Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Angel Esparrells Gil

¿Cómo deberíamos desarrollar una actividad mercantil?

11.04.07

Como Fundación, estamos pensando en ampliar nuestra actividad mediante la realización de una actividad mercantil, pero no tenemos claro cómo hacerlo:


1. Si simplemente darnos de alta en el IAE con una nueva actividad pero realizando todas las actividades con el mismo CIF
2. Si creando un Centro Especial de Empleo del que seríamos los “accionistas”. Supondría, entiendo, la creación de otra entidad, otro CIF, otra contabilidad y balances consolidados con la Fundación.
3. Suponemos que la creación de sociedad limitada no tiene sentido.


¿Qué sería lo más aconsejable?


Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.04.07

Si la actividad esta dentro del objeto de la fundacion pues ya esta
pero si por actividad mercantil entiende , comprar y vender ,
especular y mil cosas mas , para responderte bien tendras que
definir de que “negocio” se trata

avatar
#2

Respuesta del participante:

Angel Esparrells Gil

12.04.07

no hombre de especular nada, sería úna actividad de servicios de limpieza en las que los trabajadores serían personas con discapacidad intelectual (tintorería vaya)
gracias, ya me contáis

avatar
#3

Opinión anónima

12.04.07

Perfecto , es una actividad emprasarial , por la que obtendreis unos ingresos , al margen de la importantisima labor social .
Entiendo que al no estar recogida en vuestros estatutos , es precisa su modificación o creación de una nueva sociedad, pero
es un tema más legal y prefiero que algun compañero os pueda
ampliar con mas rigor el tema .
Os deseo lo mejor .

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.07

Hola, Angel,

como fundación podéis desarrollar cualquier actividad económica que se relacione con vuestra actividad, incluso si es con el fin de obtener beneficios para vuestra obra social, siempre que éstos no supongan más del 40 % ( si no me equivoco) del volumen de vuestros ingresos. Sólo debéis daros de alta en el IAE correspondiente y consultar si podéis estar exentos de IVA o no. Si la actividad tendrá una importancia relevante en la entidad, entonces deberéis presentar el IVA trimestral (modelos 300 y modelo anual 390). Así mismo, tenéis que tener en cuenta otras obligaciones fiscales comunes a todas las entidades, como el IRPF por personal contratado, el Impuesto de Sociedades (ISS, modelo 201) y la obligación de llevar la contabilidad al día según el PGC. Pero eso ya lo sabéis.

Mi Fundación, ARSIS, también desarrolla actividades económicas “comerciales” (un cibercafé y un locutorio) y no ha tenido que crear una empresa para ello. Es una buena forma de buscar formas de autofinanciación.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.07

Hola Ángel:

En primer lugar debes saber que SÍ puedes realizar una actividad mercantil.
Si dicha actividad está comprendida en los fines de la Fundación y recogidas en el IAE no hay ningún problema.
Si dicha actividad no está contemplada en tu objeto social e IAE deberás modificar el objeto social y otro IAE. Esto implica declarar IVA y Sociedades por las actividades mercantiles, en el caso del IVA aplicar regla de prorrata. Esto complica un poco las cosas. Estoy suponiendo que estáis exentos como la mayoría de Fundaciones (si no, no podríamos acceder a determinadas subvenciones y esto nos obliga a no deducir el I.V.A SOPORTADO)
La otra opción es crear otra entidad para la actividad mercantil, podría ser una s.l.
El marco legal: La ley del IVA 37/1992 y con respecto a las exenciones de las que gozan las ENL, la ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y la ley 50/2002 de Fundaciones y R.D. 1337/2005 Reglamento de Fundaciones (está última es el reglamento de la anterior).

solucionesong.org
Un proyecto de