Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Rubi Martínez

¿Qué puede costar una auditoria interna de una ONG?

25.11.11

¿Qué puede costar una auditoria interna de una ONG?

Muchas gracias.
Antonio Gonzalez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.11

Las auditorias se realizan para verificar el grado de cumplimiento de “algo”. Ese algo puede estar enfocado en aspecto legal, es decir cumplimiento con las leyes y normas que aplican a la actividad de la organizacion (en este caso ONG)Desconozco el coste de estas auditorias

El otro planteamiento es realizar auditorias internas de Sistemas de Gestión (ISO 9001, 14001,...)en el que se verificara el grado de cumplimiento de la ONG con respecto a una norma.

El coste mínimo de un profesional y hablando en términos de jornadas es de 400 € por día. Evidentemente puedes ir a un amater, que no te realice una buena auditoria, por lo que al final te resultara caro.

Contacta con nosotros si estas interesado en que un profesional te haga la auditoria interna. info@kavan-solutions.com

avatar
#2

Aportada por:

Manuel Naranjo Alvarez

Especialista en contabilidad y fiscalidad

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.11

Jorge obvia que las auditorías internas pueden realizarse con personal propio. Es lógico pensar que dichas personas deben contar con la formación técnica adecuada en la materia.

También entiendo que su ofrecimiento lo hacen para dar un servicio gratuito al interesado, ya que de otra forma debería entenderse como la venta de productos y servicios, los cuales si no tengo mal entendido están prohibidos en el foro de consulta.

Para ello tienen a su disposición el apartado de recursos donde pueden ofrecer sus servicios y donde acuden las entidades que estén interesadas en ellos.

Si todos nos ponemos a vender nuestros servicios en el foro de consultas esto no tendría fin.

Al menos es como yo lo veo.

Saludos.-

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.11

Hola, Sergi,

Sí, una auditoría interna la puede hacer una persona de la ONG, preparada convenientemente. Sobre todo, es importante que lo que audite no sea su propia área de trabajo (no puede auditarse a sí mismo ni su actividad). La auditoría la pueden hacer dos o más personas, y así entre todos se auditan todas las áreas. También hay que ver, como dice Jorge, si es una auditoría de cuentas, de calidad…

Cuando es así, no tiene por qué suponer un coste para la ONG.

Si os la hace un consultor externo, el precio puede ser más o menos el que os indica Jorge.

Si te refieres a una auditoría de vuestra gestión interna, pero realizada por profesionales de otra empresa auditora (entonces sería externa) el precio puede rondar los 1 500 euros o más.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#4

Aportada por:

José Manuel Vera Cano

Director Comercial / QMC ASOCIADOS / www.qmcasociados.com

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.11

Todo depende del tipo de auditoria interna y si es realizada por personal propio y externo.
Si necesitas alguna aclaracion especifica, puedes contactar con nosotros a traves de info@qmcasociados.com

Nuestra experiencia como evaluadores EFQM de ONG’s y sistemas de calidad podria ayudarte.

Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.11

Buenos dias, con independencia de todos los puntos aportados por los compańeros, yo te crecomendaria que solicitaras varios presupuestos, si estas interesado te puedo facilitar el contacto de slgun despacho de auditores con exeriencia en el tercer sector.
Un saludo
Mariano Romero
Info@cuadre-dyg.org

avatar
#6

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.11

Hola Sergio, Creo que con las aportaciones de todos, ya tienes mas claro lo que costaría una auditoria interna.
Me gustaria preguntarle a Manuel Naranjo, por referencias, en que punto indica que esta prohibida la venta de servicios o dar referencias para ayudar a las consultas. También me gustaria saber la normativa o legislación que aplica a esa afirmacion.
Muchas Gracias

avatar
#7

Respuesta del participante:

Sergio Rubi Martínez

30.11.11

Estas respuestas son suficientes. Ya se puede cerrar la pregunta. Gracias

avatar
#8

Aportada por:

Manuel Naranjo Alvarez

Especialista en contabilidad y fiscalidad

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.11

Pues por referencia a Jorge, estoy en contacto con el equipo de solucionesong para confirmar este extremo.
No obstante como he dicho lo he condicionado a “si no lo tengo mal entendido”

Dicho lo cual como profesionales sois muy libres de ofrecer vuestros servicios, ahora bien, entiendo que para eso existe un apartado en este foro que se llama Recursos, y donde quien quiera ofrecer y buscar tales recursos lo puede hacer tranquilamente.

En cualquier caso ofrecer servicios profesionales en un foro de consultas donde las entidades consultantes son sin fines lucrativos me parecer personalmente una aberración. Si no te gusta mi opinión bien y si no también.

Yo llevo muchos años participando en solucionesong de una manera activa. También tengo un despacho profesional y jamás he ofrecido mis servicios al margen de mis aportaciones en este foro. Y si lo hiciese lo haría de manera gratuita.

Y digo esto porque la esencia, el objetivo de una plataforma gratuita como solucionesong debe ser la solidaridad entre las entidades. Entre quienes tienen dudas en determinadas materias y quienes podemos ofrecerles algo de luz sobre ellas.
Así lo concibo yo, y así condiciono mi participación aquí.

Y creo que ofrecer servicios onerosos a dudas que surgen es convertir este foro en un mercadeo de servicios, lo cual yo no admito.
Dado que no lo dirijo y no me corresponde su organización ni reglas no puedo nada más que quejarme. No me gusta y nunca me gustará esa práctica.
Y de lo que si soy totalmente libre es de participar o retirar mis aportaciones a la misma.

Por otra parte, y creo que deberías saberlo, los foros no se regulan por normativas ni legislación. Se regulan por sus propias normas y valores y desde mi opinión los valores de solidaridad y altruismo son inherentes a este foro.

Espero haberte respondido a tu pregunta.

avatar
#9

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.11

Estimados todos,
La pregunta ha quedado bastante respondida y matizada.
A la hora de plantear una auditoría de una entidad deben darse una serie de supuestos, que hacen o no pertinente dicha auditoría externa de la gestión interna de la entidad.

La pregunta que nos hace Sergio, puede que haga referencia a FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios), en este caso un entramado de entidades, por lo que los objetivos comunes parece ser lo que es importante destacar a nivel de implementación óptima de los mismos. O quizá se refiere a una entidad concreta dentro de la Federación.

En sentido conceptual un análisis de la entidad puede ser efectuado por un miembro de la entidad, basta sistematización y sentido común. Es cierto que hay muchos sistemas de calidad, pero no dejan de ser normativizaciones algo rígidas (las respeto, pero tienden a ser “estáticas” y poco “propositivas” en sentido pragmático).

Las ONL suelen estar formadas por personas con un compromiso, algo que hace valorar el factor psicológico de cómo se hacen las cosas, diferenciando cuotas de responsabilidad y medios para alcanzar los objetivos globales de la entidad.

Sintetizando, hay un factor deontológico clave. Antes de analizar si contratar a un asesor externo, se deben agotar las opciones internas para poder subsanar y comprender los DAFO esenciales de la entidad.

Un saludo y suerte,
Marc.

Post Scriptum: Por último comparto con Manuel Naranjo su apreciación sobre el espíritu colaborativo y no comercial que existe y debe existir en estos foros. La norma es de sentido común. Este es el secreto de su éxito, de su utilidad y de su deontología aplicada, generosidad, colaboración, apoyo mutuo, ...aportar el know how a cuestiones concretas a un sector que necesita como siempre el apoyo de todos. Solidaridad entre entidades eso es lo que hay que mantener, y el que solicita asesoría en estos foros, sabe diferenciar claramente quien busca ayudar o quien sugiere una contraprestación. Son cosas diferentes, que se pueden complementar… pero por eso se creó un apartado denominado “recursos”.

Soluciones ONG, no es un marco telemático para propiciar una competición de asesores y expertos, más bien busca compartir competencias ante demandas del tercer sector. Los paradigmas subyacentes a estas cuestiones, casi exigen un debate al respecto… Me parece clave, por honestidad y coherencia. Muchos apoyamos este proyecto, para ayudar compartiendo conocimientos y experiencia.

avatar
#10

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.11

Entiendo que me he equivocado participando en este tipo de foros, ya que mi perspectiva de la realidad, pudiera ser que difiera de la politica de este tipo de organizaciones.
Hay una diferencia clara entre profesionales y amaters y, entre otras, esta diferencia viene definida porque a unos se les pagan honorarios por su conocimiento (profesionales) y los amaters los hacen altruistamente. Postura, por otro lado, muy legitima, pero que no comparto. Al igual que no comparto, vivir fuera de la cruda realidad, y refugiarse en planteamientos utopicos e idealistas.

avatar
#11

Aportada por:

Manuel Naranjo Alvarez

Especialista en contabilidad y fiscalidad

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.11

Gracias por tu apoyo Marc, lo has explicado mucho mejor de lo que yo lo he hecho, pero has sabido plasmar todo lo que yo quería decir
Jorge, creo que tu error se encuentra en un concepto mucho más simple: “Gratuito”

Nadie pone en duda (o al menos yo no lo hago) el valor de un servicio profesional. Es obvio que quien se dedica profesionalmente a una actividad, tenga más recursos, más posibilidades, más perspectivas y más soluciones que alguien “amateur” como tu dices. Ahora bien, eso no es lo que se cuestiona aquí, lo que se cuestiona es que vuestra participación en este foro se haga desde la perspectiva de que este foro sea un “pozo de negocios” y eso si me molesta.

Y no te confundas, afortunadamente en este país no todos los profesionales libres prestan sus servicios de una forma onerosa a las ong. Todo al contrario he tenido muchas experiencias de profesionales: abogados, técnicos, arquitectos, electricistas, contables, etc. que han dado sus conocimientos y su trabajo a determinadas fundaciones y/o asociaciones de una manera gratuita y ahí, tal y como decía al principio, creo que es donde radica vuestro error.

avatar
#12

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.11

Creo que existe un error de concepto, Lo que se cuestiona aquí es ¿el debate/polémica que ha generado el Sr Manuel Naranjo el pasado 29-11 con su publicación, en este foro, del comentario sobre venta de servicios o servicios gratuitos, cuando la pregunta inicial era sobre el coste de una auditoria interna?
Seria mas productivo para España, porque a mi no me gusta decir, “ en este pais”, que la gente se centre en los temas objeto de debate, que en aspectos secundarios.

avatar
#13

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.11

Por el calado del tema tratado considero pertinente ampliar los matices de esta consulta. Hace tiempo que colaboro en este portal y me parece muy necesario clarificar algunos comentarios que aquí se han planteado. Esta respuesta, complementa el corpus de opciones, ideas y consejos profesionales que le damos a Sergio Rubi Martínez, por su pregunta acerca de una auditoría interna de una ONG.

Sin entrar a considerar los juicios de valor que veo algunas personas han manifestado: cabe aclarar que Soluciones ONG no es un “foro” en la acepción habitual del término, pues tiene elementos cualitativos diferenciadores.

Segmentar el tipo de apoyo táctico para resolver problemas en profesionales y amateurs es parte del conocido paradigma empresarial al uso, la realidad es algo más compleja.
Cabe recordar que hoy 5 de diciembre, es “el día internacional de los voluntarios”, un fenómeno que globalmente permite que la labor del tercer sector enfatice la cooperación frente la competitividad. United Nations tiene un estricto y funcional programa de voluntariado online (VNU) , que se asemeja al de Soluciones ONG, en ambas comunidades de asesoría de conocimiento, los criterios de participación se basan en la profesionalidad de los asesores. Los temas en los que asesoro son paralelamente temas que conozco profesionalmente, en este sentido conceptualizar las preguntas, indagar e investigar más allá de las soluciones tipificadas es ahondar en un más completo análisis del problema.

Matizar las contestaciones de los demás asesores y colaboradores de este portal ayuda a que las respuestas estén dotadas de perspectivas, opiniones y puntos de vista, no siempre convergentes.

Sería algo obtuso obviar que los principales cambios de la colaboración en red se basan en el aporte voluntario. La filosofía implícita de portales colaborativos como por ejemplo Wikipedia, se ven manifiestos en este portal, donde ad honorem un cualificado equipo internacional ayuda al loable y muchas veces poco amparado trabajo del tercer sector. Trabajar socialmente por entidades sin ánimo de lucro sin esperar contraprestaciones económicas aporta experiencia al asesor, ayuda en algún aspecto a la entidad que hace la consulta y enriquece la socialización de problemas, compartiéndose experiencias y buenas prácticas… el “alma mater” de las Agendas 21, aplicado en este caso al mundo de las asociaciones, y su labor hacia la sociedad.

El principio gestáltico de que “el todo es más que sus partes”, se aprecia a múltiples niveles en este tipo de colaboración de experiencias. Defiendo el alto valor de la profesionalidad y el respeto que desde hace años observo en este portal, comparable al que internamente he podido compartir en otras organizaciones afines en cuanto a su apoyo en el voluntariado. Extender los matices de las consultas ayuda al que efectúa la consulta a rodear de opiniones diversas y enriquecedoras su pregunta. Este “valor añadido” queda fuera normalmente de los certificados de calidad, o de los esquemas habituales de las auditorías. Valorar este factor es imprescindible para mejorar y hacer evolucionar los sistemas hacia la colaboración en red. He constatado este hecho trabajando como asesor en investigación de campañas y redes de difusión en Avaaz (pioneros en el net-activismo), Democracy Now (el mayor network de radios comunitarias del mundo), Wikipedia, etc. y en este sentido ampliar los términos del debate ayuda a clarificar el sentido de la pregunta, la labor de organizaciones con millones de colaboradores ilustra y demuestra que un enorme entramado de profesionales diversos actúan generosa y efectivamente, esto no es ni utópico ni idealista, es una realidad que soluciona problemas. La cruda realidad se cocina a base de acciones colaborativas.

En síntesis: es optimizador y constructivo que las consultas reflejen diversas opiniones y amplíen los parámetros habituales de respuesta de los asesores. Estimado Sergio, espero que tantees por tanto las diferentes estrategias para baremar y evaluar la eficiencia y los diversos indicadores tangibles y conceptuales a los que tu entidad puede optar. Una auditoría interna realizada sistemáticamente por personal de la entidad puede tener una validez procedimental, empírica y orientadora igual o superior a la que puedas obtener por parte de una empresa externa. La sensibilidad, background, y experiencia de campo en el asociacionismo y tercer sector de quien os audite pueden ser elementos clave para que las recomendaciones propositivas sean prácticas, funcionales y optimizadoras. Colaborar siempre aumenta la eficiencia.
Un saludo cordial a todos.

avatar
#14

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

07.12.11

Hola a todos,

Desde el equipo de SolucionesONG.org queremos apoyar y confirmar lo que Manuel Naranjo y Marc Masmiquel han respondido en este foro.

El objeto de este foro es compartir con las ONG el conocimiento y la experiencia que los asesores y asesoras puedan tener y no la venta de un servicio.

Como también queremos dar respuesta a las empresas, particulares y ONG que ofrecen servicios específicos para ONG, tenemos una Guía de servicios profesionales para que sean incluidos allí.

Desde SolucionesONG.org, nos comprometemos a dar solución a este asunto y dejar más claro las normas de uso de este foro y que no se convierta en un lugar de venta se servicios y acabe distorsionando su misión.

Pedimos disculpas a Sergio Rubi (usuario que planteó esta consulta) por haber desvirtuado el objeto de su consulta inicial y animo a los asesores y asesoras a que utilicen el Foro de Debate entre asesores para plantear allí los debates.

Un saludo.

avatar
#15

Opinión anónima

14.12.11

Buenas tardes. Informarte que la FUNDACIÓN LEALTAD, realiza auditorías totalmente gratuitas. El único requisito que fijan es que tras la misma, todos los resultados sean publicados en la web de la asociación o a través de algún medio de información.

Simplemente ese es el requisito. Informate.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de