Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Cebrián Fernández

Cursos y bibliografía relacionados con la formulación de proyectos de sensibilización y Educación para el Desarrollo

26.08.04

Me gustaría saber si me podríais informar sobre cursos de formación y bibliografía relacionados con la formulación de proyectos de sensibilización y Educación para el Desarrollo.

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.08.04

Estimada Maria la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion de la Universidad de Almeria viene desarrollando una asignatura de Sociologia y Educacion para el Desarrollo y la Solidaridad, la cual es a su vez optativa para la Diplomatura de Magisterio, abordando algunos aspectos, tales como
Comprender los conceptos básicos del desarrollo social y económico, los modelos y teorías explicativas de las desigualdades, la globalización, la pobreza y las relaciones Norte/Sur.
Conocer e interpretar los distintos indicadores sociales, económicos y culturales del desarrollo humano con especial referencia los elaborados por Naciones Unidas, así como los diferentes informes realizados por instituciones internacionales.
Situar y valorar el papel social jugado por el Tercer Sector y el mundo de las ONG y el voluntariado, atendiendo especialmente a las ONGD
Aplicar al ámbito educativo las propuestas de educación para el desarrollo y la solidaridad

Con respecto a bibliografia solicitada Intermon Oxfam tiene alguns namteriales como:

Comercio con justicia
Educacion ahora
Por una vida digna, adios a las armas
Queremos la paz. Otro mundo es posible
Conectando mundos

Otra institucion que viene trabajando el aspecto de Educacion para el desarrollo es Manos Unidas
realizamos acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión.

Finalmente el Proyecto Clic, viene obsequiando un software de Educacion para la Solidaridad en la siguiente direccion electronica http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/soci/act89.htm

Espero haberte sido de mucha ayuda atte

Jesus Castro Suarez
Antropologo
Msc Desarrollo Sustentable

avatar
#2

Opinión anónima

30.08.04

Estimada María:

Además de las indicaciones que te proporciona Jesús, yo te recomendaría que te descargaras de la página web de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/cooperacionaldesarrollo/publicaciones) un documento titulado “Educación para el Desarrollo en la Comunidad de Madrid: Estudio mimeografiado” realizado por profesionales de CIP en el que se hace un análisis sobre este tema además de incluir una amplia bibliografía sobre el mismo.

También te recomiendo que visites la página web de CIP (www.fuhem.es/CIP/EDUCA) en donde encontrarás materiales muy interesantes.

Un cordial saludo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

María Cebrián Fernández

10.09.04

No se ha contestado a mi pregunta con exactitud. Yo he hecho una consulta sobre algo muy específico, que es la FORMULACIÓN de proyectos de sensibilización y Educación para el Desarrollo. Con esto me refiero a cómo se debe formular un proyecto que se va a presentar a una financiera, como un gobierno regional, un ayuntamiento o la AECI. La respuesta que me habéis dado simplemente me informa sobre dónde puedo obtener información sobre lo que es la Educación para el Desarrollo y sus contenidos. muchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de