Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Capilla Sancho

Desgravación fiscal de la cuota de socios en asociación declarada de utilidad pública

16.09.20

Buenos días,

Quería hacerles una pregunta sobre la deducción fiscal por donativos a ONG. Desde este pasado mes de julio estamos declarados asociación de utilidad pública, por lo que ya podríamos ‘ofrecerlo’. La pregunta es: ¿pueden nuestros socios desgravarse la cuota / donación que abonan? Pensaba que sí, pero me ha surgido la duda al leer en un foro que si los socios son beneficiarios de algún servicio que prestemos, no podrían. Nosotros servicios como tal tenemos el SIO (teléfono 900 abierto a toda la sociedad) y las jornadas familiares que realizamos una vez al año y que para los socios tienen un precio más reducido (abonan un 60% del precio). ¿Podrían desgravarse la aportación? Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.20

Buenos dias.

Dada la información que facilita sobre los servicios que reciben los asociados, considero que SI SE PUEDEN DESGRABAR EN SU IRPF COMO DONATIVO LAS CUOTAS QUE PAGAN.
Ademas pueden desgrabarse todo lo pagado en 2020, aunque su reconocimiento como entidad de utilidad publica se haya producido a mediados de año.

Por ultimo le recuerdo que para hacer efectivo ese derecho su entidad debe darse de alta en el censo de Hacienda como de utilidad publica y optar por el regimen fiscal de incentivos al mecenazgo, lo que ademas implica la presentación del resumen anual de donantes y presentar obligatoriamente Impuesto de Sociedades (aunque no tribute nada), y rendir cuentas ante el organismo de control que en su caso proceda.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Cristina Capilla Sancho

16.09.20

Muchísimas gracias, José Antonio. Un abrazo

solucionesong.org
Un proyecto de