Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Ángel Acisclo Huélamo Villanueva

CEO AHPimpacto / Consultor ENL

Sanciones Incumplimiento Estatutario del Órgano de Gobierno

27.11.21

Buenos días,
Estoy trabajando en la elaboración de una política de cumplimiento normativo para una asociación. Estoy con el capítulo de órganos de gobierno que tengo que presentar el lunes. Quería consultaros para el caso que uno o varios miembros del órgano de gobierno hayan incumplido o incumplan algún artículo de los estatutos de la entidad, que tipo de sanciones se pueden contemplar, tanto a nivel interno como a nivel legal desde el punto de vista civil o penal, entendiendo que además del incumplimiento de las normas internas, puede haber un incumplimiento de la ley de asociaciones 1/2002.
Gracias.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.21

Hola Ángel. Creo que lo preguntas podría ser excesivamente extenso para comentarlo en un foro. Si podría comentarte que, en el ámbito interno lo habitual es establecer sanciones administrativas (imposibilidad de participar en las asambleas, o en los órganos de dirección, expulsión temporales o definitivas, etc) Esto además puede resultar complejo porque se debe establecer un órgano sancionador, escuchar las partes, etc.
Desde el punto de vista legal, dependerá si las sanciones son de ámbito civil, administrativo o penal. No es lo mismo no presentar las cuentas que falsearlas, o no tener suscrito un seguro de responsabilidad civil o un plan de autoprotección.

Lamento no ser más concreto, pero es una pregunta de las que yo digo, fractales.

Un saludo.-

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de