Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mariola Ojeda

¿Podemos hacer un contrato como titulado superior a una persona que aún no ha terminado la carrera?

16.08.16

¡Buenos días!

Escribimos desde un Centro de Día del Alzheimer. Tenemos una duda respecto a una futura contratación que vamos a llevar a cabo. Necesitamos contratar a un Psicólogo/a durante un periodo determinado y nos han dado referencia de una persona pero que no ha obtenido aún la titulación (le falta presentar el proyecto final). En este caso, ¿se le podría hacer contrato del grupo A como titulada superior? En caso de que no fuera así, ¿cuál sería la alternativa?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.08.16

Estimada Mariola: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, la cuestión que nos traslada versa sobre la necesidad de contratar por vuestra entidad a un psicólogo/a con carácter temporal teniendo la referencia de una persona que no ha obtenido la titulación de psicólogo al faltarle el requisito del proyecto final, suscitándose, si a pesar de la falta de dicho requisito necesario, se le podría contratar como titulador superior del grupo A.
Al respecto, cabe referir que, en la actualidad, la obtención del grado de psicología exige que el alumno curse 240 créditos en Cuatro años (es decir, 60 créditos al año). El nuevo sistema de créditos asociado al Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado una serie de cambios que se reflejan en nuestro nuevo Grado de Psicología. Los 60 créditos anuales se dividen en asignaturas de seis créditos cada una (150 horas por asignatura). Es decir, al año un alumno cursa diez asignaturas, cinco en el primer cuatrimestre (desde finales de septiembre a mediados de febrero) y las otras cinco en el segundo cuatrimestre (desde mediados de febrero hasta finales de junio.
Dicho lo anterior, lo que acaece en la persona que queréis contratar –s.e.u.o.-, es que la misma tiene pendiente la realización y entrega del Trabajo de Fin de Grado, el cual se efectúa a la finalización del Cuarto Curso del Grado de Psicología http://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/titulaciones/68.pdf, en cuyo Trabajo el alumno deberá mostrar las competencias adquiridas durante la formación en el Grado. Dado su carácter integrador, contribuirá a completar el desarrollo de todas las competencias establecidas para la titulación.
En consecuencia, para la formalización del contrato laboral de carácter temporal con un graduado universitario en psicología, en mi opinión, es requisito necesario que dicha persona esté en posesión del título de Grado en Psicología, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de formalización de dicho contrato con vuestra entidad. De lo contrario, o bien cabrá esperar por vuestra parte a la finalización de los estudios del Grado de Psicología por parte de dicha persona, o, en su caso, decantaros por la formalización de dicho contrato con otra persona que esté en posesión del título de Grado en Psicología, pudiendo acudir, por ejemplo, a la oferta de empleo del Colegio de Psicólogo de Las Palmas - http://www.coplaspalmas.org/servicios/empleo_publicar.php..
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mariola Ojeda

17.08.16

Buenos días,

Muchas gracias Rafael por la respuesta. Realmente nos ha servido de mucha ayuda.

Reciba un cordial saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

09.10.17

No, no puedes. Podrias hacerle un contrato de prácticas, pero no más que eso!

solucionesong.org
Un proyecto de