Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miriam Morilla Pérez

¿Cómo dar de alta una consultoría social para la atención a la dependencia?

27.03.09

Nos gustaría dar de alta un servicio de asesoramiento, información y orientación a personas mayores y familiares (centros, servicios, subvenciones, etc.).


Tenemos dificultades para darlo de alta porque en Cataluña nos dicen que debemos de estar coordinados con los servicios sociales de atención primaria, y ellos dicen que lo que queremos realizar ya lo realizan ellos, por lo que no tiene sentido que nos metamos nosotros.


Hemos pensado que, a la vista de lo anterior, podríamos dar de alta una consultoría social de atención a la dependencia, aunque no tenemos muy clara la diferencia entre un servicio social y una consultoría social. ¿Podríais orientarnos en este sentido?.


En caso de que decidamos poner en marcha la consultoría social, ¿qué pasos son los que tendríamos que dar?


MUCHAS GRACIAS!!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.09

Hola, Miriam,

creo que siendo una asociación, podéis prestar los servicios que queréis ofrecer sin tener por qué daros de alta como una empresa. Sois una ONG que ofrece apoyo, y el hecho de que la administración cubra ciertas áreas no todas o haya gestorías, no quita que vosotros podáis realizar vuestra labor social. Si pretendéis cobrar por vuestros servicios, podéis establecer unas cuotas de socios o colaboradores y contabilizar los ingresos por ese concepto, como lo hacen los casales de abuelos, que prestan diversos servicios a sus asociados.

Eso sí, procurad que lo que hacéis responda a una necesidad no cubierta por otras entidades. Tenéis que marcar una diferencia palpable. De lo contrario, duplicaréis esfuerzos en vano y la administración os dirá que “eso ya lo hacemos nosotros”, como os ha sucedido.

Lo que sí os recomiendo es trabajar en coordinación tanto con la administración como con los casales u otras entidades de la zona que atiendan a personas mayores (asociaciones de vecinos, etc.) y establecer redes; ellos os pueden derivar gente, y en un momento dado, vosotros podéis derivarles personas a ellos.

Para funcionar, deberéis organizaros (una planificación estratégica os ayudará mucho) y disponer de los recursos necesarios: personal, local, financiación, equipamiento… Si no los tenéis, lo previo será buscarlos, y hacer un buen plan de captación de fondos.

Si quieres, puedo facilitarte un modelo de planificación estratégica. En cuanto a la captación de fondos, te recomiendo ver los cursos que se ofrecen desde SolucionesOng. En esta misma web encontrarás información valiosa sobre estrategia y gestión de proyectos, ahí mismo, en la columna de la izquierda :)

Saludos y adelante,

Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

30.03.09

Buenos días Miriam,
Totalmente de acuerdo con lo que te recomienda Montse de Paz.
Añadiría lo siguiente: sería bueno que os reunierais para definir con exactitud:
- què significa para vosotros el término “consultoría”?
- quiénes son los Clientes a los que ofrecer dicho servicio?, dónde están?
- qué argumentos ofrecerles?
- y, sobre todo, qué esperan recibir este tipo de Clientes cuando buscan este tipo de servicios?
Atentamente,
Albert Porta
gerente IPRES

avatar
#3

Opinión anónima

30.03.09

En concordancia con lo planteado por Montse y Albert quizá el primer paso sería realizar un mapeo y estudiar la orientación y características específicas de cada servicio que se ofrece para poder diferenciar bajo el término que ustedes eligen de “consultoría” una propuesta que podría ser interdisciplinaria y que en una vertiente u otra sea nueva y cubra aspectos que no necesariamente se han cubierto ya sea en cuanto atención, que es posible aunque difícil o más bien en cuanto al enfoque de la atención que siempre deja rutas abiertas. Un aspecto que ustedes pueden considerar en este sentido si logran una propuesta que lo permita es porqué no un enfoque que incluya diferentes visiones y propuestas a partir de estas visiones aprovechando y compartiendo el conocimiento adquirido por otras instituciones a nivel internacional. Les recomiendo en este sentido contactar al Sr. Guillermo Arreaga en la siguiente dirección para compartir criterios en ese sentido: centrosenilia@gmail.com o centrosenilia@hotmail.com.

solucionesong.org
Un proyecto de