Saltar al contenido principal

Cooperación al desarrollo: conceptos fundamentales

El diccionario define la cooperación como la acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos para conseguir un mismo fin. De acuerdo a esta definición como cooperación internacional se entendería el conjunto de actuaciones realizadas entre dos o más países para lograr metas comunes.

Se trata de una expresión muy común que casi siempre queda definida por el campo en el que se establecen esas relaciones o por los agentes que las establecen. Así se habla de cooperación política, económica, militar, técnica, tecnológica, científica, artística, deportiva, o de cooperación bilateral, multilateral, entre universidades, entre ONG, etc.

En el apartado 3 del artículo 1 de carta fundacional de las Naciones Unidas y en referencia a sus propósitos ya se señala que entre los mismos se encuentra ‘realizar la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión’.

Por desarrollo se entiende una situación de equilibrio global que pretende alcanzar cualquier sociedad para propiciar el bienestar de su población mediante la satisfacción de sus necesidades básicas.

La cooperación internacional al desarrollo es, por tanto, un tipo de cooperación internacional que viene definida por su finalidad que no es otra que conseguir la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de los países menos avanzados.

Por consiguiente se podría definir como el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre dos o más agentes que obran en común a través de acciones, proyectos, programas, procesos para conseguir el progreso económico y social de los pueblos y países del Sur.

Los criterios básicos que han de imperar en la cooperación al desarrollo son:

  • Equidad.
  • Solidaridad internacional.
  • Interés mutuo.
  • Corresponsabilidad.
  • Sostenibilidad.
  • Eficacia.

Señalar finalmente que la Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ley 23/1998, de 7 de julio) señala que dentro de la cooperación internacional al desarrollo se integran ‘el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social y para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones’.

Adicionalmente se hace una declaración del tipo de desarrollo que impulsará la cooperación española y que serán a aquellos que atiendan a la defensa y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, las necesidades de bienestar económico y social, la sostenibilidad y la regeneración del medio ambiente.

También especifica los países hacia los cuáles dirigirá su colaboración entre los cuales se encuentran aquellos que tienen elevados niveles de pobreza y los que se encuentren en transición hacia la plana consolidación de su democracia y su inserción en la economía internacional.

Otro término muy usado es el de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que es definido por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que es la institución encargada de medir y homologar los conceptos, cantidades y porcentajes de la llamada AOD que organismos y países desarrollados prestan a los Países en Vías de Desarrollo (PVD), o a los Países Menos Avanzados (PMA). Para el CAD esta ayuda está compuesta por ‘los flujos que las agencias oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo económico y el bienestar social de los países en desarrollo y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de donación de al menos el 25%’.

En la Resolución de la Asamblea General 2626 de 24 de octubre de 1970 se establece el compromiso de los países económicamente más adelantados de aumentar su asistencia oficial para el desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de su producto nacional bruto (PNB) a precios de mercado.

solucionesong.org
Un proyecto de