Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

José Luis Torres

Abogado

¿Creéis que es necesario un cambio en el acceso a las convocatorias de subvenciones?

03.04.13

Hola a todos. Quisiera haceros una reflexión y a la vez abrir un debate sobre las dificultades de acceso a las convocatorias de subvenciones, así como sobre la competencia desleal que les hacen a las pequeñas Asociaciones las grandes corporaciones; partidos, sindicatos y patronal.

En este sentido todos podemos comprobar con estupefacción cómo casi diariamente los partidos, sindicatos o patronales, bien directamente, bien a través de sus Fundaciones u otras entidades secundarias, vienen siendo beneficiados por todo tipo de subvenciones pública, en cualquier de sus áreas y competencias. Así, vemos como un sindicato recibe ayudas por parte del Ministerio de Trabajo (normal), del de Agricultura, e Educación, de Sanidad, y si lo hubiera, la recibiría del Ministerio de la Marina…., así como de las otras Administraciones territoriales menores, en toda su extensión. Compitiendo directamente con asociaciones cuyos fines son específicos, y que por vocación, experiencia y fines, destinarían recursos mejor
al colectivo al que debe beneficiar la convocatoria.

Considero que esas macroestructuras en las que se han convertido los partidos, sindicatos y patronales, debería quedar excluidas de las convocatorias públicas de subvenciones destinadas a asociaciones y proyectos concretos. Y deberían de tener una financiación diferenciada.

Incluso iría más allá. Las ayudas públicas deberían recaer directamente sobre proyectos concretos, con criterios de selección objetivos y puntuables, sin que exista una convocatoria previa, evitando así el intervencionismo de la Administración que termina dirigiendo bajo su control remoto la propia actividad de las Asociaciones, las que terminan siendo un instrumento servil y evitan morder la mano que les da de comer.

Entiendo que en España, un país sin tradición asociativa, en la que existe una baja participación en el voluntariado social, aún estemos muy lejos de llegar a un sistema de autofinanciación, pero creo que el objetivo sería tener un tejido asociativo muy activo, en el que sean los ciudadanos quienes lo mantengan con su participación directa o mediante sus donaciones, pero para ello es preciso que esa participación ciudadana tenga un mayor reconocimiento, tal como sería su plena desgravación fiscal, o un reconocimiento público de la labor del voluntariado.

Saludos y os invito a participar.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.13

Creo que tu enfoque es muy pertinente, responde a un triste realidad. En el conjunto del estado hay efectivamente una miríada de determinadas entidades no lucrativas que bajo la usual figura de la Fundaciones encubren una actividad poco sometida a un análisis profundo.

Del mismo modo que hay “green washing”, es decir lavado de cara de algunas empresas por o bajo motivos ambientalistas, existe un nuevo “social washing”. Todo esto ha sido unido en diversos niveles de sistematización, y ha generado que exista un “cuño de calidad” de mil pelajes llamado “responsabilidad social corporativa” (RSC). No divago, sino que sitúo el debate. Pues comparto tu opinión de la competencia desleal (si fuesen empresas, hablaríamos de dumping, como metáfora) de las fundaciones que enmascaran otros intereses.

No importa ser un lince para ver que tras cada empresa multinacional española hay una fundación que hace “filantropía”, en muchos casos hay un interés estratégico de
gestionar sus plusvalías y en otros casos de mejorar su imagen (RSC).

Pasa con partidos políticos, bancos, cajas de ahorros, empresas hoteleras, etc. Es obvio que cuando se opta a fondos de la llamada cooperación descentralizada, el operativo legal de estas susodichas instituciones obstaculiza la labor concreta de muchas entidades pequeñas.

Un saludo cordial, y gracias por tu propuesta de debate…

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de