Saltar al contenido principal

Balances

Tipos de Balances

Existen básicamente tres tipos de Balances en función de la información que aportan sobre la entidad:

  • Balance de Situación: Es una información económica estática de la entidad donde aparecen los bienes, los derechos y las obligaciones y, por tanto, el valor del patrimonio, es decir, la información fundamental que nos aporta es el del valor de la entidad y como está distribuido éste.
  • Balance de Pérdidas y Ganancias: Es una información económica dinámica de la entidad donde aparecen los gastos e ingresos realizados en un período de tiempo concreto y, por tanto, el beneficio o las pérdidas en ese período.
  • Balance Presupuestario: Es una comparación entre el Presupuesto y la Contabilidad y, por tanto, nos informa del grado de cumplimiento de nuestros objetivos económicos. Este es el Balance más importante para una Entidad Sin Ánimo de Lucro. A su vez estos balances pueden ser de tres tipos, en función de los tres tipos de presupuestos, es decir, B. de Inversiones, B. de Gastos e Ingresos y B. de Tesorería.

Los dos primeros, es decir, el de Situación y el de Pérdidas y Ganancias, los calculan automáticamente los programas de Contabilidad y, como decíamos, son importantes pero no los más importantes de cara a la evaluación interna de los objetivos alcanzados, por lo que a partir de ahora nos referiremos a los Balances Presupuestarios.

Para qué sirven

Los Balances Presupuestarios sirven para:

  • Conocer el grado de cumplimiento del plan de inversiones y poder tomar decisiones relativas a éste. Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos económicos para un período determinado y poder tomar decisiones relativas a éstos.
  • Conocer el grado de cumplimiento de las previsiones de tesorería y poder tomar decisiones relativas a ésta.

Información de partida

La información necesaria para su elaboración será la siguiente:

  • Presupuesto de Inversiones y financiación de éstas
  • Presupuesto de Gastos e Ingresos.
  • Presupuesto de Tesorería.
  • Contabilidad.

Elaboración

Para elaborar los Balances presupuestarios se compararán los distintos Presupuestos con los datos contables y se hallará la desviación entre lo presupuestado y lo contabilizado.

Herramienta

La herramienta más útil para los balances es las hoja de cálculo.

Revisiones

En sí mismos, los Balances Presupuestarios son revisiones o valoraciones económicas, y conviene realizarlos con una frecuencia entre mensual o trimestral, en función de la actividad económica de la entidad.

solucionesong.org
Un proyecto de