Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Joan Bauza Dalmau

¿Nos recomendáis extinguir la asociación o dejarla inactiva?

04.06.11

En la próxima Junta General de nuestra asociación, el presidente, la vicepresidenta y el secretario van a presentar la dimisión, por lo que la asociación quedará sin ningún tipo de movimiento, ya que los demas miembros de la Junta no vienen nunca.

Nos gustaría saber si nos recomiendan que demos de baja la asociación o si la dejamos de alta sin ningún movimiento (por si algún día hay alguien interesado en cogerla) y que pasos se deberían seguir.

En la cuenta corriente hay una pequeña cantidad ¿que creen que se debería hacer con ella?

Muchas gracias por su atención.
Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.11

DEBERIAIS VER LO QUE ESTABLECEN VUESTROS ESTATUTOS. SOBRE LA EXTINCION DE LA ASOCIACIÓN, Y EL ARTICULO QUE DIGA LO QUE SE HARA CON EL DINERO Y BIENES DE LA ASOCIACION. NORMALMENTE LO PONE.
YO NO LA DARIA DE BAJA, POR SI ALGUN DIA SE VUELVE A RETOMAR VUESTRA ACTIVIDAD.
EN EL CASO DEL DINERO QUE TENEIS, Y SI NO PONE NADA EN VUESTROS ESTATUTOS, DONAR ESE DINERO A UNA ASOCIACION QUE TENGA VUESTROS MISMOS OBJETIVOS.

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.11

Hola Joan:

Si la inactividad de la asociación es, a fecha de hoy, estable, yo os recomendaría cerrar la asociación. Si es coyuntural, y esperáis que en algún momento resurjan personas con posibilidades y ganas de dedicarle esfuerzos, os recomendaría que la dejéis sin actividad, pero sin cerrar.

Pero creo que, igual que es relativamente sencillo poner en marcha una organización, es más difícil tomar la decisión de finalizar su actividad, y con frecuencia vemos organizaciones sin reuniones, sin aprobación de cuentas, con los libros en casa de una persona que ejerció una responsabilidad… Creo que es sano finalizar los ciclos.

El dinero que queda pendiente, como te dice la compañera, lo donáis a otra organización similar, y cuando haya fuerzas y ganas, si llega el caso, os ponéis otra vez las pilas.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego
www.perezlozao.es

avatar
#3

Opinión anónima

07.06.11

A la vista de lo que comentas, entiendo que la actividad de la asociación es muy reducida. En todo caso, yo haría lo siguiente:
1. Esperar 12 meses desde la fecha de esa proxima Asamblea General en la que es previsible que dimitan los 3 cargos anunciados
2. Si dentro de 12 meses nadie asume la tarea de relanzar la entidad, convocaría una Asamblea General extraordinaria en regimen de autoconvocatoria (si no hay cargos de la directiva que puedan hacer esa convocatoria) para:
- aprobar la convocatoria en si y el orden del día
- decidir la disolución de la entidad
- nombrar a una comisión liquidadora de acuerdo con vuestros estatutos (normalmente 2-3 personas) para
a) cerrar cuentas bancarias
b) comunicar la disolución a los registros en los que esté inscrita
c) comunicar el cierre publicamente
- destinar el remanente económico a otra entidad similar.

En mi opinión, si bien cabe cierta prudencia en esperar a proceder a la disolución de una entidad, por claridad y honestidad debemos cerar a una asociación que no funciona en la práctica. Esto es algo que muchas veces no se hace, lo que falsea los datos sobre la vitalidad y número de asociaciones y dice muy poco de la profesionalidad de los que así actúan.

avatar
#4

Aportada por:

Alma N. Arteaga Magaña

Lic. en Comunicación Social, acentuación en Publicidad. Especialista en Diseño Comunicacional.

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Apoyo lo comentado por mis compañeros, solo recalcaria el que sea cual sea la decisión que tomen deben de difundirla a la población atendida, benefactores, voluntarios… aunque sean unos pocos.

Es importante hacer pública ante las autoridades correspondientes así como a la comunidad en general la decisión, para evitar en el futuro un mal uso del nombre de la Asociación.

Y no olvidar canalizar a la población atendida a otra institución, para mi esa debe de ser la PRIMER acción a llevar a cabo.

Ánimo, aunque a veces la tarea de dirigir una Institución es difícil, situaciones como la que se les esta presentando son el parteaguas para REPLANTEARSE objetivos e involucrar “sangre” nueva que favorezca la Misión de la Institución.

solucionesong.org
Un proyecto de