Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose María Vergara del Río

¿Qué son las entidades sin ánimo de lucro generalistas, a las que se refiere la convocatoria de subvenciones de régimen general?

31.08.09

Ha salido hace poco las convocatoria de subvenciones de régimen general para servicios sociales, familias, e infancia. En ella se dice que la convocatoria va dirigida a entidades sin ánimo de lucro GENERALISTAS, y que este hecho debe figurar en los estatutos.


¿Podríais aclararme qué significa este término?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.09

Estimado José María
Las Organizaciones sin ánimo de lucro generalistas o de intervención trasversal son aquellas que su actividad social está dirigida a favor de los grupos más vulnerables de la sociedad, por ejemplo : Cruz Roja, Cáritas Española, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, etc
A diferencia de la Organizaciones sin ánimo de lucro cuya actividad es específica a colectivos vulnerables, como por ejemplo: Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, etc
Espero haber cubierto tu duda.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.09

En la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, podrás ver que:

(Art. 4.1) “Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán la constitución y el desarrollo de las asociaciones que realicen actividades de interés general.”

Y (Art. 5.1): “Las asociaciones se constituyen (...) para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular (...).

Si no tas el matiz entre “interés general” e “interés particular”, lo tendrás más claro.

avatar
#3

Opinión anónima

11.09.09

En efecto las ESAL Generalistas son aquellas que tienen por objeto beneficiar con sus proyectos y acciones población de alto riesgo, como minusvalidos, niñez con deficiencias fisicas etc.

solucionesong.org
Un proyecto de