Saltar al contenido principal
Publicado por: Vives Proyecto

Raúl Perales, Director del Instituto Andaluz de la Juventud, visita la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Acción contra el Hambre en Sevilla

04.07.14

emprendeACH

Perales ha podido conocer más a fondo este proyecto innovador que pretende apoyar a personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión en la búsqueda de un empleo y en el desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de la orientación estratégica de un coach.

Autora: Marina Llorente

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha visitado esta mañana a los jóvenes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que tiene Acción contra el Hambre en Sevilla, para charlar con ellos y conocer de primera mano este proyecto y las preocupaciones de sus participantes.

Para el equipo de jóvenes, esta visita ha sido una oportunidad de poder acceder al máximo responsable andaluz y compartir con él todas sus inquietudes, poder tener voz y sentirse parte activa de la solución de los actuales problemas de la juventud andaluza.

Perales, por su parte, ha dado a los jóvenes todo tipo de información sobre las diferentes medidas que tiene la Junta de Andalucía a su disposición, como el reciente programa de Emple@ Joven, el Plan Gyga o la nueva Ley de La Juventud.

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es una iniciativa pionera en la región, que tiene como objetivo impulsar el empleo juvenil a través del desarrollo de competencias emprendedoras.

Este proyecto es el primero de la organización humanitaria dirigido directamente a personas en situación de vulnerabilidad en España en el marco de VIVES Proyecto. Además, la Lanzadera puesta en marcha en Sevilla, es la primera centrada en zonas con necesidades de transformación social, siendo la mayoría de los participantes de Tres Barrios Amate y Polígono Sur.

En esta línea, el objetivo de la organización es “empoderar a los jóvenes, a través del empleo y la formación, para iniciar un proceso de transformación que revierta de forma directa y positiva en los propios barrios a medio/largo plazo”, afirma Maite González, coach de la Lanzadera de empleo de Sevilla.

¿Qué son exactamente las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario?

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario están formadas por equipos heterogéneos de personas desempleadas que, con la ayuda y coordinación de un coach (persona que orienta al grupo), se organizan como una empresa para descubrir nuevas posibilidades laborales y mejorar su empleabilidad, con el fin de acabar logrando un empleo por cuenta ajena o poner en marcha una idea de negocio.

Se trabajan todas las dimensiones de la persona (emocional, personal, experiencial y profesional) para potenciar sus habilidades. Pero sin duda, la clave de esta iniciativa está en el equipo, cada integrante aporta algo al grupo, todos se complementan y crean una red proactiva de apoyo comunitario, acabando con el individualismo y, de la misma forma, con la desgana o la desilusión.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, que ha diseñado la metodología de LEES, y está presidida por el arquitecto y conocido dibujante del diario El País, José María Pérez ‘Peridis’. Además, esta iniciativa no sería posible sin el apoyo de Andalucía Emprende y de la Obra Social La Caixa.

60 % de inserción laboral

El 60% de los participantes de las cinco Lanzaderas puestas en marcha en 2013 consiguió un empleo. En la actualidad, VIVES Proyecto ha puesto en marcha cuatro Lanzaderas de empleo trabajando en todo el territorio nacional, además Acción contra el Hambre espera poner en marcha once más en el próximo año, cuatro de ellas en la provincia de Sevilla.

Con esta iniciativa, la organización busca mejorar las oportunidades de contratación de los jóvenes sevillanos en situación de vulnerabilidad y/o de exclusión social, poniendo en valor sus competencias, formándolos y acompañándolos en la inclusión en el mundo laboral.

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de