Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Robert Cuesta

¿No es habitual en las ONG incluir banners publicitarios en web como modelo de micromecenazgo?

26.01.17

Hola,

Estamos estudiando diferentes modelos de micromecenazgo y patrocinio para aplicarlo a nuestra entidad y nos llama la curiosidad que no encontramos webs de ONG con banners publicitarios…

¿Alguien nos puede explicar por qué?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.17

Hola Robert,

Esto daría para un largo artículo pero para resumir destacaría dos ideas:

1) Obtener ingresos relevantes por publicidad en Internet es algo muy complicado en general, no sólo para las ONG sino para cualquiera. Básicamente, o tienes niveles elevadísimos de visitas (medios de comunicación, youtubers, etc.) o la publicidad no es rentable. Y hay pocas ONG con esos niveles.

2) Por otro lado, el proceso de captar anunciantes no tiene nada de sencillo. O vas vía anuncios de Google (y ahí aplica de forma evidentísima lo dicho en el punto anterior) o te buscas tus propios anunciantes directamente, lo cual es un trabajo costoso que se aleja de las competencias y experiencias habituales de los trabajadores de las ONG. Otra opción sería usar agencias intermediarias pero recuperar el esfuerzo inversor vuelve a ser complicado si no hay un elevado número de visitas.

Podríamos profundizar en el tema, pero para empezar creo que estas ideas permiten situar los elementos más relevantes de esta cuestión.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | SinergiaCRM.org

avatar
#2

Respuesta del participante:

Robert Cuesta

27.01.17

Muchas gracias Jaume por la ayuda.

Saludos,

Robert Cuesta

avatar
#3

Aportada por:

Olga Martin

Fundadora de Upside Down Comunicación: http://upsidedowncomunicacion.com/

Trabaja en:

Asesor particular

27.01.17

Hola,

Me gustaría apuntar que si hacéis uso de empresas intermediarias para la publicidad en web (tipo Google AdSense) se podrían publicitar productos o servicios que chocaran de frente con vuestro código ético. Vosotros no controlarías esa publicidad por lo que existe el peligro de falta de coherencia. Por eso la mayoría de ONG no se decantan por este modelo de financiación.

La mejor opción sería que vosotros mismos buscarais vuestros propios patrocinadores. Como dice Jaume esto es un trabajo titánico pero si tenéis un número de visitas considerable a vuestra web siempre podéis jugar con esa posibilidad. Hacer una base de datos de empresas/fundaciones que podrían estén interesadas (y que os interesen a vosotros) y contactar con ellas para proponerles espacio publicitario.

Un saludo.

avatar
#4

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.17

Buenos días Robert,

Como dicen mis compañeros, si bien en otro tipo de empresas (fundamentalmente las que tienen una visión comercial), resulta efectiva la publicidad en internet, en el caso de las ONG el coste es mucho mayor que el beneficio; quizás, en aquellos casos en los que es vital la obtención de fondos en un escaso espacio de tiempo (una crisis, por ejemplo, tras una emergencia humanitaria) sea efectiva la utilización de banners, pero para obtener fondos a largo plazo, es mucho más complejo y mucho menos efectivo.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Robert Cuesta

30.01.17

Muchas gracias María Delgado y Olga Martin por vuestra ayuda.

¡¡Saludos!!

avatar
#6

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.17

Hola Robert:
Yo no te aconsejaría que hicieras eso, es muy riesgoso para una ONG meterse en publicidad de este tipo, a menos que hagas tu propia publicidad en redes sociales como Facebook (Facebook tiene un programa de promoción para ONG).
Lo que si te recomiendo es que crees alianzas público privadas (entre empresas con las que ya trabajas) y tu ONG, yq ue hagan intercambio de banners y enlaces en vuestras respectivas páginas web y redes sociales. De esta forma, afianzas tus relaciones con empresas que ya conoces y en las que confías, ellos te “publicitan” en sus webs y redes y tú les das la “ventaja” de mostrarse como empresas socialmente responsables y que trabajan contigo. Puedo explicarte más cómo funciona esto luego si quieres. pero lo importante es que así tienes una situación gana- gana.

avatar
#7

Respuesta del participante:

Robert Cuesta

01.02.17

Muchas gracias Andres Vera, muy agradecido por tu ayuda y la de tod@s, vuestras respuestas nos ayudan mucho!

¡Saludos a tod@s!

solucionesong.org
Un proyecto de