Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

CARMEN peña ARANDA

¿Qué pasos seguir para acceder a la banca solidaria?

31.08.18

Hola,

Queremos acceder a la banca solidaria, pero no sabemos cómo poder hacerlo.

Nos podéis informar sobre ¿qué pasos hay que seguir?

Cualquier otro consejo o experiencia sobre las diferentes opciones de este tipo de banca, o cualquier otra información al respecto, nos serviría mucho también.

Muchas gracias. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.18

Estimada Carmen: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, un consumo de tipo responsable y ético no solamente debe de estar presente en la alimentación, en el vestido, en suma, en los materiales de consumo que se adquiere en la vida diaria. El consumo ético también debe aplicarse a los productos financieros, habida cuenta de que el dinero y su correspondiente inversión puede ser utilizado en forma de microcréditos destinados a proyecto sociales y medioambientales.
Dicho lo anterior, existen alternativas a la banca tradicional: estamos hablando de la llamada Banca Ética. Pero, ¿en qué se diferencia un banco ético de un banco que tradicional? La banca ética debe tener como misión principal contribución al desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente a través de unos productos financieros sostenibles, así como el uso responsable y ético del dinero y sus vías de inversión. No es lo mismo financiar ciertos fondos de inversión de reputación dudosa, que invertir el dinero en proyectos transparentes, responsables, éticos, solidarios, que se preocupan por el bienestar del planeta y sus habitantes.
En nuestro país cada vez empiezan a tener más peso este tipo de entidades, aunque todavía nos queda mucho terreno por recorrer. Las principales entidades financieras éticas en nuestro país, e investigues qué opciones te interesan más para pasarte a la Banca Ética:
-Fiare Banca Etica
Esta entidad nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica(un banco cooperativo italiano surgido en 1999) y Fiare, que opera en España desde el 2005. Su misión es estar “al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”.
-Triodos Bank
En 1971 se creó la Fundación Triodos con el objetivo de captar fondos de donantes privados para invertirlos en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. En 1980 la fundación dio lugar a Triodos Bank en Holanda, y desde entonces han demostrado que es posible hacer banca de otra manera; poniendo en el centro el bienestar de las personas y el medio ambiente.
-Coop 57
Los inicios de esta cooperativa se remontan a 1995, año en el que los trabajadores que habían sido despedidos de la antigua Editorial Bruguera finalmente crearon un fondo con parte de las indemnizaciones recibidas por sus despidos, tras ganar un proceso judicial iniciado en 1986. El objetivo de este fondo era promover proyectos económicos que creasen puestos de trabajo de calidad, sobre todo aplicando el modelo cooperativo.
Actualmente es una cooperativa autogestionada de servicios financieros éticos y solidarios que apoyan a entidades de Economía Social Solidaria.
-Oikocredit
Oikocredit se fundó en 1975 como una cooperativa internacional de crédito con sede en los Países Bajos. Bajo el modelo cooperativo de finanzas éticas están comprometidos con la pobreza y la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo. Su lema es “Invertir en las personas”.
-Arç Cooperativa y Seryes Seguros
Por último, más allá de la banca, también queríamos recomendar dos entidades a nivel de seguros éticos: la correduría de seguros Arç Cooperativa y Seryes Seguros.
Arç Cooperativa un proyecto especializado en la Economía Social y Solidaria. Ofrecen servicios de consultoría y correduría ética y solidaria desde 1983 de forma autogestionada bajo el modelo cooperativo. ¡Una estupenda alternativa a las tradicionales entidades aseguradoras!
Sobre Seryes, es una correduría fundada en 1987, con la vocación de llevar la gestión ética y transparente al sector asegurador. Su principal objetivo es el de devolver la idea de los seguros a su origen: ser un mecanismo para prevenir la desigualdad social.
De otra, parte, en cuanto a los productos financieros ofrece la banca ética, aunque cabe pensar que la banca ética posee productos muy distintos a la banca tradicional, debemos señalarse que esto no es así. A pesar de cada una de las entidades financieras ofrece una serie de productos con diferentes características, en la banca ética se puede encontrar todos los productos convencionales que ofrecen los bancos convencionales. Sin embargo, se diferencian de ellos en el objetivo que poseen, con unas condiciones más favorables y sin prácticas abusivas. También las rentabilidades suelen ser más bajas y, probablemente, se deberá pagar por algunos productos que son gratuitos en la banca tradicional.
Así pues, la banca ética ofrece todos los productos personales de la banca tradicional en el día a día. Por ejemplo, tendrás la posibilidad de tener cuentas corrientes, tarjeta de débito o crédito, banca electrónica y todo lo que necesitas para realizar tus gestiones diarias. Sin embargo, es muy probable que tenga que pagarse todos esos servicios. El mantenimiento de cuentas, las tarjetas y la extracción de efectivo suele tener comisiones, como ocurre en todos los bancos, aunque en muchos productos de la banca tradicional se eliminen para conseguir atraer a los clientes.
Asimismo, muchas entidades de la banca ética no suelen ofrecer créditos al consumo, ya que no consideran que sean acordes a su filosofía. Sin embargo, la entidad Triodos Bank, bastante recomendable, si que lanzó al mercado una hipoteca para las personas comprometida con valores mediambientales. Este producto denominado “ecohipoteca” promueve la construcción responsable y la eficiencia energética y ofrece unos intereses más bajos si la vivienda posee estas características.
Respecto a los productos de ahorro e inversión, en la banca ética existe la posibilidad de encontrar depósitos bancarios en los que guardar dinero durante un periodo de tiempo establecido. Además, podrás saberse qué es lo que hace la entidad con tu dinero para conseguir los intereses que produce. Sin embargo, hay que ser consciente de que no podremos hacernos ricos con este tipo de productos. Si la rentabilidad de los depósitos es baja en la banca tradicional, aún es menor en la banca ética. Cabe destacar que la banca ética da la posibilidad de donar los intereses al desarrollo de proyectos sociales.
Por último, resta significar la financiación de proyectos por la banca ética. La misma ofrece productos de financiación como créditos y préstamos para la financiación de empresas y entidades no lucrativas proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas y se preocupan por el respeto a la naturaleza. Por ello, está financiación va dirigida organizaciones con o sin ánimo de lucro, que presenten proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambientes, que provengan de sectores sociales o actividades culturales, educativas o de investigación. Además, los intereses de los créditos y préstamos son más interesantes que los de la banca tradicional.
En suma,pocas posibilidades tienen de conseguir financiación las empresas y entidades no lucrativas que no se preocupen por su contaminación o relación con la sociedad, como las energías no renovables, industrias poco éticas o sectores que excluyan a parte de la población en sus negocios.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de