Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué papel pensáis que juegan los Socios en las ONG?

26.08.15

En el ámbito del Tercer Sector siempre damos mucho protagonismo a los Voluntarios (que, por supuesto, lo merecen muchísimo) pero solemos dejar a los Socios en un segundo plano ¡Y eso se tiene que acabar!

Hoy nos gustaría que nuestro Equipo nos asesore sobre la figura del Socio en las ONG. Proponemos algunas preguntas (si creéis que falta algún tema importante no dudéis en señalarlo):



1. ¿Qué políticas de fidelización o estrategias son las más adecuadas para mantener a los socios de una ONG?

2. ¿Y para captar nuevos?, ¿hay que tener un tratamiento distinto?

3. ¿Cómo tiene que ser la relación de una ONG con sus socios?

4. ¿Qué tipo de influencia pueden tener los socios sobre una ONG?, ¿Son conscientes?, ¿qué puede hacer una ONG para que lo sean?



¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.15

Hola,
Un debate muy necesario. Imagino que cada asesor os brindará su opinión en base a su experiencia, y como cada experiencia puede ser contextualizada en entornos diversos, creo que esta pregunta implica ir generando un mosaico de experiencias.

Tras casi dos décadas de ONGs he visto y conocido una tipología diversa de socios, en contextos de cooperación internacional en Ecuador, Paraguay y Perú principalmente y de asociacionismo ambiental a nivel estatal.

1. ¿Qué políticas de fidelización o estrategias son las más adecuadas para mantener a los socios de una ONG?
Sin duda estrategias, el socio no es un “cliente” por eso no puede darse un enfoque comercial para que este se sienta unido o mantenga con la entidad. Si bien es cierto que es la estrategia de algunas grandes entidades (grandes en infraestructura), no creo que entre personas deba primar este enfoque cuando la generosidad de apoyar una causa es uno de los motivos decisión. Opto por el debate, por la dialógica aplicada. Quizá hay hoy en día un exceso de marketing de la ética, y quizá se deba apostar por una reflexión más profunda y deontológica. El cómo se hace eso es muy importante. Ejemplo: Aludir a que una ONG desgrava es una mala estrategia. Es nuestra responsabilidad aplicar criterios amplios basados en la ética, que en definitiva “constituye una reflexión sobre el hecho moral”, una ONG debe ayudar a que el socio busca y encuentre las razones que justifican el apoyar los objetivos de la entidad.

2. ¿Y para captar nuevos?, ¿hay que tener un tratamiento distinto?
Opino que debe fundamentarse en los principio mencionados. Huir de criterios reduccionistas y apoyar el diálogo ético sobre lo que hace y en lo que interviene la ONG.

3. ¿Cómo tiene que ser la relación de una ONG con sus socios?
Dialógica, abierta, transparente.

4. ¿Qué tipo de influencia pueden tener los socios sobre una ONG?
Gran influencia si la junta escucha y agrega el conocimiento de sus socios.
¿Son conscientes?
Los socios son conscientes a veces, depende de su grado de implicación con los objetivos que busca la entidad.

¿qué puede hacer una ONG para que lo sean?
Potenciar el diálogo.

>> Hago una pequeña síntesis de las ideas que considero más destacables.

Los socios son la piedra angular de las ONG que he conocido. Su aporte se fundamenta en la generosidad, pues muchas veces no se limitan a ser socios numerarios. Este aspecto es el que cabe destacar depende del contexto.

Por ejemplo en entidades no lucrativas campesinas los socios desarrollan una labor voluntaria que hace imprescindible su presencia y actividad. No sólo legitiman a la entidad, sino que la dotan de soporte humano, de equipo. Si la Junta Directiva dirige y orienta, los socios activos (este punto es crucial) actúan como “infantería” frente a los muchos desafíos que las entidades afrontan. Claro, esto en zona con un grado de pauperización notable.

En España el enfoque varía en función de la naturaleza de objetivos estatutarios de la entidad. Imagino que hay un factor de militancia a un nivel filosófico, y ese apoyo generoso por una causa es el motivo principal.

Bueno, es imprescindible remarcar que en cualquier contexto el socio tiene unos derechos y obligaciones y las juntas de las entidades se deben a los socios, que son la base social.

Termino mi aporte con una bella frase de Rosa Luxemburgo:
“La venganza es un placer que dura solo un dia; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.”

Un abrazo,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.15

Tengo el gusto de aportar mis ideas, por si fueran útiles a quien las conociera, en primer lugar agradecer a la organización la posibilidad de participación que me brinda y atendiendo al número de custiones que se realizan, opino que
1.- La fidelizacion se consigue cuando el socio sea consciente de que las decisiones tomadas en su ONGD son las de la Junta Directiva aprobada en Asamblea General de Socios. Que su voz y voto está en todo momento tenido en cuenta. Que apor aplicacion de la Ley de Transparencia pueden estar seguros, informados y tranquilos de que su ONGD cumple con las espectativas que se formuló al decidir ser socio de ella y colaborar economicamente, periódicamente, con una aportación para que se lleven a cabo los objetivos en la Asamblea General (órgano supremo) él ha decidido.
2.- El trato ha de ser el mismo, hay que atraer nuevos socios por el poder que les respalda su voz y voto en la Asamblea. Que le sea atractivo, al potencial futuro socio, el fin y los objetivos que esa ONGD pretende con su colaboración economica. Siempre hay que dejarles bien claro que ellos directamente o indirectamente tomaran las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de la ONGD.
3.- La relación de ona ONGD y sus socios ha de ser sobre todo CLARA, TRANSPARENTE, SIEMPRE INTERCOMUNICADOS E INFORMADOS, al socio ha de comunicarse, lo ejecute o no, que el tiene posibilidades de tomar decisiones en la gestión de la ONGD y que siempre la ONGD le estará MUY AGRADECIDA por su colaboración y participación pues sin él la ONGD no seguiría adelante para conseguir los objetivos generales y especificos que se han propuesto en Asamblea.
4,- La consciencia viene del conocimiento por tanto si un socio está bien informado , tendrá en todo momento MUY CLARO Y SERA CONSCIENTE de la influencia que puede ejercer con su derecho a voz y voto en la Asamblea. Que lo lleve a cabo SOLO ÉL, puede tener la decisión en sus manos.

avatar
#3

Aportada por:

Rocio García y García de la Barga

compartiendo conocimientos.

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.15

Que tema tan interesante!

Creo que hay un paso previo que de no hacerse, o no hacerse bien, puede dar al traste con las mejores estrategias de fidelización, captación y gestión de las personas. ¿ Que tipo de socios/asociados va a tener nuestra ONG? hay muchos tipos de socios ( afiliados, participantes, colaboradores…) hay ONG que buscan tener personas que colaboren económicamente, otros buscan tener muchas personas que colaboren a través del voluntariado en la entidad, otros que buscan socios estrategicos para ejecutar sus misiones….

Tener un mapa que identifique los distintos tipos de socios nos facilitará identificar con más facilidad sus necesidades y descubrir sus espectativas y por tanto poermitirá que nuestras politicas de captación y fidelización sean mejores.

No todas las personas se acercan a las ONGs buscando o esperando lo mismo, ni las ONGs buscamos o esperamos lo mismo de todos los socios.

avatar
#4

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

27.08.15

Creo que en esto, como en casi todo, es complicado y arriesgado generalizar. Cada entidad es un mundo y las tipologías de los socios y lo que de estos puede demandar la organización, y viceversa, puede variar sustancialmente de unos casos a otros y eso puede tener mucha repercusión en cuanto a la forma idónea de relacionarse mutuamente.

En todo caso, voy a tratar de responder a vuestras preguntas de una manera que creo podría ser útil en la mayoría de los casos.

1. ¿Qué políticas de fidelización o estrategias son las más adecuadas para mantener a los socios de una ONG?

Creo que es muy importante la identificación del socio con la organización. Una organización que actúe en la línea de lo que marcan sus valores, conseguirá que sus socios se sientan identificados y orgullosos de ser parte de la misma. No generar dudas y ser siempre coherentes con los fines y objetivos que se tienen es, desde mi punto de vista, uno de los factores claves en cuanto a la fidelización de los socios.

También destacaría la importancia de que, en la medida de lo posible, el socio se sienta parte importante de la entidad, que se sienta útil para la misma e integrado en ella. De esta manera en los buenos momentos se sentirá partícipe de los éxitos, y en los menos buenos se le podrá pedir un mayor apoyo.

En función del tamaño de la organización y de la tipología de socios que se tengan, habría que trabajar las estrategias concretas. Dichas estrategias podrían ser genéricas (iguales para todos los socios), segmentadas (diferentes en función de las tipologías de socios) o incluso individualizadas si así lo requiriera el caso. La base de estas estrategias estaría en una buena política de comunicación por parte de la entidad. En ese sentido es tan importante la comunicación institucional realizada para el gran público (que también llega al socio) como la realizada de manera directa hacia el socio y que en algunos casos puede ser unidireccional y en otros debe ser bidireccional para permitir que se establezca un diálogo.

2. ¿Y para captar nuevos?, ¿hay que tener un tratamiento distinto?

La captación de socios implica marketing y comunicación. Estas acciones deben comenzar en el seno de la propia organización. Si nuestros actuales socios se sienten implicados y orgullosos de serlo, pueden ser un elemento muy importante de captación de otros nuevos, tanto de manera activa como pasiva. Un socio nuevo que reciba un feedback positivo por parte de los socios veteranos se integrará e implicará más fácilmente. Teniendo esto en cuenta, es importante que tratemos de mantener siempre la ilusión de nuestros socios actuales con políticas y estrategias de marketing y comunicación interna. Nos olvidamos muchas veces que el mejor socio nuevo puede ser aquél que no se va.

Hacia fuera cada organización debe planificar sus estrategias en función de sus objetivos en cuanto a captación de socios (en número, tipologías, etc) y de sus propios recursos. En cualquier caso, es muy importante ponérselo muy fácil a aquél que quiera serlo ofreciendo líneas de comunicación sencillas y asequibles para todos (buenos canales on line, buena atención personal y/o telefónica, protocolos claros…).

Al igual que indicaba en el punto anterior, la primera y más importante política de comunicación y marketing para la captación de nuevos socios es la coherencia entre los valores que se intentan trasmitir y el trabajo de la entidad.

En cuanto al tratamiento diferencial, siempre he pensado que lo primero es cuidar al de casa. Creo que uno de los errores que pueden cometerse con cierta frecuencia es dar un trato de favor u ofrecimientos ventajosos a nuevos socios, sin tener en cuenta que se pueden herir susceptibilidades de los antiguos. También puede suceder al contrario, que en función de la antigüedad se disfrute de ciertos privilegios que desincentive la incorporación de nuevos socios. Esto no quiere decir que no se pueda o incluso se deba establecer algún tipo de tratamiento distinto entre socios antiguos y nuevos o en función de su tipología, es una cuestión que habrá de valorarse en función de la idiosincrasia de cada organización. En todo caso debe ser clara y trasparente la diferenciación que se establezca de manera que nadie pueda sentirse engañado o mal tratado. La política de un trato diferencial, de establecerse, debería revisarse periódicamente para que se ajuste a la realidad social de la entidad en cada momento.

3. ¿Cómo tiene que ser la relación de una ONG con sus socios?

Como principio fundamental, la ONG debe regirse por un principio de transparencia con sus socios. El socio debe estar bien informado sobre las acciones y gestión general que se lleven a cabo.

Se debe también procurar establecer relaciones de cercanía, cuestión que será más o menos complicada en función del tamaño de la entidad o la dispersión de los socios. En todo caso, es necesario establecer unos u otros sistemas de comunicación que permitan un diálogo fluido.

Es fundamental recibir el feedback estructurado de los socios para conocer las inquietudes de nuestra masa social, su percepción sobre la entidad, su nivel de implicación e identificación, etc. que nos ayuden en el proceso de revisión permanente de objetivos, estrategias y organización.

4. ¿Qué tipo de influencia pueden tener los socios sobre una ONG?, ¿Son conscientes?, ¿qué puede hacer una ONG para que lo sean?

Esto también va a depender mucho del tipo de organización de que estemos hablando.

Desde un punto de vista económico, la influencia de los socios puede ser trascendental en determinados casos, tanto como que el futuro de la propia entidad dependa de ellos; en otros quizás su influencia directa no sea tanta.

En cuanto a la imagen, un socio contento puede influir en la buena percepción que se tenga de nosotros, puede actuar de embajador, mientras que un socio disconforme generará una imagen negativa de nuestra institución.

Por otro lado hay que tener en cuenta a la hora de valorar la influencia de los socios su peso político dentro de la entidad, pudiendo tener mayor o menor control real sobre la misma, generando mayor o menor paz social…

También los socios pueden influir con su opinión en la propia forma de trabajo y estrategias de la organización. Las organizaciones pueden detectar necesidades de cambio y mejora en muchos aspectos si escuchan a sus socios.

Lo que está claro es que unos socios motivados e implicados pueden tener una influencia muy positiva en el devenir de cualquier organización de múltiples maneras.

No sé hasta qué punto los socios pueden ser conscientes de la influencia que tienen o pueden llegar a tener. Lo que sí es cierto es que las ONGs deben en primer lugar ser conscientes ellas mismas de la importancia de todos sus socios y valorarlos como esa parte de la sociedad más cercana a ellas y que más identificación tienen con sus propuestas y valores.

En ese sentido, deben ser capaces de implicar a sus socios, de escucharles, de hacerles sentir que sus opiniones son útiles para la organización. En caso de recibir aportaciones económicas, se debe hacer saber la importancia que ésta tiene, en qué se utiliza y qué resultados se obtienen. En cualquier caso se les debe hacer ver que todos y cada uno de los socios hacen posible de una u otra forma el trabajo de la organización.

avatar
#5

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.15

Qué debate más interesante!! En mi opinión, los socios son uno de los tres elementos fundamentales de cualquier organización: junto a los proyectos y la población/colectivo con la que se trabaja, los socios marcan y configuran el ADN de la organización, pese a que puedan ser muy diferentes y que sea muy difícil generalizar. Eso sí, siempre tendrán un elemento común que el fue el que les empujó colaborar con nosotros.
En este sentido, creo que las organizaciones tienen una importante responsabilidad respecto a sus socios, a quienes tienen que rendir cuentas de manera honesta transparente y coherente.
1. ¿Qué políticas de fidelización o estrategias son las más adecuadas para mantener a los socios de una ONG?
Es clave tener un buena política de comunicación interna eficaz, implicándoles en el funcionamiento de la organización, teniendo canales de comunicación reales, eficace y estructurados,contemplados dentro de la organización, y dotados de recursos tanto económicos como humanos.
2. ¿Y para captar nuevos?, ¿hay que tener un tratamiento distinto?
La mejor manera de captar nuevos socios está basada en la confianza y, por tanto, esta confianza es la que tendría que regir tanto la captación de nuevos socios como la fidelización de los que ya forman parte de nuestra base social.
3. ¿Cómo tiene que ser la relación de una ONG con sus socios?
Cercana, basada en la confianza, la transparencia, la ética y la profesionalidad. Como decía algún compañero anteriormente, es fundamental poder recibir un feedback de los socios y, si bien, puede ser muy complicado incorporarles de manera continua en el funcionamiento diario de las organizaciones, ya sé están dando los primeros ejemplos de comités de socios que forman parte de las directivas de las organizaciones que están dando unos resultados fantásticos.
4. ¿Qué tipo de influencia pueden tener los socios sobre una ONG?, ¿Son conscientes?, ¿qué puede hacer una ONG para que lo sean?
Como decía anteriormente, la organización tiene que habilitar los instrumentos necesarios para que los socios puedan participar y para que nos podamos comunicar con ellos. Como también decía algún compañero, las ONG deben ser conscientes de la importancia de todos sus socios y valorarlos como esa parte de la sociedad más cercana a ellas y que más identificación tienen con sus propuestas y valores. Hay que ser capaces de implicarles, escucharles y, sobre todo, que ellos perciban que están presentes dentro de la organización, que valoramos sus opiniones y que se tienen en cuenta (lo cual no significa tampoco que todas las iniciativas y opiniones de los socios se tengan que poner en marcha)

solucionesong.org
Un proyecto de