Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafael Villeta López

Necesitamos imágenes para ilustrar publicaciones, ¿donde podemos obtenerlas gratuitamente?

15.09.06

En la Fundación necesitamos contar con una creciente cantidad de imágenes de calidad que nos permita ilustrar nuestra comunicación gráfica en folletos, páginas Web, memorias, etc., pero no podemos destinar recursos económicos a este fin.
Las imágenes que creamos nosotros mismos empiezan a no ser suficiente para desarrollar una comunicación visual de calidad. Nos falta información sobre la nueva ley de derechos de imagen para Internet (si queremos utilizar imágenes de la red). Nos gustaría conocer otras ideas para solventar este problema.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.09.06

Hola Rafael, puedes encontrar imagenes en http://www.sxc.hu/ en cada imagen que tomes fijes en las restricciones de publicación, algunos autores piden que se les notifique el uso de sus fotografías y otros ademas piden que se les envíe un ejemplar o el link donde fueron usadas, los demeas no hacen exigencias, tambien hay una seccion en que hay que pagar un minimo muy alcanzable.
espero que te sirva
Saludos

María ugenia

Diseñadora gráfica
Chile

avatar
#2

Opinión anónima

15.09.06

Hola Rafael: una cosa que suelen hacer als organizaciones para salvar ese escollo es convocar un concurso cuyo “premio” sea la publicación de las fotos elegidas. También podrías solicitar fotos a través de alguan págian web como puede ser hacesfalta.org

avatar
#3

Opinión anónima

15.09.06

EN INTERNET PUEDES ENCONTRAR TODO TIPO DE IMAGENES NAVEGANDO ENTRE PAGINAS DE DIVERSOS PAISES.
UNICAMENTE DEBES FIJARTE QUE ESAS IMAGENES NO TENGAN SIMBOLOS DE TRADE MARK O FONDOS DE AGUA CON LOGOS O NOMBRES COMERCIALES O NOTAS EN LA PAGINA QUE DIGA QUE EL MATERIAL ES EXCLUSIVO DE ELLOS.
TODAS LAS DEMAS PUEDES USARLAS Y SON MUCHAS MAS DE LAS QUE TE IMAGINAS

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.06

Rafael, una buena solución es ir al clipart de Microsoft, desde donde te puedes descargar todo tipo de imágenes, incluso fotografías, de una calidad muy aceptable y sin marcas ni restricciones legales. También puedes buscar por Internet, como dice la compañera Alma, aunque encontrarás muchas imágenes con copyright y tendrás que seleccionar, a parte que el formato y la calidad puedan ser muy variables. Pero puedes encontrar cosas muy buenas, si en el buscador Google, por ejemplo, pones “imágenes gratis” o en inglés “free images”, “free pictures” o algo así.

¡Buena suerte, artistas!

avatar
#5

Opinión anónima

15.09.06

Además de sumarme a destacar la calidad de sxc.hu que es muy buena. Te sugiero que preguntes a tu alrededor. Seguramente entre la gente que conoces hay quienes han viajado y tienen sus fotos o incluso alguien que disfruta tomando fotos y estará encantado de cedértelas al menos para un uso específico. Muchas ongs también ceden sus imágenes para ilustrar algunas cosas puntuales si les reconoces el crédito. ¡Suerte!

avatar
#6

Opinión anónima

16.09.06

Yo también lo intentaría en la agencia Efe. Tal vez tenga algún convenio cn ONGs para suministrar material gráfico que no sea de rabiosa actualidad a precios reducidos. Y, si no lo tiene, se le puede proponer.

avatar
#7

Opinión anónima

17.09.06

Pueden econtrar imagenes gratuitas en las siguientes direcciones web: www.masternewmedia.org, http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/, www.blogalaxia.com/busca/imagenes+gratuitas www.blogmundi.com/2006/06/15/imagenes-gratuitas-para-tu-blog/ htto://comunidad.uem.es/amartinez/post/2006/06/07/imagenes-gratuitas, www.agefotostock.com/age/castellano/abag01b.asp?layer=con

avatar
#8

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.06

Te recomiendo el banco de fotos de UNESCO.
Un cordial saludo,

http://www.unesco.org/photobank/exec/index.htm

avatar
#9

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.06

lo mejor es ir directamente a internet. también a publicaciones escritas.

avatar
#10

Opinión anónima

18.09.06

Estimado Rafael:

Os recomiendo el uso de imágenes bajo licencia “CREATIVE COMMONS” que son distintas clases de autorizaciones que da el titular de una obra (en este caso, obras fotográficas), para un uso más o menos libre y gratuito de las mismas. Existen diferentes tipos de licencias de uso, por lo que os aconsejo que localiceis la información en http://www.creativecommons.org
Espero que os sea de ayuda esta información,
Saludos cordiales,
Henar Pérez,

avatar
#11

Opinión anónima

01.10.06

Hola a todos y todas, intentaré aportar alguna cosilla desde mi experiencia personal a Rafael.

En mi labor diaria siempre que he necesitado fotos para todo tipo de publicaciones (revista institucional, guías educativas, carteles, trípticos y demás) he intentando tener yo mi propio banco fotográfico sacándo yo misma las fotos. Este hecho me ha llevado a disponer ahora de un banco de fotos interesante. Nunca he utilizado imágenes de internet precisamente por los problemas que puede traer el copyright. Y cosa importante también, hay que tener cuidado cuando se utilizan fotos de menores de edad.

El año pasado, fue la única vez que pedí la autorización para utilizar la imagen del comic de las trillizas en material educativo, y me autorizaron gratuitamente los derechos.

En fin, espero que mi aportación te aclare un poquito Rafael.

solucionesong.org
Un proyecto de