Saltar al contenido principal

¿Qué es la #XSolidaria y cómo puedes hacer un gran cambio con ella?

03.05.22

Al realizar la declaración de la renta, puede que ya hayas oído hablar de la casilla de “Actividades de Interés Social”, pero aquí te explicamos cómo funciona, a dónde se destina, si ésta contribución supone algún coste y por qué deberías marcar esta X Solidaria.

Cada año la Administración permite a los ciudadanos y las ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos al hacer la declaración de la renta. Esta pequeña X ayuda a las personas más vulnerables y su casilla se denomina “Actividades de Interés Social”.
Sin embargo, esta iniciativa prefiere llamarla la X Solidaria, adoptando este nombre para quitarle frialdad a un objetivo destinado a ayudar a los demás, pero.. ¿por qué marcarla?

Al marcar la X hace que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG. De esta aportación, haces que se beneficien personas en situación de vulnerabilidad y sin ningún coste económico para ti, siendo una persona contribuyente, activa y solidaria. De no marcarla, dejas que el Estado decida el destino de esa parte de tus impuestos.

Además, si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble: 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF. Como decimos, la elección de cualquiera de las dos opciones no tiene ningún coste, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá modificada. De esta manera, tus impuestos se destinan mejor y son invertidos en actividades sociales.

Estos programas financiados con tu aportación, siempre con fines sociales, están dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, a jóvenes, mujeres, a las familias y a las personas migrantes. Estos son algunos ejemplos de aquellos que se beneficiarán de esta solidaridad ciudadana que se produce al marcar la casilla de Actividades de Interés Social.

Entre los proyectos desarrollados verás que atienden a realidades concretas como la asistencia y apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a persona con discapacidad física, intelectual, y sus familias. Otro destino de los muchos proyectos que incluye es la ayuda a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral; así como la atención a la población rural y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer.
También se realizan proyectos en otros países a través de la cooperación internacional para el desarrollo, trabajando con personas en situación de pobreza, la población refugiada y/o desplazada, defensores y defensoras de derechos humanos, y personas racializadas, indígenas o con identidades de género no binarias.

En 2021 se recaudaron 386.865.000€, distribuidos a las distintas ONG que trabajan en los proyectos. Este 2022, con crisis como la de Ucrania, el COVID-19, y tantas otras causas solidarias que requieren tu contribución, ayúdanos a cambiar la vida de millones de personas que lo necesitan compartiendo esta información y marcando tu X Solidaria.
Si quieres saber más sobre la X Solidaria entra en este enlace, donde podrás encontrar todo tipo de materiales, recursos, preguntas frecuentes, maneras de colaborar y ONGs que participan en esta iniciativa. A qué esperas, ¡marca la #XSolidaria!

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Fiscalidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de