Saltar al contenido principal

Innovación social en tu ONG: ¿cómo promover nuevos modelos de operación y gestión innovadores en las organizaciones?

25.04.23


La innovación social, acompañada de las nuevas tecnologías y las maneras en las que las empleamos para gestionar nuestras entidades están revolucionando el panorama de gestión en el Tercer Sector. A medida que se abren nuevos caminos y alternativas operacionales, surge el miedo a quedarse obsoleto o desactualizado. En este post te contamos cómo dar los primeros pasos con los cuales iniciarte en estas nuevas estrategias.

El concepto de innovación social, candente en el vocabulario actual de las empresas y entidades sociales, se define como “todas aquellas ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que solucionan un problema social o cubren una necesidad de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales, al mismo tiempo que establecen nuevas relaciones sociales y sinergias”.

En otro artículo, publicado por Santander, ahonda en su conexión con los enfoques actuales, explicando que “la innovación social consiste en un conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales, como la pobreza, la discriminación, la violencia de género o el cambio climático. Por ello, cada vez más organizaciones, empresas y gobiernos apuestan por la innovación social como una herramienta para generar cambios que contribuyan al desarrollo sostenible”.

Pero, ¿cómo puedo comenzar a adaptarme a estos nuevos modelos de desarrollo y las tecnologías que a menudo los acompañan? Analizamos aquí algunas claves para comenzar a sumergirse en la innovación social desde el Tercer Sector, sin importar el tamaño de tu organización.

Formación y aprendizaje

La innovación social es una mentalidad y un proceso que puede enseñarse, aprenderse y reforzarse con la práctica. La mejor manera de adentrarse es desde el entendimiento y el aprendizaje, antes que saltar a su aplicación. Para ello fórmate, forma a tus empleados/as y voluntarios/as, asiste a cursos, webinars, charlas, intercambios… ¡y toda experiencia que pueda enriquecer tu conocimiento!

Las ONG pueden contribuir a desarrollar la capacidad de innovación de su personal a través de la formación, apoyando su participación en plataformas de aprendizaje y fomentando la diversidad de talentos a la hora de contratar nuevos profesionales.

La información nunca ha sido tan accesible como en este momento, aprovéchalo y busca ONG cuyos modelos innovadores te llamen la atención o interesen, inscríbete a cursos que organicen y sigue expandiendo horizontes mediante la formación.

¿Y en la práctica?...Apoyar la innovación social requiere dedicar recursos específicos

Dedicar recursos económicos únicamente a la innovación desde las ONG no es suficiente, ni tampoco garantiza el éxito - además de que no es una opción asequible para cualquiera.

Existen formas más creativas y sencillas de asignar recursos para reforzar y desarrollar más eficazmente la innovación. Por ejemplo, identificar qué otras fuentes, a menudo externas, pueden servir de apoyo para el desarrollo interno como las asociaciones, colaboraciones, proyectos en común. talleres y cualquier actividad que involucre al personal con otras entidades y actores clave del sector incluso aunque tengan modelos radicalmente diferentes (como el caso de las empresas) pero con los que compartir una misión por encontrar soluciones nuevas a las problemáticas sociales y de sostenibilidad a las que se enfrentan.

Este tipo de intercambios tienen el potencial de ayudar a acelerar las capacidades organizativas de las ONG, además del desarrollo y carácter innovador que aporta a los problemas que a menudo surgen del estancamiento. La clave para las ONG está en la introducción de procesos de innovación específicos a las necesidades que afrontan (tecnológicas, digitales, de alcance, comunicativas…) para ser capaces de generar nuevas ideas, contando con apoyo y ejemplo en agentes afines que les ayuden a ampliar las iniciativas de éxito.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de