Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Federico Llorca Navasquillo

Como entidad sin ánimo de lucro ¿Tenemos algún tipo de bonificación al hacer el Impuesto de Sociedades?

05.07.17

Estimados compañeros,

Llega el momento de hacer el impuesto de sociedades del 2016. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro que hemos tenido cierta actividad económica en el 2016, así que tengo entendido que hay que hacer dicho impuesto.

- ¿Tenemos algún tipo de bonificación o similar? o ¿se hace como una SL?

- Por otro lado ¿hay que presentar las cuentas como una empresa en algún estamento legal? (como el registro mercantil, entiendo que no)

Gracias por vuestra colaboración

Federico Llorca

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.17

La pregunta es muy genérica, no obstante, intentaré contestar.
Las rentas procedentes de actividades económicas de entidades sin fin de lucro que no pueden acogerse al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 (en el caso de asociaciones normalmente por no gozar de la declaración de utilidad pública), tributarán en el Impuesto sobre Sociedades sin posibilidad de exención, sin que exista para estas rentas ninguna “bonificación”. Por lo tanto, en primer lugar deberéis determinar de vuestras rentas cuales están exentas y cuales no del Impuesto sobre Sociedades.

Las asociaciones no declaradas de utilidad pública no depositan sus cuentas anuales en ningún organismo. Otra cosa es la conveniencia de legalizar sus libros obligatorios de contabilidad en el Registro Mercantil.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de