Saltar al contenido principal

¿Por qué colaborar entre ONG? Uniones, partnerships, asociaciones y redes

14.11.22

Dentro del ámbito de las ONG, está reconocido que las asociaciones y colaboraciones entre diferentes entidades pueden ser una forma de acelerar el impacto y mejorar la eficacia de la ayuda que se presta a las causas que atienden. En este post damos a conocer cómo pueden estos contactos funcionar en el contexto del desarrollo de una organización.

¿Cómo definimos “partnership”?

Según la Iniciativa de Partnering, un programa global a cargo del International Business Forum, una asociación (partnership en inglés) es una colaboración en la que las organizaciones trabajan juntas de forma transparente, equitativa y mutuamente beneficiosa hacia un objetivo de desarrollo sostenible y en la que los socios acuerdan comprometer recursos y compartir los riesgos, así como los beneficios asociados a esta unión colaborativa profesional.

Crear este tipo de asociación entre ONGs significa establecer una relación más profunda y que involucre una serie de objetivos seleccionados entre ellas de manera meticulosa y práctica. Es diferente de, por ejemplo, relaciones públicas o networking, donde las actividades no son tan detalladas, se dirigen a un objetivo mucho más amplio, y tienden a realizarse con un propósito más general y meramente informativo.

¿Por qué establecer una asociación con otra(s) ONG?

Hay numerosas razones sobre los beneficios que puede aportar una unión colaborativa entre una o varias ONG para centrarse en un esfuerzo o motivación común. Aquí te destacamos algunas de estas razones:

  • Ampliar experiencia y conocimientos: Las organizaciones que responden a retos cada vez más globales y complejos se encuentran a menudo con que no pueden proporcionar por sí solas las capacidades técnicas necesarias para una respuesta armonizada. Además, las reducciones de personal llevan a las ONG a buscar asociaciones como una de las principales formas de renovar y ampliar sus capacidades técnicas. Si se combinan los conocimientos y las capacidades de diferentes organizaciones, el potencial de respuesta innovadora, exhaustiva y orientada a la demanda es mucho mayor que si se hace en solitario.
  • Aumentar la eficiencia y escala: A la hora de dar respuesta a retos como la pandemia del COVID-19 o las consecuencias de una catástrofe natural, tanto las organizaciones internacionales de desarrollo como las empresas y los gobiernos locales se ven sometidos a una presión creciente para hacer más con menos. Las asociaciones se consideran una forma de reducir los costes, repartir el riesgo y mantener o ampliar los servicios.
  • Responder a las tendencias de financiación: Organismos donantes cada vez confían más en el poder de las asociaciones y sus políticas y estrategias comunes, haciendo que cada vez haya mayor hincapié en apoyar a quienes trabajan en asociaciones que proporcionan un equipo de respuesta más completo.

Diferentes colaboraciones con diferentes características

Las asociaciones y demás modelos de colaboración entre organizaciones difieren entre ellas en cuanto a características y resultados a medida que crecen o se reducen.

Por ejemplo, una red de contactos entre ONG tiene un mayor número de entidades colaboradoras, pero esto también supone un menor sentido de compromiso, inversión y potenciales beneficios comunes. Los objetivos son menos tangibles y específicos, son uniones menos vinculantes y que acarrean una colaboración más esporádica y superficial.

Por otro lado, una asociación conjunta entre dos o más ONG socias será mucho menor en tamaño, creando un mayor compromiso vinculante entre sí. Se espera que haya una involucración por parte de las ONG más visible y constante, con sus objetivos específicos y potenciales riesgos y beneficios. Esto implica que probablemente se creen acuerdos legales de algún tipo para así establecer formalmente los elementos anteriores.

Hay muchas razones por las que las organizaciones se asocian: desde aumentar la escala de su capacidad de ejecución hasta influir en las políticas relacionadas con el área en el que trabajan.

La realidad es que las asociaciones rara vez se clasifican en una sola categoría. Para que una asociación sea lo más eficaz posible, puede ser necesario que abarque un abanico de actividades y objetivos. Es importante identificar claramente las intenciones estratégicas y hacerlas coincidir con el modelo de asociación más adecuado. No hay una talla única para todos, así que hay que dejar que la forma siga a la función.

Fuente: https://www.ngoconnect.net/taxonomy/term/2953

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de