Saltar al contenido principal
Publicado por: Blanca Pérez Álvarez

“Tener un asesoramiento jurídico a nuestro servicio es una herramienta muy valiosa para las organizaciones”

10.04.15

probonos

Hablamos con Fundación NAIF y Fundación Tomillo, dos organizaciones que han resuelto sus dudas legales a través de Probonos.net. Si tu ONG también quiere contar con la ayuda de un abogado ¡No te pierdas este post!

Desde su nacimiento en septiembre de 2014, Probonos.net ha atendido las necesidades legales de entidades no lucrativas a través de la colaboración de abogados en temas tan variados como elaboración de contratos, el tratamiento de datos personales o la asistencia a beneficiarios.

Probonos.net es la primera plataforma online de coordinación pro bono. Su función es poner en contacto a organizaciones no lucrativas que buscan asesoramiento legal con abogados que las atienden de manera altruista. Este servicio no tiene ningún coste para las ONG.

Gracias a Fundación NAIF sabemos que este es un proyecto que supone una gran ayuda para las entidades sociales, especialmente a las de menos tamaño. “Nos facilita mucho la labor que desempeñamos al sentir que tenemos un respaldo legal que puede resolver cualquier duda o problema que surja”, afirma Ignacio Calvo, Director de Fundación NAIF. Por su parte, José Muñoz, Secretario General de Fundación Tomillo, indica que “Tener un asesoramiento jurídico de profesionales a nuestros servicio es una *herramienta muy valiosa para nuestras organizaciones*”.

Por nuestra experiencia en SolucionesONG.org y ahora en Probonos.net, podemos saber que los asuntos jurídicos generan gran interés y preocupación en las entidades sociales. Tal y como dice Ignacio Calvo, “la mayoría de las entidades sociales locales no podemos hacer frente a tener en nuestra plantilla a un asesor legal. Estas iniciativas facilitan mucho el día a día”.

Por este motivo, desde Fundación Tomillo reconocen el valor de este tipo de iniciativas, ya que como afirma la organización “es un servicio muy necesario para nuestras organizaciones que se mueven en un marco jurídico determinado pero que se complementa con el general, y es ahí donde necesitamos aún más apoyo”.

Las dos entidades han quedado satisfechas con el desarrollo del pro bono que solicitaron. Fundación NAIF solicitó contactar con un abogado porque quería interponer una demanda debido al incumplimiento de un contrato. El Director de la entidad comenta que la asignación del abogado fue muy rápida y, además, “la persona asignada se ha mostrado sensible a nuestro trabajo y se ha identificado con él aportando su máxima colaboración y experiencia”.

En el caso de Fundación Tomillo, la organización buscaba un abogado que les orientara acerca del régimen de IVA aplicable a grupos de entidades. Desde la entidad afirman que su experiencia “ha sido buena. Hemos necesitado el servicio para un asunto un tanto específico de carácter tributario y la respuesta ha sido muy valiosa”.

¿Quieres contar con un abogado que os ayude con las dudas legales de tu entidad? Puedes registrarte en Probonos.net y completar el formulario que verás en este enlace. Si te has quedado con alguna duda, puedes contactarnos en pblegal@hazloposible.org.

La imagen es de Eversheds International en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de