Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ilda Isa Cabrera Arango

Asesoría y acompañamiento para proceso de fortalecimiento institucional

06.03.09

La asociación en la que colaboro carece de una estructura organizativa sólida, porque hasta ahora todo estaba centralizado en una persona. Hubo cambio de directiva y ahora tenemos objetivos más ambiciosos de impacto social.


Necesitaríamos el apoyo de alguna entidad nos guíe en en este proceso de fortalecimiento institucional, con el objeto de crear una estructura organizativa sólida. ¿Sabéis si existe algún organismo o ente sin ánimo de lucro que nos pueda dar apoyo?.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.09

Ilda, teneis varias posibilidades, una de ellas es dirigiros a los organismos que seguro en cada ayuntamiento hay para el apoyo de asosciaciones y entidades de voluntariado.
Otra es dirigiros a alguna empresa especialida es acompañamiento de entidades ciudadanas, yo en Cataluña conozco a Alma Social, una gente muy seria y efectiva.

Fermin Aparicio
Plena Gestion Social
www.plenaonline.es

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.09

Hola Ilda:
En primer lugar enhorabuena por emprender con energía e ilusión esta nueva etapa a la que se enfrenta vuestra organización.
Existen consultoras especializadas en Fortalecimiento Institucional pero sin ánimo de lucro… es decir, si no tenéis recursos, se me ocurre que podéis intentar apoyaros en la coordinadora catalana de ONG y asociaciones de Acción Social, Inmigración, etc., para ver si ellos tiene cursos y talleres de formación al nuevo equipo; también tratar de pedir ayuda a otras asociaciones del mismo tipo que lleven más tiempo trabajando y que no les importe compartir su experiencia. Por último, quizá cuando solicitéis ayudas y/o subvenciones podríais incluir en los proyectos actividades de fortalecimiento institucional.
Y si no pues una consultora que os acepte pro bono un plan de FI que incluya Plan estratégico, Plan Operativo, etc. para empezar a hacer las cosas mejor.

En todo caso os deseo mucha suerte y ánimo.

Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
Benefactor Innovación Social
Consultoría Social
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.09

Ilda, además de buscar empresas o instituciones de apoyo, podríais reuniros el equipo que actualmente sois responsables de la entidad y hacer un plan de formación para capacitaros a vosotros mismos y saber por dónde tenéis que ir. Está claro que necesitáis un liderazgo y una planificación estratégica, y una consultora externa os puede ayudar pero la iniciativa ha de partir de vosotros.

En los canales temáticos de este portal encontraréis orientación. En cuanto a consultorías, puedo daros un par de contactos, a ver qué os dicen. Son gente seria pero tiene su coste.

Os sugiero también buscar información en www.tercersector.net, www.asociaciones.org y www.voluntariado.org.

Por otra parte, si se trata de consultas concretas, desde aquí os podemos ayudar.

Saludos y adelante en esta nueva etapa que iniciáis,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.09

Ilda buenas tardes:

Además de los recursos que han comentado los compañeros asesores de este portal, te recomiendo que visites la web de la Fundación Luis Vives.

Nosotros tenemos como misión apoyar y fortalecer al Tercer Sector Social (ONG, ENL, ciudadanía en general…).

Dentro de las actividades que desarrollamos, puede interesarte lo que hacemos en materia de:

- Formación: en cuestiones relacionadas con la gestión de las entidades sin ánimo de lucro (fiscalidad, impuestos, gestión de proyectos, calidad, comunicación, voluntariado…). Además contamos con varias modalidades: presencial, online, mixta.

- Asesoría: en implantación de planes de calidad, de comunicación, estratégicos, diagnósticos organizativos. Para prestar este tipo de apoyo normalmente contamos con el apoyo de administraciones públicas u obras sociales, estando por tanto subvencionado (en parte o en su totalidad) a los participantes. Para que tu entidad pueda beneficiarse de este servicio debes estar al tanto de las convocatorias que solemos abrir.

- Publicaciones: dentro de la que te destaco los “cuadernos de gestión” dado el tema que te interesa. Algunas de estas publicaciones están disponibles para descarga gratuita desde nuestra web.


En éste último ámbito de publicaciones, CIDEAL, cuenta en su web (http://www.cideal.org/libros_descargas.php) con algunos materiales que pueden serte de utilidad, sobre formulación de proyectos, planificación estratégica, fiscalidad, etc.

Os deseo mucha suerte en vuestro proceso de fortalecimiento.

Un saludo,

Paola Bernal
Las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.09

Estimada Ilda: en relación con tu consulta, paso a informarte lo siguiente: ante todo, tal como te trasladan mis compañeros/as de portal, felicitaros por este paso que dais adelante en el desenvolvimiento de vuestra entidad asociativa.
En este contexto, sin perjuicio de lo que te refieren mis compañeros/as, de portal, también te puedo indicar que existe una consultora denominda Intervención Social ww.intervencionsocial.org, la cual ofrece servicios profesionales relacionados con la gestión diaria de las entidades no lucrativas, atendiendo a todas y cada una de las necesidades que se van planteando a lo largo de la vida de una asociación, comenzando por su creación y constitución hasta la elaboración de sus proyectos.
Un cordial saludo y mucho ánimo en vuestra labor social.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de