Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Barnes Vazquez

Necesitamos ayuda para definir qué proyectos de cooperación internacional serían 'más subvencionables'

11.05.07

Queremos desarrollar un proyecto de Cooperación Internacional con República Dominicana, desarrollando un programa de ecoturismo entre ambos países. Necesitamos saber entre las ayudas que existen de Cooperación Internacional en nuestro país, qué temas serían subvencionables para las dos ONG.

Agradecería mucho que nos orientéis sobre qué temas serian subvencionables, tanto para la ONG de República Dominicana como para la de España. La inversión se solicitaría para la ONG de República Dominicana, pero la de España generará gastos de todo tipo a la hora de desarrollar el programa (contratación, viajes, etc)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.07

Hola amigos

Como he trabajado 8 meses en República Dominicana os puedo hacer algunas recomendaciones, que están vinculadas a mi experiencia como arquitecta, y a mi experiencia en el país.

Para comenzar es importante que a la hora de presentaros a las subvenciones miréis con atención QUE TIPO DE PROYECTOS se van a subvencionar en las distintas instituciones a las que os estáis presentando. En general se trata de temas vinculados con pobreza, desarrollo humanos y en vuestro caso si se trata de ecoturismo, medio ambiente.

Conociendo República Dominicana se que está dividida a efectos de subvenciones en regiones, ya que hay algunas más desarrolladas (este y norte y algunas del sur) para las que es más difícil conseguir subvenciones, Sin embargo todo el oeste es subvencionable, en especial la zona de la frontera con Haití.

También los bateilles (azucareros) son espacios muy interesantes ya que además de pobreza reúnen elementos arquitectónicos muy interesantes de cara a las subvenciones y de cara a su recuperación para las comunidades por autogestión de esos espacios. Probablemente si entráis a concursar con un bateille tengáis muchas posibilidades y además son realmente interesantes y problemáticos.

Con respecto a donde concursar, no hay un “donde” ESPECÍFICO, ya que cada vez hay mas subvenciones y debéis ver aquellas que mas se adaptan a vuestras expectativas Y TIPO DE PROYECTOS. En España se apoya la acción social en casi todas las Cajas de Ahorro y las empresas que tienen fundaciones también apoyan este tipo de proyectos (hay muchas salidas si en los proyectos hay inmigrantes). Si haceis CODESARROLLO CON dominicanos en Andalucía, tenéis otra salida interesante.

Para cooperación, igual que en el caso anterior, hay muchas subvenciones que en función de los beneficiarios y los antecedentes pueden también aplicarse a vuestro caso.

Suerte y contáis con mi apoyo. Si necesitáis algo, imagino que el mes que viene es posible que viaje a R. Dominicana por un proyecto de salud, que nos han subvencionado para San Cristóbal, un municipio en el centro- sur de la isla.

Berta Brusilovsky Filer
Arquitecta
Acción para el Desarrollo y la Igualdad
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.07

Estimada Marian:

Lo primero que me gustaría decirte es que creo que en cualquier proyecto y más en los de cooperación internacional, es muy importante que la definición del proyecto, sus objetivos, medios, fines, actividades y resultados esperados sean definidos a priori por las dos partes y sean, sobre todo, propuestas y participadas por los beneficiarios, para que estos sean actores de su propio desarrollo y no meros beneficiarios.
Con esto quiero señalar que en términos generales suele afectar a la factibilidad y sostenibilidad del proyecto el hecho de “someterse” a los requerimientos del financiador.
Dicho esto, estoy de acuerdo en que es importante no dar puntadas sin hilo y estudiar bien qué financiadotes pueden estar interesados y qué condiciones ponen.

En términos generales también, estáis de enhorabuena ya que, geográficamente República Dominicana es país prioritario según el Plan Director y por tanto prioritario para todos los financiadores públicos españoles, empezando por AECI; en segundo lugar sectorialmente el ecoturismo y turismo sostenible como vector de desarrollo socio económico de las comunidades suele ser un enfoque en el que pocas organizaciones están especializadas y que tiene cabida entre las prioridades sectoriales también marcadas en el plan director.
Además de que el proyecto fuera interesante, factible y sostenible; de que vuestro socio dominicano contara con experiencia y que lo presentaseis a una institución que contara con las anteriores prioridades geográficas y sectorices, creo que sería más “financiable” un proyecto que integrara los esfuerzos de otras financiadores privados, de entidades locales, etc.

Todas las organizaciones intentan que su proyectos cumplan los anteriores condicionamientos y no todas obtienen recursos para sus los mimos; esto nos lleva a pensar que hay una serie de factores a veces intangibles que hacen que un proyecto sea mejor que otro: la originalidad, la experiencia, la solidez de la presencia en el terreno, la creatividad, la sinergia, la movilización de recursos y compromisos locales…

Suerte y un abrazo

avatar
#3

Opinión anónima

14.05.07

Hola Marian, ¿Qué tal?,
Últimamente se está dando mucha importancia, por parte de los financiadores, a los proyectos productivos de bienes o servicios en los países del Sur. En este sentido supongo que tanto la Junta de Andalucía como las Diputaciones, grandes Ayuntamientos o Cajas de Ahorros de vuestra comunidad dedicarán parte de sus ayudas a este tipo de proyectos. Es cuestión de leeros las bases y buscar aquel que mejor se adapte a vuestro proyecto. En todo caso AECI (tal y como se señalaba en otra intervención) dedica parte de su presupuesto a esta área.
Otra cosa es el propio planteamiento del proyecto en términos de viabilidad y sostenibilidad, es decir, si tenéis un proyecto de desarrollo de un servicio que conjugue ambas cosas, sustentado sobre variables de tiempo y presupuesto eficientes, estoy convencido que encontraréis un financiador para el mismo. En todo caso quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.
Un saludo, Juan.
jccooperacion@yahoo.es

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.07

Hola, Marian:

La subvención de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo depende fundamentalmente de dos factores: la adecuación a las prioridades y la calidad del proyecto en sí.

Como ya te han comentado, la AECI ha publicado su Plan Director, el Plan Anual de Cooperación y los documentos de Estrategia país, que puedes consultar en la red para hacerte una idea de las prioridades. Algunas comunidades autónomas también lo han ido publicando, pero en general suelen ser coherentes con el de la AECI. En general, las acciones que prevéis pueden entrar en diversos campos: medio ambiente, generación de ingresos, pueblos indígenas…

En la otra parte, la de calidad, es en la que os recomendaría que centrarais vuestros esfuerzos, derivando la mayor parte de la identificación en las comunidades y en vuestra contraparte, lo que os hará identificar un proyecto muy cercano a la problemática y las expectativas de la zona, posibilitando que sea de buena calidad.

En cuanto a los gastos a los que hacéis referencia, la mayor parte de las convocatorias favorecen que toda la gestión se deje a cargo de la contraparte local, por lo que para vuestros gastos quedaría el porcentaje de costes indirectos, que suelen oscilar entre el 7% y el 9%. También tenéis que tener en cuenta que es necesario que vuestra organización haga una aportación en efectivo del 5%, y que ninguna subvención os va a cubrir más del 80%, por lo que tendréis que afrontar ese coste entre vosotros y vuestra contraparte o solicitar una segunda subvención para cubrir el total.

Espero que esto os saque de dudas y os permita seguir adelante. Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.07

hola Marian Barnes, lo primero que te recomiendo es tener muy claro la poblacion objetivo de los actores involucrados,y teniendo definido este aspecto sólo debes articular la propuesta a los objetivos del milenio que es en si lo que muestra un panorama y parametros claros de lo que a proyectos de cooperacion internacional se refiere.
Gracias.

avatar
#6

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

14.05.07

Estimada Mirian:
Comparto ampliamente las sugerencia de mis colegas; complementaría con la siguiente sugerencia, que revises el proyecto intentando que el mismo responda las siguientes preguntas:
1) cual es la finalidad que se persigue en su ejecución?
2)qué impacto concreto se espera alcanzar
3) qué bienes y servicios deberán ser producidos?
4)cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?
5)cuánto va a costar producirlos?
6)cómo sabremos si se han cumplido los objetivos
7)qué factores externos pueden comprometer el exito?
El tener presente estos aspectos determinará en gran parte la sostenebilidad y factibilidad del proyecto.
Suerte!! y cualquier duda estoy a vtra disposición
Lic. Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.05.07

Respecto a qué proyectos son más “subvencionables”, depende de la institución convocante. Así, en el caso de las convocatorias de AECI, dependerá de que los proyectos estén en consonancia con el Plan Director de la Cooperación Española, la Estrategia País correspondiente, así como la sectorial si la hubiera.
Así, que tendréis que ver cuál es la política e ideario de cada institución…

En cualquier caso, es conveniente tender a la autofinanciación, puesto que si bien depender de las aportaciones económicas externas no tiene por qué crear ningún otro tipo de obligación o subordinación, lo cierto es que la vía subvencional puede llegar a limitar y empobrecer la vida y las actividades de la asociación, debido al carácter finalista de esta técnica, y a la necesidad de adecuarse al contenido de la convocatoria. Y, además, como ONG no es adecuado depender expclusivamente de los fondos públicos.

avatar
#8

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.05.07

Depende de cada convocatoria a la que os presentéis y sobre todo de lo que se refleje en las bases a las que optais en la subvención.
Suerte.

avatar
#9

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

16.05.07

Mas alla de los criterios tecnicos del proyecto (asumimos que el proyecto tiene un buen diagnostico y esta bien formulado), sera mas subvencionable aquel proyecto que sea mas “pertinente”, para el organismo financiador.

Es decir, aquel que tienda a cumplir los objetivos y estrategias de financiador. Por lo tanto no podemos hablar de un proyecto subvencionable en general, si no en funcion del ente que financiara el proyecto, ya que cada uno puede tener diferentes prioridades.
Por lo tanto un elemento clave es analizar detenidamente la convocatoria, ya que en ella se suelen establecer cuales son los criterios a la hora de seleccionar los proyectos.

avatar
#10

Opinión anónima

22.05.07

Estimada Marian:

Cada financiador tiene sus prioridades tanto sectoriales como geográficas que son el reflejo de su política de cooperación. Dichas prioridades quedan patentes en las bases de las convocatorias en las que se especifican los colectivos, países, sectores y tipos de proyectos prioritarios.

Es por eso que te recomiendo que, una vez hayáis formulado adecuadamente vuestro proyecto (la formulación del proyecto ha de ser siempre previa a la búsqueda de financiación) se trataría de buscar la financiación revisando las distintas convocatorias que puedan ir saliendo tanto a nivel local, como a nivel autonómico y nacional.

Un cordial saludo.

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#11

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.07

Estimada Marian,

Enhorabuena por la iniciativa. No me extiendo, pues creo que ya os han mareado suficiente en anteriores post. Muy rápidamente:
- En la AECI no tenéis mucho que rascar. Sí, fantástico que Rep. Dominicana sea prioritario, etc., pero los mecanismos actuales de financiación por ONGD sólo os dejan, en el corto plazo, la opción de la Convocatoria Abierta y Permanente, un cajón desastre al que se pueden presentar aociaciones pero también particulares o empresas (curioso, ¿verdad?). Ah, y ya podéis empezar a hacer un cabildeo como Dios manda, allá y acá, con los distinguidos de la AECI, que si no, casi que olvidaros. En el resto de convocatorias no cumplís las condiciones, por ahora. Y no se si os sale a cuenta el esfuerzo de cumplirlas (desde luego, la acreditación como ONG “Calificada” de la AECI ni la consideréis)
- Una posibilidad más en vuestra onda, que seguro conocéis, es la Fundación Biodiversidad (FB). Como ahora España pasó de moda para la UE (con razón), tenemos menos fondos del FSE, cosa que la FB ha venido canalizando estos años con éxito. La AECI es patrono de esta fundación, y por eso hay una pequeña cantidad en una subvención que se convoca anualmente con un apartado de cooperación al desarrollo. Quizá por ahí (pero tampoco os matéis, parece que todavía esto del medioambiente son cosas como estudiar los ciclos migratorios del escarabajo pelotero en el Alto Palancia, cosa científicamente muy loable, por otra parte…ya me entendéis).

En fin, que la cosa no os va a ser fácil. Quizá la cosa es ir pensando en alternativas sostenibles que no dependan de subvenciones, es decir, economía social al poder…por ejemplo. En el turismo es algo realmente viable. Más vale eso que andar pidiendo una cuota de las herencias o el 0,7% de la America’s Cup.

Mucha suerte y mucho ánimo

Rafa Monterde “Monty”
Hablemos de Evaluación en EVALUATECA
http://evaluateca.wordpress.com

avatar
#12

Opinión anónima

03.06.07

Querida Marian, estoy de acuerdo con mis compañeros, en especial me gustaria hacer hincapie en la sugerencia de Rafel, de la AECI olvidaros. Es más factible buscar convocatorias en Ayuntamientos, Cajas de Ahorros e instituciones que no esten vinculadas al gobierno. En este caso es importante que la Ong local de República dominicana sea parte activa en la elaboración del proyecto, para que sea de necesidad real. Estar atentos a las diferentes convocatorias y ver cuales son las que se adaptan al proyecto. Es un error esperar a que salgan convocatorias de ecoturismo para realizar el proyecto. Es bueno tener el proyecto ya elaborado y esperar a que salga la convocatoria para presentarla aunque haya que reestructurar el proyecto en cuestion de fechas y ejecución del proyecto. Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de