Saltar al contenido principal

La apuesta por el potencial que esconde la economía social y el rol de las ONG

14.11.23

El pasado octubre los Estados Miembros de la Unión Europea se citaron en un encuentro entre los Ministros de la UE donde se estableció un acuerdo político en relación con la Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social, con vistas a promover la inclusión social y el acceso al mercado laboral. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la economía social y cómo afecta a las ONG.

Quienes conforman la economía social

Las entidades pertenecientes a la economía social pueden adoptar diversas formas legales, como cooperativas, asociaciones y fundaciones. Su principio fundamental es dar prioridad a las personas y a los objetivos sociales o ambientales sobre las ganancias económicas. La economía social desempeña un papel tan importante como necesario en el mercado laboral y en la inclusión social, impulsando el desarrollo de habilidades y fomentando un crecimiento socioeconómico e industrial equitativo y sostenible. Esto contribuye a mejorar la cohesión social y territorial en todos los Estados miembros. Es por ello que el Consejo recomienda a los Estados miembros que aprovechen plenamente su potencial a través de un marco propicio para fortalecer la economía social.

El fin de este impulso colectivo a la economía social es mejorar la respuesta ante los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, velando por la igualdad.

Tal y como constatan en el artículo del Consejo de la Unión Europea, esta recomendación, resuelta el pasado 9 de octubre y que se convierte en la primera que el Consejo ha adoptado sobre la economía social, aconseja a los Estados miembros que implanten medidas tendentes a reconocer y respaldar el papel de la economía social a la hora de:

  • facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente para los grupos vulnerables o infrarrepresentados
  • fomentar la inclusión social ofreciendo servicios sociales y asistenciales accesibles y de alta calidad
  • estimular el desarrollo de capacidades, en particular aquellas que sean necesarias para las transiciones digital y ecológica
  • promover la innovación social y un desarrollo económico sostenible

Alianzas y conexiones entre ONG y empresas sociales

Por supuesto, las propias ONG desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de la economía social, generando a su vez un beneficio económico dentro de su labor en su consecución de objetivos de carácter social y medioambiental.

Entre sus acciones se encuentran aspectos clave dentro de la economía social como la trata de retos y problemáticas sociales que requieren de los recursos especializados para su resolución, inclusión de la ciudadanía en dichas labores, ejecución de proyectos orientados hacia el desarrollo sostenible, y lucha por la equidad y plena inclusión de colectivos vulnerables.

El trabajo de las ONG y empresas sociales no es opuesto sino complementario, ya que ambas se rigen por un compromiso que busca la resolución de problemas sociales y medioambientales, teniendo como eje central el factor humano. De la mano, pueden lograr alcanzar modelos de negocio sostenibles que incorporen un impacto positivo en la sociedad sin abandonar el desarrollo económico.

Algunas vías de colaboración entre ambas son: las asociaciones, con fines estratégicos a través de proyectos de cooperación y desarrollo; ayudas económicas como donaciones; capacitación y prestación de servicios de una manera complementaria por ambas partes.

Lo que ha quedado claro es el reconocimiento de la empresa social como agente del cambio en el desarrollo sostenible, así como su papel de la mano de las ONG en el auge de la denominada economía social. El Tercer Sector deberá incorporar estas nuevas tendencias a sus estrategias de crecimiento, siguiendo de cerca la evolución de la economía y empresa social tanto a nivel nacional como internacional.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Otra
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de