más gente.
Mucha gente busca en Google ideas de ocio y eventos en su ciudad, así que suele haber bastantes oportunidades para promocionar eventos con Ad Grants.

Idea 3: Utilizar palabras clave no obvias
Ya hemos visto al principio del artículo por qué las palabras clave obvias (estilo “donación a ONG medioambiental”) es complicado que nos aporten muchos resultados.
Pero si somos un poco creativos, podemos utilizar muchas otras palabras clave para conectar con potenciales donantes.
Por ejemplo, gente que esté buscando en Google posibles deducciones para su declaración de impuestos (para promocionar una donación deducible a vuestra organización) o una plantilla para crear su testamento (para promocionar que os donen una cantidad en dicho testamento).

Idea 4: Aprovechar las extensiones de sitio
En Google Ads Podemos usar distintas extensiones de anuncio. En concreto las extensiones de sitio nos permiten promocionar cosas que no tienen por qué estar relacionadas directamente con lo que el usuario estaba buscando.
Por tanto, podemos usar estas extensiones de sitio para promocionar distintas iniciativas para recaudar fondos de tu organización (donaciones, membresías, venta de productos o servicios, eventos, testamentos solidarios, etc.) ante usuarios que estaban buscando otros temas.

Idea 5: Optimizar las páginas de destino
Una opción complementaria a la anterior es cambiar las las páginas de destino a las que llevan tus anuncios para promocionar vuestras iniciativas para recaudar fondos.
Por ejemplo, en un artículo informativo sobre los osos polares (que promocionéis en búsquedas estilo “datos osos polares”), podéis incluir un bloque llamativo que les invite donar a vuestra organización para ayudar a proteger a los osos polares o comprar un peluche de oso polar que os ayuda a recaudar fondos.
También podéis utilizar las páginas de destino informativas para captar suscriptores para vuestro newsletter (y/o seguidores en redes sociales). Estos nuevos seguidores pueden convertirse en donantes a medio plazo con la estrategia de email marketing adecuada.
En resumen, podemos decir que Google Ad Grants abre muchas posibilidades para recaudar fondos (y para muchos otros objetivos). Pero hay que ser un poco creativo y conocer bien las posibilidades que ofrece Google Ads para sacarle todo el partido.

Este artículo ha sido escrito por Miguel Ángel García, experto en Google Ad Grants y fundador de ONGs.top.
Podéis pedirle una auditoría gratis y sin compromiso de vuestra cuenta de Ad Grants, para averiguar si podríais mejorar los resultados de vuestras campañas.

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de