Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

La crisis impulsa las alianzas entre las ONG y las empresas

02.05.13

empresasONG

Según los datos de la Fundación Lealtad sobre colaboraciones empresas-ONG, en 2012 la valoración económica de las colaboraciones empresas-ONG se ha incrementado en un 75% respecto a 2011. Además, el 62% de las colaboraciones se ha canalizado a través de aportaciones económicas.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad ha hecho balance de los resultados logrados en el último año en el área de promoción de las colaboraciones entre empresas y ONG. De acuerdo con los datos analizados, uno de cada dos euros aportados por las empresas se ha gestionado a través de convocatorias de ayudas sociales. Por otro lado, tres de cada diez colaboraciones se han dirigido a ONG y proyectos de fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social y/o a iniciativas de atención de los colectivos afectados por la crisis económica.

Alianzas ONG-empresas ante la crisis
La principal forma de colaboración entre empresas y ONG ha sido la aportación económica directa, que representa el 62% del total de acciones en 2012. Otras fórmulas asiduas son el voluntariado (22%), las acciones de sensibilización (5%) y la donación en especie (5%). Con respecto al año anterior, en 2012 ha aumentado el peso de las aportaciones económicas, de las donaciones de materiales y de las acciones de fomento de la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión.

“En un escenario de ajustes, las instituciones colaboradoras de la Fundación Lealtad han apoyado a 83 ONG de la Guía de la Transparencia, en 130 acciones durante 2012. La valoración económica de estas acciones ha sido de 2,3 millones de euros, un 75% más que en el año 2011. Estas cifras demuestran el potencial de las alianzas entre el Tercer Sector y el sector privado y la experiencia de la Fundación Lealtad a la hora de promover colaboraciones exitosas”, ha declarado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

La Fundación Lealtad ha transmitido a las ONG analizadas un total de 20 propuestas solidarias de 17 empresas, muestra del interés y esfuerzo de las compañías por seguir apoyando el Tercer Sector pese a la situación de crisis económica. “Las empresas y entidades privadas reconocen el esfuerzo de las ONG y su papel para canalizar la solidaridad hacia los colectivos más afectados por la crisis económica”, ha destacado de Roda.

Por su parte, las ONG analizadas han difundido a través www.fundacionlealtad.org sus propuestas abiertas a la colaboración empresarial. A fecha de 31 de diciembre, se encontraban activadas en la página web más de 160 propuestas. Para facilitar la colaboración de las empresas a través de esta herramienta online, la Fundación Lealtad ha unificado la información relativa a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción de las ONG, y los proyectos de voluntariado corporativo, entre otros.

El conocimiento que la Fundación Lealtad tiene de las ONG analizadas y de sus necesidades hace que su labor sea fundamental para que las empresas tomen decisiones de RSC con el mismo nivel de rigor, exigencia y transparencia que en cualquier otro ámbito de la gestión empresarial. En este sentido, la Fundación Lealtad entiende que facilitar una información independiente y objetiva a las empresas, refuerza la gestión transparente y las buenas prácticas por la que están apostando las ONG.

Trata sobre:

  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de