Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María del Carmen Bueno Arauzo

¿Cuál es la diferencia entre ser voluntario y ser vocal sin remuneración?

24.03.11

Os agradecería que me aclareseis la diferencia entre ser voluntario un dia a semana durante dos horas y pertenecer como vocal a la junta directiva, por supuesto sin remuneracion.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.11

Hola, M. del Carmen,

pues la diferencia está en que:

- un voluntario es un colaborador que presta un servicio sin remuneración en alguna de las actividades de la asociación, ya sea atendiendo a los beneficiarios o bien en trabajos internos; los miembros de la Junta, si además de ocupar su cargo hacen alguna tarea de forma altruista, también son voluntarios (cosa que casi siempre sucede)

- vocal es un cargo dentro de la Junta directiva. Como tal, tiene unas funciones dentro de la misma, que se derivan de su cargo. Los cargos de una asociación, en principio, son gratuitos. El vocal puede o no realizar un voluntariado en la asociación.

Como ves, son dos conceptos independientes: ser una cosa no implica la otra, aunque en la práctica sucede que muchos vocales son también voluntarios.

Saludos,

Montse

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

29.03.11

En la misma linea añadir que la diferencia esencial no esta en la gratuidad sino en la funcion y responsabiliad. Logicamente un vocal de la Directiva tiene todas las atribuciones- derechos y obligaciones- de un miembro de la Directiva, y su cargo esta relacionado con el conjunto de lo que pasa en la asociacion, lo asuma realmente o no. Un voluntario en principio se ocupadealguna tarea y rinde cuentas a su responsable.

La función más especifica de un vocal dependera mucho de la actividad real y continua de la Directiva y tambien de las funciones especificas que la Directiva le en comiende.

Ss

Meri

solucionesong.org
Un proyecto de