Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martín López de Asiain

¿Nos podéis orientar sobre cómo hacer la inscripción de nuestra organización en la AECID?

15.07.18

Hola,

Somos GROWTH, una Ong española que realiza programa de cooperación internacional. Nos gustaría recibir asesoría respecto a la inscripción de nuestra organización en la AECID.

Ya hemos intentado, varias veces, de comunicarnos con la AECID con el fin que nos ayudaran a rellenar algunos puntos de los documentos que hay que enviar a la misma pero no recibimos ayuda alguna. Si algún asesor puede ayudarnos sobre este tema, estaríamos muy agradecidos.

Saludos,
El Equipo de GROWTH

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.18

Estimada Martín,

Los pasos que hay que dar son los explicitados en la web oficial, este es el link:
http://www.aecid.es/ES/la-aecid/nuestros-socios/ongd/registro-de-ongd

Si bien hace unos años (antes 2016) se permitía el registro por vía convencional, ahora con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud de inscripción deberá tramitarse a través del Registro Electrónico General de la AGE​ que es la plataforma para la presentación de documentos para su tramitación. Para ello es indispensable disponer del certificado electrónico en vigor.

Además hay que realizar una Solicitud de inscripción, en este enlace se reseña todo lo que precisáis:

1. Solicitud de inscripción firmada por el/la representante legal de la entidad.

2. Copias electrónicas de la siguiente documentación:

Documento nacional de identidad de los representantes de la entidad y documentación acreditativa de su representación.
Acta fundacional o constitutiva.
Estatutos de la entidad visados por el registro público español correspondiente a su naturaleza jurídica.
Tarjeta de identificación fiscal.
Certificado de inscripción en el registro público español correspondiente a su naturaleza jurídica (Asociaciones, Fundaciones, estatales o autonómicos) en el que figuren los siguientes datos:
Denominación
Domicilio social
Nº de inscripción
Fecha de Alta
Fecha de última actualización
Representantes autorizados. En caso de que no figuren todos los miembros del patronato/junta directiva, la certificación deberá estar acompañada del acta de la reunión en la que se tomaron los acuerdos de nombramiento, con la lista de todos los componentes del patronato/junta directiva visada por el registro público correspondiente.
Delegaciones, en su caso.

3. Declaración responsable sobre actividades, es una declaración del representante legal de la entidad en la que se incluya una breve descripción de la actividad que realiza la entidad, el sector al que se dirige su actuación, la relación de actividades, proyectos y programas que la entidad haya realizado en materia de cooperación internacional para el desarrollo, así como, en su caso, las subvenciones y ayudas destinadas a la cooperación internacional para el desarrollo recibidas por parte de las administraciones públicas o por donantes internacionales.

4. Declaración responsable sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la seguridad social y por reintegro de subvenciones, firmada por el representante legal.

5. Certificado de la entidad en el que se acredite la existencia de estructura suficiente para garantizar los fines de la entidad. El certificado deberá contener al menos el organigrama de la entidad y sus delegaciones, el número de personas socias, el personal contratado y el número de voluntarios y cooperantes dedicados a las actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo. En el supuesto de recibir aportaciones, cuotas o donaciones, adjuntará certificación bancaria o documento análogo de los ingresos y, en general, de los fondos recibidos, así como, en su caso, documentación justificativa (contrato, acuerdo u otro documento de naturaleza similar) de la cesión de inmuebles, vehículos u otros bienes utilizados por la entidad en el ejercicio de sus funciones.

6. Memoria anual correspondiente al último año de actividad, si la tuviere.

Y paralelamente debéis conocer vuestros “Códigos CAD” que son los sectores de actuación. Link).pdf

Y bueno, una vez acopiada toda la información, hay que acceder al citado registro telemático.

Si en el proceso tenéis cualquier duda, llamad a su centralita: 91 583 81 00

Paralelamente si os encontráis en Madrid, podéis ir a su sede física:
Avda. Reyes Católicos, nº 4
28040 Madrid

Horario de verano: (Del 16 de junio al 15 de septiembre): De lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h.

Personalmente, creo que siempre que sea posible es más práctico acudir en persona y solicitar la información por escrito. De todos modos todo el pliego administrativo que os he reseñado en el oficial y en vigor para 2018.

Con todo esto no tendréis problema para el citado registro.

Un saludo cordial.

Atentos saludos,
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de