Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

¿Qué importancia tiene el proceso de planificación estratégica en la creación de una fundación?

23.10.12

Hola,

Necesitamos conocer la importancia que tiene la realización de un proceso de planificación estratégica en una fundación que una empresa pretende crear.

Con agradecimiento.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.12

http://www.slideshare.net/jcfdezmxestra/introduccin-a-la-planeacin-estratgica

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.12

Hola, Carlos Juan. ¿La importancia de la planificación estratégica? ¡Muchísima! Yo diría que es imprescindible para cualquier ONG o empresa. Incluso para uno mismo… Es como la diferencia entre salir de viaje con un mapa de ruta, con unas metas claras y un itinerario definido, o salir a la aventura, improvisando a ver qué pasa.

Además, la planificación te permite hacer un seguimiento de todo, midiendo resultados, evaluando y viendo si hay que rectificar o tomar medidas para mejorar. Se trata, en definitiva, de funcionar con eficiencia y calidad.

Hay consultoras que se dedican a acompañar a las empresas y entidades que quieren introducir una planificación estratégica en su gestión. Pero también se puede aprender, en cursos y mediante muchísimo material que hay en la Red. SolucionesOng tiene un apartado, si mal no recuerdo, de donde podéis sacar cosas interesantes. Por mi parte, si queréis, os puedo enviar una plantilla simple y adaptable a cualquier proyecto o entidad, la que utilizamos en ARSIS, y que nos va muy bien para trabajar. Desde que adoptamos esta forma de funcionar en nuestra fundación, solo puedo decirte que dimos un salto.

Un saludo,

Montse de Paz
ARSIS
www.arsis.org

avatar
#3

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.12

Completamente de acuerdo con Montse. Además, al inicio, os servirá para ajustar muchas de las cosas que tenéis en la cabeza con la realidad, con cómo las queréis llevar adelante, y en un futuro mirar si fue o no fue posible.

No dejéis de hacerlo.

Un saludo.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

26.10.12

Montse:
Me interesaría que me hicieses llegar la plantilla a la que haces referencia.
Muy agradecido.
Carlos J.

avatar
#5

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Nada más que aportar a lo dicho por Montse; tiene ¡muchísima importancia!; si ella trabaja en una fundación, seguro que lo ha vivido.

Solo apuntar una cosa, y es que por la complejidad del proceso y su importancia en el futuro de la organización, yo os recomiendo un apoyo externo profesional; ¡ah! otra cosa, el proceso no es de un día para otro, se deben analizar bastantes cosas, pero sobre todo la gente que participa debe hacerlo suyo, estar convencidos de hacia dónde quieren ir y como; de esta manera se convertirán en autenticos “agentes de cambio” en la orgnización.

Saludos,

Isidro

avatar
#6

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.12

Nada más que aportar a lo dicho por Montse; tiene ¡muchísima importancia!; si ella trabaja en una fundación, seguro que lo ha vivido.

Solo apuntar una cosa, y es que por la complejidad del proceso y su importancia en el futuro de la organización, yo os recomiendo un apoyo externo profesional; ¡ah! otra cosa, el proceso no es de un día para otro, se deben analizar bastantes cosas, pero sobre todo la gente que participa debe hacerlo suyo, estar convencidos de hacia dónde quieren ir y como; de esta manera se convertirán en autenticos “agentes de cambio” en la orgnización.

Saludos,

Isidro

avatar
#7

Opinión anónima

04.11.12

La esencia de la planificacion estrategica es rechazar la comoditización: la esencia de la estrategia es alcanzar el vínculo con el cliente

Es alarmante ver cómo gran cantidad de firmas están en una situación en el que un alto porcentaje de su negocio se ha vuelto un commodity. El objetivo fundamental de toda empresa en general y del negocio individual de la empresa es alcanzar desempeño financiero superior y sostenible, medido por rentabilidad a largo plazo. Para alcanzar este resultado, debemos diferenciarnos mediante el liderazgo y una sensación de que nuestro negocio es singular, que es lo opuesto de un commodity. Los commodities, por naturaleza, son ordinarios y no se distinguen entre sí. No es realista esperar que un negocio comoditizado pudiera generar rendimiento superior, y menos que pueda sostenerlo. La comoditización de una industria tiende a erosionar la rentabilidad de todos, porque exacerba la rivalidad entre los competidores al reducir precios para los productos estandarizados.

Para que el rendimiento financiero superior sea sostenible, no sólo el negocio o fundacion debe apuntar a alcanzar una posición de liderazgo sólida, sino también esta posición debe ser duradera y poder tolerar los cambios inevitables que el entorno generará. Esto requiere una adaptación flexible a las nuevas circunstancias, y la voluntad y la capacidad de transformar la organización de forma continua.

Este cambio de paradigma constituye una gran transformación que puede producir una relación constructiva y de larga data con el cliente y culminar en el vínculo con el cliente, un compromiso mutuo basado en la confianza y transparencia inquebrantable. Con esta forma diferente de abordar la relación con los clientes, la esencia de la estrategia se trata de no lograr la ventaja competitiva sostenible con los competidores como marco de referencia, sino establecer un vínculo con los clientes, y que ellos sean la fuerza impulsora.

Como Gerenciar en las pequeñas y grandes empresas: la empresa extendida y el cliente individualizado

Nos aproximamos a lo que parece ser una paradoja inherente: el deseo de crear una empresa extendida con clientes individualizados. Para poder lograr este resultado, debemos gerenciar de forma simultánea con el alcance lo más amplio posible, y poder ofrecer todas las capacidades de todos los actores de la red, y llegar a todos los clientes. Esto es posible sólo por las capacidades tecnológicas importantes de Internet. Seamos claros.

Gerenciar en gran medida significa que uno no puede jugar sólo. Independientemente de cuántos recursos maneje, siempre necesitará un apoyo externo si quiere administrar su negocio de manera inteligente. Esto implica reconocer lo que llamamos empresa extendida, que incluye a usted, sus clientes, sus proveedores, y los actores complementarios: esas organizaciones que proporcionan productos y servicios que complementan y fortalecen sus ofertas. Gran cantidad de empresas han comprendido bien la lección y la han convertido en la piedra angular de su estrategia. Pensemos en Wal-Mart y Dell, dos empresas excelentes que han adoptado el concepto de la empresa extendida como una forma extraordinaria de brindar valor apropiado a sus clientes. Estas dos empresas han desarrollado “organizaciones virtuales” al conectarse en forma virtual con sus clientes y proveedores, y tienen una red de interacciones que genera un valor significativo. Wal-Mart conoce, en tiempo real, toda transacción que ocurre en cada uno de sus negocios, y comunica esa información a todos los proveedores para que sepan cómo reponer sus inventarios de forma óptima. Dell fabrica cada computadora de acuerdo con las especificaciones de los clientes y las envía en forma simultánea y gestiona los pedidos con todos los proveedores relevantes.

Gerenciar empresas pequeñas, por otro lado, significa que debemos tratar a cada cliente de forma individual y brindar una solución específica y singular para satisfacer las necesidades de los clientes. Buenos ejemplos son: los casos de Amazon y iTunes.

La selección de una estrategia y la identificación de las competencias requeridas: un panorama del Modelo Delta

Uno de los aspectos más destacados del Delta Model es que brinda asesoramiento sobre cómo elegir el posicionamiento estratégico de su negocio y brindarle las herramientas analíticas de cómo alcanzarlo. Esta es una característica que no está disponible en cualquier otro modelo de negocio.

¿Cómo comenzamos a crear una estrategia basada en la comprensión de las necesidades individuales de los clientes? Como hemos afirmado, el objetivo estratégico fundamental es establecer una relación con el cliente, es decir, atraer, satisfacer y conservar al cliente. El modelo Delta le ofrece tres opciones diferentes para alcanzar ese objetivo que pueden aplicarse, si quiere, con un cliente por vez:

• En la opción de mejor producto, el cliente se acerca por la superioridad de su oferta de precio - debido a su infraestructura de bajo costo - o por algún otro aspecto relacionado con la funcionalidad del producto, marca o apariencia que lo diferencie de las ofertas de la competencia.
• En la opción de soluciones totales para el cliente, el cliente se siente atraído, debido a que usted le está ofreciendo algo más allá del producto en sí, que implica transferir conocimiento y servicios que satisfacen las necesidades apremiantes que tiene el cliente.
• En la opción captura del sistema, usted ha alcanzado un dominio tan fuerte en el mercado que el cliente no tiene mejor opción que elegirlo a usted.

Estoy trabajando en USA en estos momentos. A pedido personal, hare un analisis mas especifico de lo que una fundacion debe de hacer para atraer, retener y satisfacer al cliente usando la estrategia de negocios mas avanzada del mundo aplicada a una fundacion o ONG. Pueden escribirme al: suarezenrique@yahoo.com

solucionesong.org
Un proyecto de