Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Camuñas Hernaiz

¿Qué contenido debería tener un 'argumentario' de una ONG para ayudar en la captación de fondos?

24.08.11

En el tema de la Captación de Fondos se habla de elaborar un buen argumentario como punto de partida para el contacto con cualquier posible colaborador pero hasta el momento no he visto ejemplos, no sé cómo se realizan, no sé si hay ONG que ya tienen el suyo propio y pueden compartir su experiencia.

Me gustaría tener ideas para hacer un “argumentario” de una ONG, cuáles son las fases para su realización, qué contenidos ha de contemplar, quienes han de participar en su ejecución, cómo se debería presentar ante un posible colaborador. Entendiendo como argumentario el conjunto de ideas clave, mensajes de la entidad y beneficios que cualquier empresa, Administración Pública, donante u otro agente social puede obtener en términos de imagen o económicos al aliarse a una ONG.

Muchas gracias por la ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.08.11

Hola, Esther,
Me atreveré a contestar tus preguntas, que son varias, con algunas pinceladas de mi experiencia.

Deberá haber una solicitud de colaboración por cada posible donante. Deberá meditarse bien qué se le va a pedir a cada cual. Por tanto no habrá un documento genérico (“argumentario”), sino uno específico para cada posible donante que vayamos a visitar.

La solicitud de colaboración debe contener pocas ideas y muy claras. Debe estar hecho con lenguaje directo, y con cuantas menos palabras, mejor. Básicamente deben haber tres ideas clave:

1. Qué pretende la ONG con su trabajo y cual es su misión. Y en seguida presentamos un proyecto concreto de nuestra ONG, más que a la entidad entera.

2. La propuesta de colaboración: pediremos al posible donante que se una a esa causa, y colabore con el proyecto de una forma concreta (la propuesta ha de ser perfectamente clara y definida: que presten un local, que hagan una aportación económica de unos x euros para adquirir un equipo, que hagan una aportación periódica de unos x euros durante tanto tiempo, etc.).

3. Beneficios que obtendrá el donante, por su colaboración:
- mejora de imagen en su entorno directo (empleados/clientes/proveedores), generando mayor afinidad con la entidad.
- mejora de imagen más allá de su entorno directo (página web, imagen social).
- promoción de la imagen/productos/actitud social de la entidad, por parte de la ONG, según el caso.
- otros, si los hubiera
En todo momento debe hablarse de una colaboración concreta a un proyecto concreto.

Cómo realizarlo:
El responsable de fundraising de la ONG debe elaborar un documento breve que contenga estos conceptos, y revisarlo con las personas responsables de proyectos y dirección de la ONG. El documento final, debe ser bien valorado por todas las personas implicadas.
A la hora de presentarlo:
Con brevedad, lenguaje directo, y con transparencia. Lo auténtico genera más solidaridad, que lo perfecto.

Espero que alguna idea te sirva de ayuda.
Un saludo muy cordial,
Miquel Puig
www.miquelpuigcerda.com

avatar
#2

Opinión anónima

25.08.11

Hola,
Para completar la respuesta de Miquel te diría que lo primero es conocer bien a quién nos dirigimos. ¿Tiene política de donaciones? Si no… ¿por qué no? Y ahí es muy importante lo que te dicen más arriba sobre los beneficios. Si es así ¿qué tipo de proyectos financia? ¿Cómo justifica su ayuda a estas iniciativas?
Sobre el proyecto, insistir en la necesidad del mismo… ¿Qué pasaría si no se hiciera?
Sobre el documento, debe ser lo más visual posible… Un esquema bien presentado es más atractivo que una larga exposición.

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.11

Hola, Esther,

la respuesta de Miquel te da un esquema correcto. Además, como dice Tamara, es clave apuntar bien a quién nos dirigimos (no vayamos a pedir ayuda a una empresa a punto de quebrar!!) Seleccionad bien a qué empresas, instituciones y personas os vais a dirigir. Lo que en marketing se llama “segmentar el mercado”.

Añado algunas cositas:
- Dadle cara y ojos, “alma”, a vuestra petición. Cuando pidáis ayuda para un proyecto, explicad con sencillez, incluso dando ejemplos reales, QUIÉNES se van a beneficiar de la ayuda, y de qué manera. El donante ha de vislumbrar el fruto de su donación, eso le despertará mejor el deseo de ayudar. Apelad a su parte humanitaria que desea hacer algo bueno y esperanzador. No basta decir: ayúdanos a construir una escuela. Explicad: hay cien niños en la calle, sin educación, malnutridos, que van a poder comer cada día, aprenderán a leer y escribir… van a encontrar allí un segundo hogar donde crecer como niños y como personas, y esto será clave en su futuro y el de sus familias. En fin, esto era un ejemplo.
- Segundo, dad cifras también. Añadir al factor humano el factor “rentabilidad social”. Eso impacta.
- Y tercero, auqnue la documentación y el proceso sean totalmente formales, no olvidéis que, a la hora de exponer una propuesta la mejor manera de hacerlo es cara a cara, y ahí no valen tecnicismos ni largos discursos. Usad un lenguaje llano, expresivo, creíble, que pueda entender todo el mundo.

Y CREED en lo que estáis explicando. Metéoslo dentro. Eso se nota muchísimo, y es más efectivo que todas las técnicas de marketing y publicidad.

Saludos y mucho ánimo,

Montse

avatar
#4

Respuesta del participante:

Esther Camuñas Hernaiz

26.08.11

Muchas gracias por vuestras respuestas que me ayudan a estructurar el contacto con posibles donantes y colaboradores.
En cuanto a lo que dices Montse sobre la rentabilidad me parece muy importante y a veces es lo que más busca el colaborador. ¿Qué tipo de beneficios puede reportarle? A veces se trata de una ONG pequeña, poco mediática y poco posicionada en el sector. Entonces, a parte de apelar al bien social que está haciendo la empresa al colaborar en la donación ¿en qué más se estaría beneficiando?
Se que no se puede generalizar y conviene ver ejemplos concretos pero surgen este tipo de dudas y miedos entre las ONG para acercarse a las empresas u otros posibles colaboradores.
GRACIAS a todos y todas.

avatar
#5

Aportada por:

Felipe Campos i Rubio

Director General Asociación Educativa Itaca

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Querida Esther,
En primer lugar quiero felicitar a mis compañeros, creo que sus respuestas son muy completas, pero me gustaria complementarlas con un tema muy importante a la hora de diseñar una estrategia de Fundraising. Lo importante es tener claro cuales son los objetivos de la organización donde estás y como ésta conecta con la empresa a la cual le vas a presentar un programa o poryecto de colaboración. Es muy importante tener siempre presente la misión de nuestra institución, solo conocernos bien y en profundidad nos permitirá plantear un escenario coherente para ese argumentario que comentas.
Si tienes más dudas sobre el tema o quieres que rebise el borrador, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
ANIMO!!! Un abrazo fuerte y a por todas!!!

solucionesong.org
Un proyecto de