Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Reconocimiento de deuda

14.10.19

Buenos dias,
Soy uno de los responsables de nuestra asociacion. Como inicialmente no teniamos fondos he tenido de pagar yo los costes de los programas pilotos para validar nuestra apuesta y ver si realmente estabamos en lo cierto. Ahora que tenemos algo de dinero me gustaria que la asociacion pudiera devolverme parte de lo gastado. Tengo copia original de todas las remesas hechas para tal efecto en los ultimos 3 anos del programa piloto de formacion.

1.Que tipo de documento tengo que redactar para el reconocimiento de la deuda conmigo? y

2. De que forma la asociacion me puede devolver parte del dinero gastado?

Gracias
Amani

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.19

Estimado Amani
Lo primero es tener una o mas partidas presupuestarias que permitan este tipo de gasto, o solicitar un acuerdo bilateral para que se autoricen estos gastos de programas pilotos. Caso contrario, se tendrían que haber generado recursos propios.
Lo segundo es preparar un informe que precise la necesidad de los gastos y detallarlos, indicando su importe total. Este informa debe ser presentado con una carta al Consejo Directivo, solicitando su aprobación y autorización del reembolso.
El reembolso, deberá realizarse cumplidos los requisitos anteriores.
Saludos cordiales,
Milton

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.19

No hay ningún problema en obtener el reintegro del dinero prestado a la asociación. Lo más adecuado es hacerlo mediante transferencia bancaria de la cuenta de la asociación a la cuenta particular tuya, haciendo constar en los reintegros el concepto “Devolución préstamo” o algo similar.

En cuanto a la necesidad de recoger esto en un documento, aunque en principio no sea estrictamente necesario, si las cantidades prestadas y la devolución de las mismas han pasado por banco, incluso es mejor reflejar todo esto en un documento, firmado por el representante de la asociación y por la persona que ha prestado el dinero, haciendo referencia a las fechas y cantidades prestadas y a las fechas de su devolución, así como el motivo del préstamo. Todo esto da mayor transparencia a la operación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de