Saltar al contenido principal

Las ONG hacia el Desarrollo Sostenible

28.12.20

Hace cinco años, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaban el establecimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030, los cuales fueron diseñados de manera conjunta para poner fin a la pobreza y a la desigualdad, lograr la igualdad de género y el acceso global a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y educación adecuados, proteger el medioambiente, y garantizar la paz y prosperidad en el mundo. Para la consecución de los mismos, además de la labor de los estados, son fundamentales los esfuerzos por parte de las ONG.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 líderes mundiales dejaron definidas las 169 metas de carácter integrado que compondrían los 17 ODS y que conducirían a la humanidad a recuperar, si es que se logró en algún momento de la historia, la senda del Desarrollo Sostenible. Desde su creación, las ONG comprendieron el reto que supondría para ellas la adopción de los mismos, ya que la adhesión a uno de ellos supondrían la adhesión a los 16 restantes. Además, las acciones en el marco de la Agenda 2030 y los ODS requerirían de alianzas sin precedentes, alcanzando estas todos los niveles de la escena internacional e involucrando de forma conjunta a empresas, gobiernos y, evidentemente, nuestras ONG.

El protagonismo de las ONG en esta etapa de la cooperación internacional es indiscutible. Estas llevan a cabo las acciones más relevantes de lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad o de supresión de las desigualdades, entre otras. También es fundamental el papel sensibilizador de las ONG y la potencial capacidad que poseen de influenciar a los organismos públicos en la toma de decisiones. Son una herramienta central para transmitir conocimientos acerca de la Agenda 2030 y los ODS y para integrar en las agendas nacionales e internacionales el Desarrollo Sostenible y promoverlo a nivel local, autonómico, estatal y global.

Para el buen desempeño de las ONG en la consecución de los ODS, la Red Española del Pacto Mundial publicó, en el 2015, una especie de manual de buenas prácticas: “Las ONG antes los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Propuesta de Acción del Pacto Mundial”. En este, se presenta una guía de 5 pasos generales a seguir por parte de las ONG para afrontar el reto de los ODS:

  • Entendiendo los ODS. Conocer el marco constituye el primer para para una comunicación eficiente entre ONG y para con otras entidades. Además, profundizar en los ODS es clave para comprometerse con los mismos y poder llevar a cabo tareas de sensibilización sobre estos. Este paso es fundamental para incorporar el mensaje de la Agenda 2030 a sus acciones, para alinear sus eventos con el marco de acción y para crear alianzas estratégicas.
  • Definiendo prioridades. A pesar de la transversalidad de los ODS, las ONG deben definir cuáles son los más relevantes para su actividad, evaluando impactos y potenciales de cada uno de ellos.
  • Estableciendo objetivos. Se deben fijar compromisos y prioridades alineadas con los ODS, que sean específicas y medibles. Estos deben ser comunicados al público, lo cual fortalecerá su compromiso con la labor a desempeñar y también facilitará la creación de alianzas con entidades que posean objetivos similares o complementarios.
  • Integrando. Los ODS, además de guiar las acciones concretas de las ONG, también deben ser una parte constitutiva y definitoria de la gestión interna de cada una de ellas. De este modo, se generarán mayores coincidencias entre las prácticas y el funcionamiento de gobiernos, empresas y organizaciones.
  • Reportando y comunicando. Los ODS también generan, con su marco, una forma de lenguaje común, que permite comparaciones conjuntas y la comunicación eficaz de los avances de cada una de las ONG hacia la consecución del Desarrollo Sostenible.

Hoy en día, las ONG siguen siendo actores centrales para todos y cada uno de los ODS. Deben ser las protagonistas a la hora de llevar a cabo acciones y crear alianzas que conduzcan a transformaciones de impacto sostenible, adaptadas al contexto, que sean innovadoras y que consigan progresivamente un efecto cada vez mayor. El objetivo de las ONG debe ser no dejar a nadie atrás en el proceso de desarrollo, incluyendo y defendiendo los derechos de todas las personas del planeta, para lograr un mundo global y sostenible.

“Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Propuesta de Acción del Pacto Mundial”

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de