Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Perez Tortosa

Necesitamos obtener información y formación sobre cómo elaborar un proyecto de cooperación.

29.08.06

Nuestra fundación está realizando los trámites para registrarse en la AECI y necesitaríamos información y formación sobre cómo elaborar un proyecto de cooperación. ¿Qué nos recomendáis?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.08.06

Sería bueno que nos dieran un poco más de detalles de qué tipo de proyecto de cooperación formarán ¿con quién? ¿para qué?, etc.

avatar
#2

Opinión anónima

29.08.06

A. DATOS GENERALES
1. Título del Proyecto
El título debe identificar el contenido principal del Proyecto.
2. Sector/ tema / Beneficiario
Indicar el ámbito sectorial/ temático en el cual se desarrollarán las actividades del proyecto (ver Anexo 1 )
3. Institución Solicitante y Responsable Anotar nombre, dirección, telefax y e-mail de la entidad que presenta el proyecto, y del responsable de la misma.
4. Unidad Ejecutora
Anotar nombre, dirección, telefax y e-mail de la entidad o entidades que tendrán a su cargo la ejecución del proyecto. Asimismo, consignar el nombre, dirección, telefax y e-mail del representante o de los representantes de la entidad o entidades antes señaladas, y del responsable técnico del proyecto.
5. Fuente Cooperante
Indicar el nombre de la fuente cooperante a la que se desea orientar la solicitud, explicando los motivos por los que se requiere su cooperación. Detallar, si se han efectuado coordinaciones con la fuente.
6. Localización
Señalar la ubicación geográfica que tendrá la sede del proyecto, así como el ámbito en el que se desarrollarán las actividades del mismo, indicando en cada caso la localidad, distrito, provincia, departamento-Región.
7. Duración
Señalar el período (meses) para el que se solicita la cooperación técnica internacional.
8. Costo Total
Indicar el monto total en US$ (dólares americanos) que demandará la ejecución del proyecto. Dicho monto se desagregará en aporte de la cooperación técnica internacional, de la contrapartida nacional, de los beneficiarios y de otras fuentes si
las hubiera.

B. EL PROYECTO
1. Justificación
1.1 Diagnóstico de la Situación
Describir la situación actual, identificando la problemática que se requiere solucionar y que no se puede resolver con los recursos humanos y físicos existentes en la entidad, por lo que surge la necesidad de la contribución de la cooperación técnica internacional.

1.2 Descripción del Proyecto
Presentar un resumen de su adecuación a las prioridades nacionales, logros que se pretende alcanzar, y la manera cómo se van a obtener.
Señalar quienes son los beneficiarios, identificar su grado de organización y articulación; así como cuantificar su composición (hombres, mujeres, niños y ancianos).
Definir cuál es la participación de los beneficiarios en la formulación y ejecución del proyecto.
Establecer si hay división del trabajo entre hombres y mujeres, si tienen igual acceso al control de los recursos, y el grado de influencia sobre los procesos de decisión. En caso de desigualdades, se debe indicar las razones que las han producido y cómo el proyecto va a contribuir a que las relaciones de género sean más equitativas.
Especificar los efectos del proyecto en el medio ambiente. En caso que hubieran efectos negativos hay que explicarlos, y señalar cual será el aporte del proyecto en la solución de esta problemática.

2. Estructura del Proyecto
El proyecto debe tener una secuencia vertical que incluye el objetivo general, los objetivos específicos, resultados, actividades, insumos, supuestos y riesgos. (Ver
Anexo 2 y Ejemplo)
2.1 Objetivo General
Es el principal objetivo al cual se espera que el proyecto contribuya.
Normalmente, el logro del objetivo general dependerá de varios proyectos o procesos relacionados, ya que el proyecto por sí sólo no puede alcanzarlo.
Es necesario determinar un objetivo general viable, para tener una
orientación, motivación y verificación adecuadas. Existe la tendencia a plantear objetivos generales muy amplios y ambiciosos para justificar el proyecto (por ejemplo: pobreza reducida, medio ambiente mejorado, fortalecimiento institucional. salud mejorada, etc.)

avatar
#3

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.06

La AECI tiene un formato estandar para la presentacion de proyectos de cooperacion para 04 tipos de proyectos: de desarrollo, de educacion, de sensibilizacion y no recuerdo el otro. Favor revisar las disposiciones anuales de la AECI. Ahi encontrarn los formatos que requieren y las bases para el tipo de proyecto que quieren elaborar. Asi mismo los ayuntamientos y los gobiernos publican sus bases y formatos. Si necesitan ayuda para preparar el proyecto me pueden avisar

avatar
#4

Opinión anónima

29.08.06

2.2 Objetivos Específicos (Propósitos)
Expresa los que espera lograr el proyecto, sin la contribución de otros proyectos, y determina su magnitud en términos de recursos y de estrategia.
Es necesario que el proyecto determine objetivos específicos bien definidos y que reflejen lo realmente alcanzable.
2.3 Resultados
Los resultados expresan los productos del proyecto y en qué medida contribuirán a alcanzar el objetivo específico respectivo, por o que deben ser concretos y cuantificables.
Es conveniente indicar por cada resultado la situación antes y después de la influencia del proyecto, incluyendo indicadores verificables.
2.4 Indicadores de Resultados
Los indicadores se definen junto con los resultados esperados y se mantienen como criterios de cumplimiento durante la ejecución del proyecto.
Por ello, se deben tener indicadores claros, verificables y adecuados, a fin de hacer el seguimiento de lo ejecutado con respecto a lo planificado.
Los indicadores deben cuantificarse, definir su calidad, y precisar el tiempo y el lugar de su cumplimiento.
Así como es importante definir los indicadores, sean estos cualitativos o cuantitativos, es también importante definir las fuentes de verificación para su obtención. (Ver Ejemplo)
2.5 Actividades
Las actividades son los trabajos detallados que serán realizados por el proyecto y que contribuyen directamente al logro de los resultados. Se agrupan en función de los resultados.
2.6 Supuestos y Riesgos
Se refieren a las condiciones previas necesarias para la ejecución del proyecto y a los aspectos críticos para el logro de los resultados esperados, que deben ser precisados antes de empezar dicha ejecución.
Deben definirse los factores externos, fuera del control del proyecto, a los que la unidad ejecutora debe prestar especial atención, para asegurar la realización exitosa del mismo.
2.7 Sostenibilidad
Se logrará la sostenibilidad en la medida que los beneficiarios participen en el proyecto desde su formulación, y se comprometan conjuntamente con la organización de contraparte a llevar adelante y perfeccionar bajo su propia responsabilidad, los logros del proyecto al término del mismo.
Complementariamente, debe elaborarse una propuesta de transferencia ordenada y progresiva de actividades y bienes del proyecto a los
beneficiarios.
3. Marco Institucional
3.1 Competencia y legitimidad institucional para el Manejo del Proyecto
Se debe fundamentar la capacidad técnica y operativa, así como la
experiencia de la unidad ejecutora, para la realización de las actividades propuestas en el proyecto.
La Unidad ejecutora debe disponer de un mandato, que le otorgue la representatividad de los beneficios del proyecto si fuera el caso.
3.2 Relaciones de la Unidad Ejecutora con otras Instituciones
Si fuera el caso, describir las actividades del proyecto, en relación con otros proyectos ejecutados o en ejecución.
Asimismo, deben mencionarse las instituciones con las cuales la unidad ejecutora tiene vinculaciones, señalando el grado de participación y el período de relación, así como el nivel de complementación.
Describir también la concertación efectuada o por efectuarse con los sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, entidades privadas y beneficiarios.
3.3 Organización interna
Explicar la organización administrativa que tendrá el proyecto considerando la vinculación de la unidad ejecutora con el organismo al que pertenece y con las instituciones que promocionan el proyecto, si las hubiera. Debe aclararse cuál es el nivel de decisión que tiene el proyecto.
Se deberá considerar en esta organización, que la jefatura o dirección nacional del proyecto deberá recaer en un profesional peruano. El proyecto podrá tener un coordinador extranjero, encargado del apoyo de la cooperación técnica internacional, cuyas funciones serán exclusivamente de asesoría.

avatar
#5

Opinión anónima

29.08.06

3.4 Solvencia Financiera
Describir la solvencia financiera de la unidad ejecutora y de otras
instituciones nacionales involucradas en la ejecución del proyecto.

C. RECURSOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO
1. Recursos Nacionales (Contrapartida)
1.1 Recurso Humano
Enumerar el personal técnico, administrativo y de apoyo, que participarán a tiempo completo o a tiempo parcial en el proyecto. Distinguir su calificación, período de trabajo (meses/hombre) y la valorización de sus remuneraciones, así como la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el Presupuesto Público, de ser el caso.
1.2 Recursos Físicos, Bienes y Servicios
Indicar el aporte que la unidad ejecutora pondrá a disposición del proyecto, en bienes muebles e inmuebles, cuantificando su valor; en el que deberán incluirse vehículos, equipos de oficina, servicios (electricidad, agua, comunicaciones), y de otros elementos que constituyan una contrapartida efectiva, como materiales consumibles, contratación de servicios de terceros, entre otros. En el caso de las instituciones del Estado, deberán consignar la ubicación de la contrapartida (pliego, partida, etc.) en el Presupuesto Público.
1.3 Recurso Financiero
Indicar el monto del dinero que aportará la unidad ejecutora,
organizaciones, beneficiarios y otras fuentes. (Ver Anexo 3)
2. Recursos Externos (Cooperación Técnica Internacional)
2.1 Asesoramiento (Expertos y Voluntarios)
Indicar la necesidad de contar con expertos voluntarios, definiendo la profesión, especialidad y experiencia, así como las funciones a desempeñar y la duración de la misión en meses/hombre.
2.2 Capacitación
Deberá indicarse el entrenamiento requerido en función de los objetivos del proyecto. Describir el tipo, temática, idioma, país e institución donde recibirá la capacitación.
2.3 Bienes y Aporte Financiero
Estos recursos están referidos a dinero, equipos, materiales y otros. En cuanto al dinero, se deberá indicar el uso al que se destinará y su período de utilización; y en relación a los bienes, se definirá la cantidad y especificaciones técnicas.
Normalmente los proyectos no requieren todas las modalidades de cooperación técnica internacional. Por ello la demanda de cooperación dependerá de la naturaleza del proyecto.
3. Requerimiento de Financiamiento Nacional y Extranjero
El resumen del financiamiento nacional y externo requerido por el proyecto.
D. CRONOGRAMA DE EJECUCION
Se debe indicar los plazos necesarios para ejecutar las actividades principales definidas en el proyecto. Para ello, se empleará un gráfico de barras que incluya en la primera columna cada una de las actividades, y en la segunda el tiempo requerido para su ejecución.
E. DISPOSICIONES FINALES
Una vez iniciado el proyecto, la unidad ejecutora elaborará un Plan de Operaciones en un período no mayor de tres (3) meses, que será canalizado a través de las instancias correspondientes.
Dicho documento debe incluir un plan de seguimiento y evaluación, que permita elaborar informes sobre los avances del proyecto, sus actividades y resultados.

avatar
#6

Opinión anónima

29.08.06

EL PLAN DE OPERACIONES (P.O.)
Definición
Es un instrumento de gestión del proyecto, que describe las actividades, metas, bienes y servicios requeridos durante un período de tiempo de acuerdo a los objetivos planteados, los que se deben reflejar en el presupuesto.
Un plan de operaciones puede ser anual o global y no necesariamente tiene que ser presentado al inicio del año.
El plan de operaciones es un efectivo y eficiente método de comunicación entre el documento del proyecto formalmente aprobado por las fuentes y el cumplimiento del mismo.
Este se utiliza como documento formal de control y dado su carácter dinámico es susceptible de ser modificado.

Finalidad
El plan de operaciones es un efectivo y eficiente método de comunicación entre el documento del proyecto formalmente aprobado por las fuentes y el cumplimiento del mismo.
Este se utiliza como documento formal de control y dado su carácter dinámico es susceptible de ser modificado.

Contenido
1. Datos Generales
• Título del Proyecto
• Sector/Tema/Beneficiario
• Unidad Ejecutora
• Fuente Cooperante
• Localización
• Duración
• Costo Total
2. Estructura del proyecto
Marco Institucional
− Información Unidad Ejecutora
− Otras instituciones participantes
− Convenios de Ejecución (marco legal)
− Entidad Coordinadora (si se aplica)
Estructura del Proyecto
− Objetivo General (fin, meta a alcanzar)
− Objetivos Específicos
− Actividades
− Resultados, indicadores de resultados
Recursos Necesarios Para la Ejecución del Proyecto
Presupuesto
Los presupuestos deben ser presentados por fuente de financiamiento, desagregando los bienes y servicios por partidas.
EXTERNOS (C.T.I.)
o Donaciones
- Bienes
- Rec. Financieros
Capacitación
- Nacional
- Externa
o Asesoramiento
- Expertos
- Voluntarios
NACIONALES (CONTRAPARTIDA)
Personal
Bienes y Servicios
Financieros
Servicios

3. Informes y evaluación
Indicar el plan o calendario de seguimiento, auditorias y evaluación del Proyecto bajo la responsabilidad del ejecutor.
Metodología del Marco Lógico:
El Marco Lógico es un instrumento metodológico y una de las herramientas más utilizadas para el diseño y la planificación de Proyectos. Las principales ventajas que ofrece son:
Su utilización adecuada permite una mayor participación de todos los involucrados en el Proyecto en las etapas de diseño e implementación.
Es una herramienta extremadamente útil para el monitoreo y la evaluación de Proyectos.
Precisa indicadores para abordar resultados, propósito y fin del Proyecto.
Permite un mejor análisis de la relación de los medios utilizados con los objetivos que se piensa alcanzar. Así como la coherencia con las actividades propuestas.
Define adecuadamente las competencias del monitoreo y de la evaluación.

avatar
#7

Opinión anónima

29.08.06

Yo te respondo desde Guatemala y te comento que depende del donante, cada donante tiene su propio formulario y los lineamientos para presentarles un proyecto.
Lo basico es que tenga la siguiente información: titulo, lugar, fecha, objetivos generales y especificos, justificacion, antecedentes, resultados, actividades, un cronograma de actividades y por ultimo un presupuesto en euros y en la moneda local.
Esto es a grandes lineas, pero deberias especificar más detalles.

avatar
#8

Opinión anónima

29.08.06

DEBES SENALAR A LOS DESTINATARIOS DE DICHO PROYECTOS.
ENSEGUIDA SENALAR LA MISION QUE DEBEN REALIZAR.
FUNDAMENTAR LOS OBJETIVOS . Y MENCIONARLOS .
VISUALIZAR LAS NECESIDADES MAS INMEDIATAS Y LOS QUE SE PROPONEN REALIZAR.
DESARROLLAR EL ESQUEMA EN CONJUNTO CON TODOS LOS PARTICIPANTES.
SENALAR LAS EVALUACIONES DE DICHOS PROYECTOS.
VER OTROS MODELOS DE DESARROLLOS DE PROYECTOS DE COOPERACION Y SENALAR LAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS.
CUALQUIER CONSULTA SOBRE ESTA TEMATICA ,ESCRIBANME A MI MAILS PERSONAL QUE ES :pangonza@Hispavista.com

avatar
#9

Opinión anónima

29.08.06

Las notas enviadas por el Consultor Jesús Castro responde ampliamente a su petición, sobre formación para proyectos de cooperación existen varios manuales y experiencias. Recomiendo especialmente las publicaciones de Cruz Roja Española y la FAD.
Una persona excelente para la orientación y formación en este tema es la Mtra. Marta Martínez Muñoz (martamartinezm@telefonica.net) quien además de ser evaluadora de proyectos de la UCM, acompaña procesos de cooperación internacional en América Latina. Tiene una agenda muy compleja pero quizás pueda orientarles.

avatar
#10

Opinión anónima

29.08.06

A lo ya expresado por quienes me antecedieron, tal vez les sea útil revisar la siguiente web http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/, en donde pueden decargar un curso gratuito de formulación de proyectos en la Matriz del Marco Lógico.

avatar
#11

Opinión anónima

30.08.06

En primer lugar hay que tener en cuenta el ciclo del proyecto: programación - identificación - formulación - financiación - ejecución - evaluación - programación.

Teniendo en cuenta lo anterior, y desde el enfoque del marco lógico deberemos hacer un análisis de la situación, desde varias perspectivas:

a) Análisis de la participación.
b) Análisis de los probelmas.
c) Análisis de los objetivos.
d) Análsiis de las estrategias.

Con este análisis de la situación estaremos en disposición de abordar la base de planificación, que deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

1. Justificación.
2. Diagnóstico de la situación.
3. Objetivo/s general/es.
4. Objetivos específicos.
5. Destinatarios.
6. Resultados que se pretenden, para alcanzar los objetivos específicos propuestos.
7. Actividades.
8. Indicadores y fuentes de verificación.
9. Hipótesis.
10. Medios materiales y personales.
11. Costos.
12. Cronograma de actividades.
13. Asignación de responsabilidades.

avatar
#12

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.06

Creo que las personas que han dado respuesta a su pregunta, están en lo cierto, pero para hacer un proyecto de cooperación también debemos tomar en cuenta aspectos psicosociales que enriquecen la formulación de grandes objetivos con una base solida, presentando un diagnóstico válido para la toma de decisiones de la iniciativa.
El proyecto de cooperación es una herramienta básica en la
cooperación en el desarrollo de una sociedad. Existen numerosas formas de entender y definir la idea de proyecto, pero en el ámbito de la cooperación al desarrollo, hay un consenso bastante
generalizado en interpretarlo como una herramienta de carácter socioeconómico que busca la superación de determinadas carencias en un colectivo concreto. El proyecto integra variables de tipo social, cultural, económico, político, educativo, etc., y se apoya en el uso de los recursos disponibles y en las potencialidades de una población determinada.
Además, el tiempo y el lugar donde se realizan los proyectos son dos elementos relevantes para completar su caracterización.
La Overseas Development Administration (es un claro ejemplo de gran organización de cooperación a nivel internacional) concibe
el proyecto de desarrollo como un conjunto de fuentes financiación, personal y equipos) diseñado
para lograr unos objetivos sociales y económicos, en un período específico de tiempo. A través de los proyectos, las personas convierten sus ideas iniciales en actividades que se suponen lograrán cambios beneficiosos en sus vidas (ODA, 1995). Otros autores se refieren al mismo como un acto de creación: proyectar es crear. Un proyecto es un verdadero acto de creación que dermite determinar cómo, cuándo, en cuánto tiempo, para quién y con qué recursos, potencialidades y esfuerzos pueden conseguirse determinados objetivos o metas, mediante la combinación de los conocimientos e informaciones de una realidad
concreta.

avatar
#13

Opinión anónima

01.09.06

Como ya te comentan los demás compañeros y compañeras, lo más acertado es que te ciñas al formato de presentación de proyectos que posee la AECI. Este formato se basa en la metodología de formulación de proyectos llamada Marco Lógico que es la que utilizan la mayor parte de las agencias internacionales de cooperación al desarrollo, puedes conocer el método en www.marcologico.com. Es conveniente que realices una formación al respecto, existe amplia oferta presencial y on line (Universidad Oberta de Catalunya,....). Otra alternativa es contactar con una consultora para que os realice dicha formulación de proyecto: www.aidsocial.com.

avatar
#14

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

06.09.06

Creo que te interesaría hacer uno de los cursos que la Casa Encendida de Madrid, realizará (creo que en el mes de septiembre u octubre). Son muy buenos, económicos y duran una semana.

Espero que te sirva de algo.
Un saludo,
Lucía Trillo

avatar
#15

Opinión anónima

07.09.06

Hola Ester,
Yo hace unos meses encontre en internet 10 casos practicos de proyectos de cooperacion en base al metodo marcologico.Quizas te pueda ayudar como guia. Te sugiero que una vez que lo formules con el EML lo pases al formato exigido. Aqui encontraras el documento: se llama “el enfoque marcologico 10 casos. http://www.preval.org/pagina.php?secCodigo=10&idioma=7

solucionesong.org
Un proyecto de