Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alvaro Zaldivar Consejero

¿Tienen los Ayuntamientos la obligación de apoyar económicamente a las asociaciones locales o depende exclusivamente de la Administración autonómica?

19.03.06

Sabemos que la legislación autonómica es la que regula las competencias de los Ayuntamientos y cada vez que nos reunimos con algún concejal de Ayuntamiento de Cádiz para solicitar financiación para nuestra asociación, siempre nos remite a la Junta de Andalucía.
Nos gustaría saber si los Ayuntamiento tienen obligación de apoyar económicamente a las asociaciones o depende exclusivamente de la Administración autonómica.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.06

Hasta donde yo sé, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, estable en su Artículo 31 medidas de fomento: “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y facilitarán el desarrollo de las asociaciones y federaciones, confederaciones y uniones que persigan finalidades de interés general, respetando siempre la libertad y autonomía frente a los poderes públicos. Asimismo, las Administraciones públicas ofrecerán la colaboración necesaria a las personas que pretendan emprender cualquier proyecto asociativo.”
Se trata, evidentemente, de un tema de sensibilidad democrática y de potenciar el ejercicio de la ciudadanía a través de la participación asociativa.
Eso qué significa? Pues que cada administración, dentro de sus competencias y posibilidades, articula el fomento y respaldo del movimiento asociativo, apoyando su fortalecimiento institucional o sus actividades.
En ese sentido, habitualmente, tanto gobiernos autonómicos como ayuntamientos suelen convocar regularmente ayudas a fondo perdido para diferentes fines.
Si su alcaldía convoca ayudas, y ustedes reúnen las condiciones fijadas en la convocatoria que las regule, tienen la posibilidad de concurrir a las mismas, en igualdad de condiciones que el resto de entidades destinatarias.
Tengan presente, de todos modos, que ni todas las administraciones públicas tienen el presupuesto adecuado ni la voluntad política para destinar recursos a las asociaciones.
En su caso, aunque no dan mucha información, me parece entender, que es posible que se trate de una propuesta muy específica más propia de ayudas especializadas que convoque alguna consejería.
En cualquier caso, y aunque es importante cuidar el trato personal y directo con los concejales de su municipio, también es conveniente no olvidarse de los cauces habituales, por lo que les reitero consulten las convocatorias públicas de ayudas de la alcaldía, y concurran a las mismas si reúnen los requisitos.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.06

Alvaro, estoy de acuerdo con la respuesta anterior. Depende mucho de cada administración, pero si tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma convocan ayudas y vuestra entidad cumple los requisitos para solicitarlas, mi consejo es que vayáis a por todas. Como tocáis diferentes àmbitos de actuación, es posible que podáis pedir a diferentes organismos para diferentes proyectos, no mezcléis una cosa con otra y aprovechad todas las oportunidades.

solucionesong.org
Un proyecto de