Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Silvia Ferrer

Auditoria externa

08.01.20

Buenos días, soy Silvia Ferrer, educadora Social de la asociación Mosaic. Las ultimas subvenciones nos las están denegando por no tener auditoria externa, (en concreto, por los puntos que implica tenerla). La situación económica de nuestra entidad no permite tener una auditoria de este tipo ya que es gasto demasiado elevado. Mi pregunta es, ¿ hay posibilidad de acceder a alguna que sea mas asequible en función del presupuesto con el que contamos? o ¿hay posibilidad de gestionarlo de algún otro modo, para poder acceder a ella?, y si es asi, ¿que pasos debemos realizar?
Por otra parte, ¿cuales son los pasos para obtener un certificado de calidad?
Somo una vivienda declarada de utilidad publica.
Saludos
Silvia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.20

Hola Silvia.
De tu consulta, deduzco que os están solicitando una certificación de calidad del tipo ISO 9001:2015, para que tengáis implantado un sistema de calidad.
¿Es correcto?
De ser así, los pasos a seguir son los siguientes:
1-Buscar un auditor interno (consultor) que os ayude a conocer la norma, implantarla, prepararla la auditoría de certificación. En este mismo grupo de expertos y en las secciones publicitadas, puedes encontrar entidades que las hacemos, y los precios para entidades sociales, suelen variar en función del número de trabajadores y voluntarios.
Puedes pedir varios presupuestos y ver cuál se adapta más a vuestras necesidades.
Si hubiera alguien formado en vuestras entidad, también lo podríais hacer sin costo, pero debe poder acreditar formación en calidad.
Es otra opción, si no tenéis prisa, formaros en calidad y prepara la auditoría de manera autónoma.
2-_Seleccionar una entidad certificadora_. (AUDITOR EXTERNO).
A este paso os puede ayudar el consultor interno.Ellos (los externos) serían los que acreditarían que cumplís los requisitos para obtener el sello de calidad. Os darán un certificado que lo acredita.

Resumiendo: El proceso que tenéis que seguir por tanto, consiste tres pasos fundamentales: 1-saber qué certificación os piden. (hay muchas Normas con diferentes requerimentos), 2-buscar quien os ayude a prepararos para obtenerlo, y 3)pasar la auditoría de certificación con una entidad certificadora.

Hace años había ayudas económicas para este proceso, pero creo que actualmente es difícil encontrar una subvención para ello. No obstante, busca en tu comunidad por si tuvieras la suerte de encontrar algún ayuda.

Espero haberte ayudado, mucha suerte y no dudes en volver a preguntar si algo no te ha quedado claro.
Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Silvia Ferrer

08.01.20

Buenas tardes, son dos cuestiones diferentes.
En primer lugar, nos piden tener una auditoria externa de cuentas. Nuestras cuentas las lleva una asesoría pero no es auditoria, según la asesoría, es lo mismo pero la auditoria nos cobraría muchísimo por el mismo trabajo. No sabemos realmente cual seria el coste.
La segunda cuestión es que, tal y como veo la situación en referencia a las subvenciones, me temo que el próximo punto en las bases será tener certificado de calidad, que según entiendo, tampoco podríamos tener sin tener una auditoria.
Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.20

Hola de nuevo Silvia.
Es casi exactamente como has entendido.
Las consultorías, asesorías, revisan y os ayudan a tener en orden y cumplir con la Normativa el sistema que sea. De cuentas o de calidad. Os acompañamos día a día en el camino orientando vuestro trabajo para cumplir con la norma.
Los auditores son, por decirlo en lenguaje coloquial, los “examinadores finales” que certifican que cumplís con los requisitos y normalmente proponen acciones de mejora y/o puntos deficitarios en vuestro sistema a subsanar. Los auditores estarán sólo unas jornadas con vosotros, las suficientes para chequear el trabajo que habéis hecho con la asesoría.

Los precios,de ambos servicios, como te dije en el comentario anterior, dependen de vuestro volumen de trabajo, número de empleados, y voluntarios, entre otras cosas.
La mayoría facturan por horas de trabajo que evidentemente no es igual para una entidad de 10 que de 100 trabajadores o voluntarios,
Así que, es mejor que preguntes, porque quizás estés pensando en cifras muy elevadas porque la referencia que tengas sea para entidades grandes.
En todo caso, es verdad que no es un servicio barato, pero si se hace bien, ayuda mucho a la mejora de la entidad, y la posiciona en otra liga para las subvenciones, por ejemplo, las europeas.
Mucho ánimo, puede parecer laborioso, pero verás como cuando empecéis a hacerlo, no es tanto.
No dudes en seguir preguntando lo que necesites.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Maria García Burgos

Auditor de cuentas.

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.20

Buenos días Silvia.

Mi nombre es María, y soy Auditor de cuentas. Como bien dice Nieves en la respuesta anterior, el coste de la auditoría de cuentas depende del volumen de vuestra asociación y, por tanto, del número de horas estimadas para realizar el trabajo.

Es un trabajo distinto al de la asesoría contable, aunque complementario.

Si necesitas más información, o que te realicemos un presupuesto acorde a vuestro volumen, puedes enviarme email a mariagb@economistas.org.

Un saludo.
María García Burgos.
Auditor de Cuentas.

solucionesong.org
Un proyecto de