Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis darnos algún ejemplo de proyectos de fortalecimiento de ONG?

21.02.14

Hola,

¿Podéis darnos algún ejemplo de proyectos de fortalecimiento de ONG?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.14

Hola,

En Galicia se suelen financiar este tipo de proyectos. Puedes encontrar algunos en su web, buscando Actuaciones- Proyectos- Europa- España:

http://www.cooperaciongalega.org/proyectos_listar.php
Espero que os sirva de ayuda

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.14

Hola,

Los proyectos de fortalecimiento dependen mucho de cuál sea la situación y la necesidad de la organización en un momento determinado. Algunas cosas que podrían estar incluidas podrían ser las siguientes:
- Apoyar o mejorar una estructura de gestión
- Crear herramientas informáticas de gestión
- Definir o mejorar los mapas de proceso
- Mejorar la comunicación entre determinadas partes de la organización, como entre los órganos de gobierno y técnico
- Crear o mejorar planes estratégicos o planes de comunicación
- Mejorar la estrategia de captación de fondos
- Mejorar la medición del impacto de la organización
- Implantar un sistema de calidad

En fin… Muchas de estas cosas, en solitario o en combinación, podrían organizarse en torno a un proyecto de fortalecimiento. Quizás puedas encontrar alguna convocatoria antigua (y resuelta) de convocatorias de fortalecimiento que se hayan publicado y consultar lo que han puesto diferentes organizaciones.

Un saludo,

Miguel.

avatar
#3

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.14

Por citar un ejemplo actual, en estos momentos en un país de América Latina, La Compañía de Jesús está llevando un proyecto piloto de fortalecimiento interno para conseguir ser más eficaces en sus proyectos con sus beneficiarios. El proyecto trabajará aspectos de desarrollo de capacidades y RRHH, desarrollo de herramientas de gestión interna más útiles y por otro lado de establecimiento de mapas de impacto de los proyectos que indiquen donde y cómo mejorar.
Otro ejemplo, uno que dió lugar a una metodología de diagnóstico (Octágono) que nosotros adoptamos y perfeccionamos en una herramienta on line (Sandógono), a principios de 2000 SIDA (Cooperación sueca) generó un plan de acciones de fortalecimiento interno para sus entidades, que luego trasladó a contrapartes en latinoamérica.
Si lo que quieres conocer si existen contenidos standard, la respuesta es si, pero en realidad es lo que necesitas? la respuesta solo te la dará un diagnóstico interno. También es importante que tengas en consideración el objetivo de ese fortalecimiento, es un modo de ser más eficaz en proyectos, de ser más atractiva en la búsqueda de financiacón, de gestionar mejor, de todo a la vez…..En función de este objetivo y del diagnóstico los contenidos varían. Saludos Cordiales

avatar
#4

Aportada por:

Fernando Flores A.

Consultor en RSE

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.14

Hola a todos, es importante identificar el área a fortalecer, quiero dar continuidad a otra consulta realizada, y es que por lo general los proyectos de las empresas sociales adolecen de formalidades, es decir las incumplen por desconocimiento o facilismo, entonces los primero que habría que fortalecer son los estamentos directivos, es decir los lideres que la generaron y los elegidos para la administración, pues entonces les corresponde fortalecer sus conocimientos y capacitarse en el manejo de una empresa social, en la base legal que permite su creación, norma y reglamenta su actividad. Esta es la primera Etapa, cuando la cumplan podrán realizar un monitoreo de los resultados obtenidos, y compartir con los integrantes socios o beneficiarios.

solucionesong.org
Un proyecto de