Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Martinez

Necesitamos subvenciones para llevar a cabo un proyecto en Panamá.

16.11.06

Vamos a crear una ONG en Panamá para ayudar a niños y viudas de las zonas más pobres que existen en el país.
Necesitamos subvenciones para llevar a cabo el proyecto y estamos pensando en dos alternativas:


1- Crear la organización en Panamá, pero entendemos que por la situación económica no será fácil conseguir ayudas en el país. En caso de que fuese posible agradeceríamos nos indicaseis si existe algún organismo con el que contactar.


2- La otra opción sería crearla en España y solicitar alguna subvención destinada a la cooperación internacional. De esta manera trabajaríamos como otras entidades que solicitan ayudas y fondos para llevar adelante el proyecto en Panamá. Desconocemos si esta sería una buena solución.

Agradecemos toda la información e ideas que podáis aportarnos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.11.06

Puedes ponerte en contacto con entidades que subvencionan a traves de http://www.infoayudas.com y http://www.tupatrocinio.com. Suerte

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.06

Estimado Ricardo:

Probablemente mi sugerencia no te guste, pero creo que la estrategia que pretendéis no es la más correcta. No tengo el gusto de conocer vuestra organización, pero por el nombre entiendo que vuestra experiencia se centra en la educación integral infantil, especialmente en niñas. Creo que es muy positivo poder compartir esta experiencia para apoyar en el desarrollo de iniciativas que ayuden a aliviar las necesidades de la población infantil en los países empobrecidos. Pero ya hay mucho trabajo avanzado y creo que por ahí es mejor empezar. Si no habéis trabajad todavía en Panamá ¿qué sentido tiene aterrizar y ponerse a montar una organización?

Otra cuestión sería si ya hay un trabajo hecho allá. Si vuestra organización está vinculada a la iglesia católica, y tenéis personas cercanas trabajando por allá, crear un organización es un buen paso, pero no para “conseguir subvenciones�, sino para mucho más. De hecho, si queréis verlo desde una óptica más práctica, el “mercado� de la financiación está muy saturado. Hay muchas organizaciones que ya tienen una dinámica muy asentada. Pensad que lo que buscáis en cuanto a financiación no es más que un proceso competitivo (muy competitivo).

De cualquier modo, si queréis seguir adelante, y queréis “montar una ONGD� en España, sólo recordaros que, además de la complejidad que supone entrar en la dinámica de gestión de fondos públicos 8que he comentado en el párrafo anterior), Panamá no es un país prioritario para la Cooperación Española, lo que se traduce en menos posibilidades de obtener financiación. Vuestro trabajo tiene un componente muy asistencial y muy específico (en sector y población), que no es precisamente lo que los financiadotes están buscando.

En definitiva, las probabilidades de acceder a financiación son muy bajas. Por todo ello, creo que lo más coherente es recomendaros que os coordinéis con gente que ya trabaje en la zona. Una buena manera de empezar es hablar con las ONG españolas que trabajan en el país. Podéis hacer una búsqueda en la Coordinadora de ONGD de España http://www.congde.org/ o en la Coordinadora de vuestra comunidad autónoma. Creo que es la mejor referencia. En terreno, siempre es bueno contactarse con la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) que es la representación de AECI en el país. Al fin y al cabo es un servicio público y está para ayudar a coordinar la cooperación que surja desde nuestro país.

Espero sinceramente que la información os sea de utilidad y os deseo mucha suerte.

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.06

Las subvenciones, casi siempre, se obtienen mediante convocatoria pública. Tendreis que estar pendientes de los Boletines Oficiales. También, algunas Instituciones, como Ayuntamientos pueden no publicar la convocatoria en ningún Boletín Oficial, lo pueden hacer en su propio Ayuntamiento y a través de la página web.

solucionesong.org
Un proyecto de