Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Número de cargos de la junta excede la mayoría

03.03.21

Buenos días.

Nuestra asociación pertenece a una federación en la que recientemente ha dimitido su junta directiva. Se ha convocado un plazo de presentación de candidaturas y sólo se ha presentado una candidatura. No se ha celebrado todavía asamblea.

Primera cuestión: Los estatutos no recogen nada de juntas en funciones ni de ratificaciones en asamblea de esa candidatura a nueva junta. ¿Quién debería estar dirigiendo ahora mismo y convocar una asamblea?, ¿los dimitidos o los que presentan su candidatura?.

Segunda cuestión: La candidatura de la nueva junta planea nombrar varios vocales, debido a la configuración de los estatutos, estos solo especifican que tendrán voto y se nombraran los considerados necesarios, la junta pasaría a tener mayoría absoluta solo con sus miembros. ¿Esto puede ser así?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marián Solórzano

Responsable Asesoría de Asociaciones

Trabaja en:

Conseyu de Mocedá de Xixón, Federación

27.12.22

En principio, la junta directiva que acaba ahora el mandato es la que tiene que estar dirigiendo y la que ha de convocar la Asamblea para elegir a la nueva junta. A partir de la celebración de la Asamblea sería la nueva junta directiva la que toma el mando.

La segunda cuestión. Una pregunta: En vuestros estatutos ¿cómo está constituida la Junta Directiva? ¿Los vocales forman parte de la candidatura o se eligen a posteriori por la Junta Directiva?

avatar
#2

Respuesta del participante:

27.12.22

Hola, gracias por responder.

Respecto a las preguntas:
Los vocales los propone la candidatura que se presenta.

solucionesong.org
Un proyecto de