Saltar al contenido principal

6 hábitos para aportar más a tu comunidad

28.01.19

post ganancia habitos

Andrés Gananci nos comparte algunas reflexiones sobre aquellos hábitos diarios que pueden hacer la diferencia para alcanzar un mayor grado de bienestar social. Se trata de pensar en los pequeños actos cotidianos que nos permiten construir comunidades más integradas y respetuosas de nuestro entorno social y ambiental. Por su parte, las ONG son imprescindibles para su promoción.
________________________________________________________________

Muchas veces nos quejamos de que los gobernantes de nuestra ciudad o país no son lo suficientemente eficientes o que sus políticas no están al nivel de lo requerido. Por esto hay protestas, foros y blogs en Internet criticando a quienes consideran culpables, entre otras cosas. Pero muy pocas personas se toman el tiempo de reflexionar y ver qué están haciendo, o dejando de hacer, para repercutir directa y positivamente en la comunidad donde vivimos.

Siempre será más fácil echarle la culpa a los demás de los problemas que nos aquejan colectivamente, en vez de aportar nuestro granito de arena para ciertas situaciones donde la colaboración de todos/as y cada uno/a de nosotros/as es vital. Según Gananci, las personas exitosas o que apuntan alto no tienen miedo a dar el primer paso, tanto en cosas que les benefician directamente como también en aquellas que pueden ser beneficiosas para las demás personas a su alrededor.

Una de las razones de muchos problemas graves hoy en día es centrarse absolutamente en uno/a mismo/a y no tomarse el tiempo de prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto hace que muchas personas con posibilidad de ayudar no lo hagan o peor aún, contribuyan a empeorar esas situaciones con sus comportamientos.

Si cada persona prestara más atención a lo que ocurre a su alrededor y estuviera dispuesta a ayudar dentro de sus posibilidades, con seguridad los problemas del colectivo disminuirían. No sólo se trata de realizar obras de caridad, sino de mantener los ojos abiertos, para no dejar pasar las oportunidades que se nos presentan en el día a día y que muchas veces ignoramos.

Por eso a continuación encontrarás algunos hábitos que puedes poner en práctica para que con tu comportamiento puedas servir de ejemplo a otros/as y mejorar aspectos en tu comunidad que puedan ser negativos:

1. No botes basura en la calle: puede parecer obvio pero muchas personas siguen haciéndolo, incluso cuando algunos países han tomado medidas como imponer multas. La basura que tiramos fuera de los lugares dispuestos para ello no solamente se ve mal y rompe la armonía de la ciudad, sino que también obstruye los desagües.
Cuando se acumulan demasiados desechos, las alcantarillas y sistemas de desagüe de las ciudades no funcionan de la manera planeada, lo que puede provocar desde malos olores hasta graves inundaciones, así como diversos problemas en general cuando llegan las lluvias.

Si produces basura, guárdala en tu bolsillo o automóvil hasta que tengas la oportunidad de tirarla en un cubo. Si ves a alguien haciéndolo, recuérdale con amabilidad y sin timidez que su comportamiento tiene importantes consecuencias. Si vas caminando y observas que hay algún envoltorio o vaso tirado, recógelo en vez de esperar que alguien más lo haga.

2. Comparte el coche: si cuentas con un coche, trata de limitar su uso. Estarás liberando a la atmósfera de una importante cantidad de gases. Habla con tu vecino o con compañeros/as de trabajo para aprovechar las rutas y de esta manera aportar al medio ambiente y también a la disminución de tráfico.

Si no sabes cómo acercarte a otras personas para hablar acerca de esto, aprende a desarrollar las habilidades sociales que necesitas en Gananci. Ahorrarás combustible, tendrás más relaciones interpersonales, colaborarás con el medio ambiente ¿Qué más puedes pedir?

3. Compra local: cuando lo haces estás estimulando directamente la economía del lugar donde vives. Es cierto que hay tiendas gigantes muy llamativas, pero te sorprenderías de la calidad de productos/servicios que puedes encontrar en pequeños locales.

4. Saluda a tus vecinos/as: quizá te parezca superficial, pero ser amigable con otras personas puede hacer la diferencia. No tenemos certeza de las situaciones por las cuales otros/as están pasando, por lo que lo mejor que podemos hacer es ser amables con ellos/as, empezando por un saludo, una sonrisa y pequeños actos de solidaridad que son esenciales para construir relaciones fuertes y duraderas.

5. Apuesta por el uso moderado del agua: malgastar el agua puede provocar la pérdida de miles de litros diariamente en un solo barrio. Evita situaciones domésticas de desaprovechamiento y, para compensarlo, piensa en cómo reciclar la mayor cantidad de agua posible.

6. Organiza ventas de garaje periódicas: de esta manera te deshaces de las cosas que no usas y ayudas a personas de tu comunidad a adquirir productos a precios mucho más accesibles para ellos. Esta actividad la puedes realizar en compañía de tu familia, amigos/as e involucrar a tus vecinos/as para que sea mucho más grande y tenga mayor alcance.

Además, puedes recolectar ropa, juguetes y alimentos no perecederos para llevarlos a personas u organizaciones que lo necesiten. Empieza por tu casa y con tu ejemplo motiva a personas alrededor de ti a sumarse a esta noble causa.

Esta es mi Bio:

Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa”

También puedes encontrarme en redes sociales: Facebook y Gmail (gananciblog@gmail.com).

Trata sobre:

  • Otra
  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de