Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Vilalta Moret

necesitamos conocer la figura legal idónea para un emprendimiento (cooperativa sin ánimo de lucro, asociación etc

30.08.23

Gracias por atender la consulta. Somos dos amigos que pretendemos hacer una cooperativa sin ánimo de lucro, o una asociación… u otra organización?... PERO NO SABEMOS BIEN LA FIGURA CON LA QUE DARLE COBERTURA LEGAL AL PROYECTO.
Se trata de un proyecto de ayuda psicológica, realización de cursos etc en el cual hay una parte que queremos sea nuestro medio de vida y otra parte de solidaridad que de ese servicio a quienes no pueden pagárselo actualmente.
Deseamos pedir subvenciones y tener socios afiliados. En principio hemos pensado en una cooperativa sin ánimo de lucro pero no sabemos si admite tener socios que paguen cuota.
Con estos datos y otros que pueda aportarle, que piensa sería la mejor opción legal?
Sin más esperando su pronta respuesta le saludo atentamente.
Paco Vilalta
609315292
pacovilaltamoret@gmail.com

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.23

Hola, Paco,

Buenos días, ¡y qué iniciativa tan interesante y necesaria la vuestra!

La forma más sencilla y económica es crear una asociación. Os permite realizar actividades sociales, formativas e incluso económicas, previa alta en el IAE correspondiente. Podéis cobrar cuotas a los socios y alumnos, así como establecer otros tipos de colaboración. Es muy amplia y flexible, y no tenéis las exigencias que se requieren a una fundación o a una empresa, en principio.

Eso sí, cualquier actividad económica está sujeta a la fiscalidad igual que una empresa (IAE, IRPF, etc.) y si contratáis personal, tenéis las mismas obligaciones laborales, fiscales y legales.

De todos modos, estudiad qué modalidad os va mejor. En una asociación necesitáis mínimo tres miembros para formar una junta. Quizás una cooperativa de dos socios os convenga más.

Os invito a conocer nuestro pequeño manual sobre cómo crear una ONG, por si os interesa. Lo encontraréis en Amazon:
https://amzn.eu/d/48PhWpR

Un saludo cordial,

Montse de Paz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Francisco Vilalta Moret

30.08.23

Muchísimas gracias Montse por contestar tan rápidamente! muy amable!pero el caso es que la pregunta fundamental de que si una cooperativa puede o no tener socios con cuota queda sin responder… y es clave en este momento.
Tal vez necesitaríamos asesoramiento de alguien especializado en cooperativas sociales sin ánimo de lucro para esa pregunta.
Conoces a alguien o alguna gestoría especializada en cooperativas??
Mil gracias en cualquier caso!

solucionesong.org
Un proyecto de