Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es posible impugnar el acta en la siguiente reunión si no se está de acuerdo con su contenido?

08.02.17

Hola,

No sé si podrán ayudarme con la consulta que les envío. Me encuentro en una posición un poco complicada como socia y miembro de la junta directiva de una asociación de consumidores y se me ha ocurrido contactar con ustedes. Si pueden ayudarme, fenomenal.

Soy secretaria de la junta directiva y, en la última reunión, dimití (de palabra) por discrepancias con el presidente de la asociación (y por su mala educación y sus insultos en plena junta). Se supone que, según nuestros estatutos, la dimisión ha de presentarse por carta y que mientras no haya una persona que me sustituya sigo realizando las funciones del cargo del que decidí dimitir.

Cuál sería mi sorpresa cuando se me comunica que el acta lo redactará otra persona y que, probablemente, no queden reflejados los hechos ocurridos durante la reunión: acusaciones del presidente contra mi acerca de que “me he hecho con la junta”, descalificaciones personales a otras compañeras con la intención de boicotear la reunión, cosa que consiguió, para no atenerse al orden del día, en el que se reflejaban dudas y preguntas acerca del funcionamiento de la asociación. Orden del día que tachó de “antiasociación”, compeliendo a quienes estuvieran de acuerdo con el mismo (todos menos él) a abandonar su cargo, la reunión y la asociación.

Los “disidentes” no sabemos muy bien cómo hacer las cosas: ¿es posible impugnar el acta en la siguiente reunión si no se está de acuerdo con su contenido? ¿Quedaría reflejado ese desacuerdo en alguna parte? Si todavía no he presentado mi carta de dimisión ¿tengo derecho a acudir a la siguiente reunión?

También desearía saber si hay algún órgano de supervisión externo a las asociaciones en general, que pueda supervisar las actas que se redactan tras las juntas directivas y, en caso de que lo hubiera, cuál es el proceso para solicitar su intervención. Todos los que estamos en esta Junta Directiva somos novatos y no sabemos muy bien cómo hacer las cosas.

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de