Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lydia Tena Puig

¿Qué contenido debe tener un Programa de Actividades, que nos piden para solicitar una subvención?

01.04.04

Hola,

Me gustaría que me ayudarais proporcionándome algún modelo de Programa de Actividades o detallándome el contenido que debería tener por cuanto me solicitan que elabore uno referente a nuestra fundación y desconozco qué datos se deben poner. Sólo me dicen que debe ser un PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEBIDAMENTE DOCUMENTADO Y PRESUPUESTO PREVISTO, y yo con estas indicaciones no tengo suficiente.

Bueno, como podéis ver, estamos bastante perdidos y yo creo que es fundamentalmente porque somos novatos y no sabemos por dónde tirar. Y es por ello por lo que pedimos vuestra ayuda.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.04.04

Estimada Lydia:
En cada subvención te van a pedir unos datos u otros, en este caso que no especifica te digo lo que yo pondría; enumera las actividades que vas a realizar , la fecha prevista de comienzo y de fin y si quieres también puedes poner quién desempeñará la actividad, un ejemplo de actividad; diseño de intervención social, comienzo 01/01/2005, fecha fin prevista 01/02/2005, Trabajador social. Si en el formulario de solicitud de subvención no viene ningún espacio para rellenar dicho concepto puedes hacerlo en una tabla de word que recoja estos campos. A la hora de hacer el presupuesto te aconsejo que lo hagas en excel, será más sencillo,

avatar
#2

Opinión anónima

05.04.04

agregando a lo anterior, es muy importante que en las actividades, te respondas a las siguientes preguntas, que se va hacer?, quien la va hacer? cuando se realizara? y cual es el costo de cada actividad en particular? y que se necesita para realizarla? esto te da la pauta para ir agregando la lista y el cronograma de las actividades de acuerdo a su prioridad

avatar
#3

Opinión anónima

05.04.04

Cuando personalmente planteo actividades tengo en cuenta:tiempo de duracion, iniciao y posible culminacion, con horas determinadas para cada actividad.
Luego selecciono un objetivo generak y varios especificos que “hagan“a dichas acts, o bien como dice em compañero¿que se pretende hacer?.
Puedes hacer una pequeña referencia sobre el por que? de las acts y la metodologia a utilizar.Por ultimo enumeralas, y no olvides de los recursos materiales y humanos.

avatar
#4

Opinión anónima

06.04.04

Estimada Lydia:

Un proyecto puede definirse como “un conjunto de recursos materiales y humanos que se combinan para la realización de una serie de actividades, en un tiempo y con un costo determinado, con la finalidad de conseguir unos resultados que cambien o modifiquen una realidad concreta”.

Esta definición agrupa la mayoría de las cuestiones que deben plantear al formular un proyecto:

a) Recursos materiales y humanos: medios de los que se dispone para realizar las actividades previstas. Pueden ser materiales (construcciones, equipos, suministros) o humanos (personal dedicado a tiempo parcial o completo a la ejecución del proyecto de forma voluntaria o remunerada).
b) Actividades: tareas que se realizan de forma secuencial o simultánea utilizando, para ello, determinados recursos con el fin de alcanzar unos resultados.
c) Tiempo: plazo previsto para la realización de las actividades. Se representa gráficamente a través de un cronograma en el que se combinan las actividades y su plazo de ejecución (inicio y fin).
d) Coste: recursos económicos (dinero) necesarios para hacer frente a los gastos en los que se incurre durante el proyecto, como pueden ser el pago de salarios o la compra de bienes y servicios. Estos se reflejan en los presupuestos
e) Resultados: lo que se quiere alcanzar con el proyecto una vez se hayan realizado las actividades programadas. Son los productos que el proyecto puede garantizar como consecuencia de sus actividades.
f) Objetivo: efecto que el proyecto pretende conseguir en un plazo de tiempo razonable. Hace referencia al logro de una nueva situación en la que el problema central del colectivo beneficiario ha sido solucionado.
g) Deseo de cambio: voluntad de los promotores del proyecto de lograr la modificación de una realidad, la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.

En relación a las dentificación y relación de actividades para fijar el calendario se deberá hacer una descripción de las actividades a realizar para alcanzar cada uno de los resultados. En otras palabras, se trata de trazar el camino que lleve a alcanzar la meta, lo que lejos de ser simple implica elegir entre múltiples opciones y resolver innumerables incógnitas. Y ello hay que hacerlo a priori, desconociendo lo que ocurrirá en realidad.

Ya en el momento de diseñar la Matriz de Planificación se debió hacer referencia a las actividades más relevantes que, una vez fueran realizadas, debían conducir al logro de los resultados previstos. En la Programación es donde se van a detallar dichas actividades, descomponiéndolas y haciendo una descripción lo más completa posible.

Se trata de hacer una relación de las diversas tareas y actividades a realizar, intentando no olvidar ninguna que pueda ser importante y asegurándose de su utilidad para el proyecto global.

Has de tener en cuenta que las actividades no se llevarán a cabo todas ellas de forma sucesiva (supondría alargar los plazos) ni de forma simultánea (ya que el inicio de alguna de ellas dependerá de la finalización de otras). Por ello es necesario establecer el encadenamiento más lógico y adecuado entre ellas.

La relación de actividades ahora se ha de articular, situando cada una de ellas en relación con la anterior y la siguiente, ordenándolas y estableciendo prioridades de forma tal que resuelva los imperativos técnicos del proyecto logrando una combinación óptima entre costes y plazos.

Un cordial saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

07.04.04

A los acertados consejos de mis compañeros puedo añadir que, básicamente, para hacer un plan de actividades debes responder a las cinco preguntas periodísticas: qué, quién, dónde, cuándo y cómo. Además, añadir dos puntos muy importantes: quiénes se van a beneficiar y con qué finalidad se hacen las acciones -objetivos. Y qué recursos necesitáis para hacerlo. En ARSIS hemos diseñado una plantilla de proyectos muy sencilla pero completa a partir de nuestra experiencia y de recoger muchos modelos que nos proponen diversas entidades. Si lo deseas, me envías un e-mail y te lo puedo pasar. La dirección es mpaz@arsis.org.

solucionesong.org
Un proyecto de