Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Creación de una fundación y traslado de servicios de la asociación a la nueva fundación

07.11.19

Hola ,
Nuestra Entidad, Alzheimer Soria lleva 25 años de evolución como ONG. Nació como Asociación sin ánimo de lucro y ahora trabajamos en servicios de atención a pacientes y familias que hemos ido creando. Otra parte de nuestros esfuerzos se centra en Proyectos de sensibilización social y de apoyo a la investigación.

Mi consulta es la siguiente: después de 25 años, queremos crear una Fundación y poco a poco ir gestionando los servicios creados a través de esta Fundación. Pensamos que esta forma daría más viabilidad a todo cuanto hacemos y además, las Fundaciones son menos vulnerables y manipulables que la forma jurídica de Asociación.

Me gustaría saber su opinión a este respecto y que, una vez creada la Fundación, nos comentases la forma de proceder para ir poco a poco, gestionando todos nuestros servicios creados ( centros de día de atención a pacientes, etc)a través de la misma.
Reciban de antemano nuestro agradecimiento por su asesoramiento.

Un cordial saludo

Carmen Jose Ruiz Pareja
Gerente Alzheimer Soria

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.19

La cuestión que planteas es perfectamente viable para prestar determinados servicios a través de la fundación. Ahora bien, también es perfectamente viable prestar esos servicios bajo la fórmula de asociación que es la que ahora tenéis. Tenéis que valorar las ventajas y los inconvenientes que os aporta uno u otra fórmula. A mí particularmente me gusta enfocar las cosas de la manera más sencilla posible, es decir, si con la fórmula que actualmente tengo, asociación, puedo prestar todos esos servicios, ¿para qué voy a crear otra figura que me va a demandar más recursos para su gestión? Ahora bien, si esa nueva figura me proporciona ventajas añadidas que compensen los inconvenientes de gestionar otra figura, pues adelante.

En todo caso, ambos enfoque son posibles.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

07.11.19

Hola, Carmen
Tal y como comentas, en una Fundación el control político recae en el Patronato, y no en una Asamblea General abierta a toda su base asociativa. Esta razón, junto con el hecho de que la Asociación, si no es declarada de utilidad pública, no puede acceder a los beneficios fiscales de la ley 49/2002 es lo que lleva a muchas Asociaciones a constituir una Fundación que, al cabo del tiempo, sustituya la actividad de la Asociación.
En puche29 tenemos experiencia en estos procesos, por lo que cualquier duda, estamos a vuestra disposición
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de