Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Bergadà Alegre

Nos gustaría que nos comentarais vuestras experiencias o ideas sobre proyectos de apadrinamiento o de ayudas escolares.

13.06.07

Nos gustaría que nos ayudaseis en un nuevo proyecto; se trata de ayudas escolares para niños y niñas con menos recursos de Haití. Estamos destinando una serie de ayudas económicas a través de donaciones individuales, una especie de apadrinamientos a un grupo de niños escogidos individualmente por los donantes.

Actualmente, los donantes escogen un chico seleccionado de una visita previa a la isla. Se le da el dinero del coste de un año de escuela, pero los alumnos favorecidos envían cartas con solicitudes de ampliación de la donación para otras causas relacionadas con su actividad escolar. En este nuevo proyecto, queremos establecer un criterio que pueda determinar los niños y niñas que realmente necesitan estas ayudas escolares, así como el modo en que nos las puede justificar.

¿Tenéis alguna experiencia que nos queráis contar sobre la gestión de este tipo de proyectos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.07

Estimado David:

Antes que nada, os fecilito por la apuesta de vuestra asociación en cuanto al país al que queréis centrar vuestra atención, uno de los cuatro países latinoamericanos de los que no podemos decir tan alegremente que son de “renta media”.

Digo esto por adelantado, porque quizá con la estrategia que lleváis si que, necesariamente, debo ser crítico. No se si he entendido bien lo de la “selección” de los niños, pero me parece una aberración desde el punto de vista de la intervención social, casi me atrevería a decir incluso desde un mínimo sentido ético de justicia social.

No estoy muy a favor de los apadrinamientos como estrategia de captación de recursos financieros, pero considero que se han hecho avances, sobre todo en el cumplimiento del Código de Conducta de ONGD sobre imágenes del Sur. También han surgido algunas alternativas para dar al apadrinamiento un sentido más ajustado a la realidad, que no es (y no debe ser) otra que apoyar procesos de desarrollo, dejando a un lado si el “padrino” quiere o no apoyar a un niño o niña en concreto. En este sentido, iniciativas como el “apadrina un proyecto” http://www.apadrinaunproyecto.com (también con algunos matices) me parece una estrategia a seguir y que quizá os pueda ser de utilidad.

Creo que una muy buena labor que podéis hacer con los padrinos y madrinas, es explicarles cómo es la zona y cuáles son los problemas de la gente, para que su donativo vaya a mejorar esta situación, y los logros que se vayan dando en las comunidades (sean por obra directa vuestra o no) vayan siendo conocidos por ellos. Creo que tenemos en estos tiempos suficientes herramientas para acercar el Sur a los ciudadanos y ciudadanas del Norte, y tenemos la olbigación (al menos moral) de mostrar los problemas como son y no únicamente el fenómeno, que es la pobreza.

Finalmente, creo que la experiencia de algunas grandes ONGD de apadrinamiento, que han evolucionado en su discurso, os pudieran ser de gran utilidad. En este sentido, os recomendaría conocer de cerca el trabajo de Ayuda en Acción.

Buena suerte

avatar
#2

Opinión anónima

14.06.07

Buen día.
TRabajo en una organización que apadrina niños para que puedan terminar sus estudios de primaria. El apadrinamiento consiste en formación en valores, apoyo académico, formación a los maestros y padres de familia, apoyo con útiles escolares y uniformes y apoyo a infraestructura de la instalación escolar. Nuestro proyecto contempla una parte motivacional de los padrinos hacia sus “ahijados”.la cual se hace por correspondencia unicamente. En ningún momento se permite el la presencia de los padrinos con sus apadrinados lo que nos permite mantener la relación en la parte motivacional nada mas. Se impulsa siempre la comunicación escritacontínua. Coincido con David sobre la idea de apadrinar a los niños por un proceso de selección. Considero que resulta inadecuado ya que lo que se busca es apoyar a niños que viven en una situación desfavortable, el ponerlos en una competencia de selección es exponerlos innecesariamente a una situación incómoda, vulnerable y que depende de criterios de personas que no conocen con exactitud el contexto donde viven los niños.

Pienso que los mas importante es ayudar a los niños a arraigar en la escuela y construir su proyecto de vida, eso sólo lo puede hacer un buen acompañamiento, mas allá de los apoyos materoiales. Los paoyos materiales sólo deben de ser la base para que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda darse en las mejores condiciones posibles. Sin embargo lo central siempre serán los agentes educativos, hay que buscar el apoyo en formación para ellos también

Si quieres conocer nuestro modelo educativo visita:
www.lazos.org.mx
GRACIAS

avatar
#3

Respuesta del participante:

David Bergadà Alegre

14.06.07

Gracias, miraré con att. vuestras sugerencias. Pero no os he contado que nuestra fundanción ha construido una escuela que alberga 260 niños/as que reciben ed. primaria. Estos niños hacían un trayecto de 1 hora hasta llegar a la escuela más cercana. Le gente que ha ido a construir esta escuela han decidido voluntariamente apadrinar un niño por su cuenta. Desde la Fundación, queremos evitar ésto. Por eso queremos ser rigurosos en nuestro proyecto y minimizar su impacto social. Por otro lado, la contraparte que gestiona la escuela no está obligando a pagar la escolarización mientras el dinero de los blancos financie parte de la escuela. Por tanto, paga quien puede y quiere. Es así como se trabaja en Haití. Y por eso es posible que la isla esté tan mal.

Nuestra Fundación ya apuesta por el apadrinamiento de proyectos. A parte de la escuela, hemos hecho un dispensario médico y vamos a poner letrinas por todo el pueblo.

Contadme más acerca de vuestros trabajos. Os estaré agradecido.

avatar
#4

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.06.07

Hola amigos:
Nuestra experiencia de apadrinamiento o AMADRINAMIENTO, DEPENDE DE LAS CONTRAPARTES Y DE SUS AGILIDAD PARA QUE SE PONGAN EN MARCHA NO SOLO ATENCION DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, QUE SABEMOS QUE ES NECESARIA (SALUD Y EDUCACION ) sino otros proyectos que favorezcan el desarrollo completo de no solo las niñas o niños sino de las familias que tambien se debe atender.
En algunos casos como el nuestro de ACCION PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD dedicamos gran parte de esos dineros a que se hagan obras importantes en los edificios escolares o albergues y se mejore la atencion educacional de los pequeños. Y de esa forma cada amadrinamiento o apadrinamiento llega a toda la comunidad de niños o niñas.
En cuanto a ayudas escolares tratamos de comprometer siempre a las Direcciones de Eduacion de los paises donde actuamos (igual que hacemos con la salud) ya que si no lo hacemos asi consideramos que las ayudas son meras “tapaderas” de situaciones no resueltas. Con estos compromisos, cuando son posibles y el compromiso de comprometerse institucionalmente se gana en una mejora de la caapcidad instalada no solo una atencion puntual.
Si hay algo mas que recuerde y que pueda serviros volvere a escribir.
Un saludo
Berta Brusilovsky

avatar
#5

Opinión anónima

16.06.07

Hola David, he visto tu pregunta y las respuestas recibidas y comparto la mayoría. Yo trabajo en Guatemala desde hace 10 años en una organización que tiene un proyecto de apadrinamiento de niños además de otros proyectos de desarrollo en salud, educación y de desarrollo económico, y soy muy crítico con el sistema de apadrinamientos. Creo que el apadrinar niños directamente, donde el padrino dona unos fondos para cubrir la escolaridad y la salud de un niño, es contraproducente para la familia, los vecinos y la comunidad. Primero crea una dependencia económica del padrino demasiado grande; segundo crea una relación de parternalismo por la familia que se acostumbra a depender de un ingreso económico mensual que viene del padrino; por otro lado genera muchas envidias por parte de los demás miembros de la familia y vecinos, sobre todo si el niño además recibe regalos por ocasiones especiales.
Creo, sin embargo, que el sistema es más positivo cuando con el dinero se apoya el desarrollo de una comunidad completa cubriendo sus necesidades de salud, educación, infraestructura, desarrollo integral. Con este sistema también puede existir la figura de un niño que ejemplifica la comunidad y un padrino que escribe cartas a ese niño. El lazo afectivo se mantiene entre ambos, pero los fondos van para el desarrollo de la comunidad completa, en la que además vive ese niño. De esta manera se apoya al niño, a la familia, a la comunidad y a la zona y no se crea una relación de paternalismo tan profunda.
Si necesitas mas detalles escríbeme a jorgelb@intelnett.com
Un saludo desde Guatemala.
Jorge

avatar
#6

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.07

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no tenemos experiencia en apadrinamientos o de ayudas escolares.
Tenemos un programa de apoyo escolar en los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia), pero lo hacemos a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

avatar
#7

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.07

Estimado David:

Creo que deberíais reformular vuestra reflexión sobre el modelo de financiación de vuestro proyecto, ya que parece que tenéius los apadrinamientos y os gustaría hacer cosas. Os recomendaría un proceso de planificación en el que os plantearais cuáles van a ser vuestras actuaciones, y a partir de ellas plantearos qué medios y vías de financiación necesitáis.

Considero que la figura del apadrinamiento genera más problemas a medio plazo que soluciones a corto, por lo que no es una figura que me parezca útil pero, dentro de ella, iniciativas como las que comenta Jorge son las que mejores resultados están ofreciendo.

Espero haberos resultado de utilidad. Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Angel Tomás Villalba Bayo

Asesor en proyectos de cooperación internacional.

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.07

Estimado David, el tema de los apadrinamientos es complejo y ha sido, y es, ampliamente comentado y debatido. Hay una realidad, en muchos casos de extrema gravedad, como puede ser la situación de los niños y niñas de la zona donde estáis trabajando, en Haití, que no puede ser “aparcada” hasta que una serie de acciones, de cooperación y de desarrollo local, resuelvan las causas estructurales de las mismas, y se solucionen, por lo que hay ambas situaciones, ayuda emergente y solución de causas raiz, tienen que convivir, lamentablemente, por mucho tiempo todavía. La educación de un niño o niña, es decir, su acceso a la escuela, nunca puede ser considerada como asistencialismo, pues es un derecho fundamental de toda persona, y hay que atenderlo desde un enfoque que muchas veces, en la relación donante – receptor, que predomina en la cooperación, es olvidado, como es el enfoque de derechos, tanto individuales como colectivos.
Durante cinco años he trabajado en la zona de frontera colombo ecuatoriana, en un programa de protección especial de infancia: niños y niñas abusados sexualmente, abandonados, perdidos, maltratados, refugiados del conflicto colombiano… y una parte de nuestro financiamiento procedía de un sistema de apadrinamiento realizado en Zaragoza, por lo que te voy a contar nuestra experiencia y mis impresiones, por si te puede ser de utilidad.
 Nuestro sistema nunca le llamamos apadrinamiento, sino programa de becas.
 Nunca permitimos que los becarios tengan contacto con los niños y niñas becados. Se les informa de manera general, dos veces al año, sobre la situación del programa y las actividades realizadas.
 El dinero nunca va a un niño o niña en concreto: todo el dinero recaudado es para el programa, y es utilizado de acuerdo a las necesidades.
 Una organización local es la responsable del programa, y el programa es inscrito y legalizado en los órganos competentes.
 La financiación de las becas no sobrepasa el 30% del presupuesto anual del programa.

Mi recomendación, solo con el conocimiento de lo que se ha expuesto hasta ahora, es que no personalicéis la ayuda hacia niños o niñas concretos, sino que la ayuda sea para un programa de becas de la escuela, donde o bien las becas se hagan cargo de unos gastos fijos de la escuela, que exoneran a todos de un aporte, es decir, que la ayuda sea para todos por igual (por ejemplo libros, alimentación escolar, materiales, matrícula…) o una organización local (supervisada por vuestra organización, imagino en la actualidad) focalice la ayuda a los niños y niñas que más necesiten ayuda, sin que sean apadrinados individualmente, esto es que sientan que la ayuda es de la organización o de la escuela, y que va a depender de los recursos, tanto de la organización, como de la familia del niño o niña, y que va a estar sujeta a condicionantes, como la asistencia a clase, el aseo, tener las vacunas en orden …

Este es un tema muy amplio… espero que te pueda ayudar.

Atentamente,

Angel Villalba.

solucionesong.org
Un proyecto de