Saltar al contenido principal

Manos Unidas apoya doce proyectos para la lucha contra el sida en 2012

30.11.12

lazo

Con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial del Sida, Manos Unidas ha apoyado en lo que va de año un total de doce proyectos destinados específicamente a la lucha contra esta enfermedad por un importe de 800.000 euros.

Fuente: europapress.es

Autor: europapress.es

La imagen es de phoenixdiaz en Flickr

Manos Unidas ha apoyado en lo que va de año un total de doce proyectos destinados específicamente a la lucha contra el Sida por un importe de 800.000 euros, con los que ayuda a personas como Mariana, en Angola, en el marco de su campaña ‘La salud, derecho de todos: ¡Actúa!’.

Con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial del Sida, Manos Unidas recuerda que en los dos últimos años el acceso al tratamiento contra el Sida ha aumentado en más del 60 por ciento y las muertes en el mundo relacionadas con esta enfermedad han caído en más de un 25 por ciento entre 2005 y 2011, según datos de ONUSIDA.

Asimismo, ha apuntado que, según las mismas cifras, en África subsahariana, 2,3 millones de personas han podido acceder al tratamiento y se han conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años. A pesar de ello, según añaden, todavía hay aproximadamente 6,8 millones de personas que no pueden acceder al tratamiento.

Mariana es una de las mujeres que participa en el programa del proyecto de ‘Apoyo para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida en zona rural’ que Manos Unidas apoya en Angola. Después de que todo se “tiñera de negro” cuando se enteró de que estaba infectada por el virus del VIH, ahora, el acceso al tratamiento con antirretrovirales y el hecho de saber que se puede vivir con sida, “han devuelto el color a sus días”, según cuenta.

“Mi historia no tiene nada de especial. Es como las de otras muchas mujeres de Angola. Con 15 años tuve un novio, pensé que me quería mucho, pero después, cuando quedé embarazada, se fue a Luanda. Yo dejé los estudios y comencé a vender en la plaza. Aquí la vida no es fácil y, cuando el negocio no va bien, piensas que tienes un hijo al que cuidar y alimentar, y bueno, no quiero justificarme, pero encontré otro hombre con el que pensé que podría ser feliz y crear una familia”, relata.

Su nueva pareja, que ya tenia dos esposas, la dejó de nuevo embarazada y, aunque Mariana pensaba que todo iba bien, hacia el quinto mes de embarazo comenzó a sentirse mal, con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, e incluso dificultad para respirar, síntomas de que tenía tuberculosis. “¡Fue tan duro!”, exclama.

Además, cuenta que, cuando estaba ingresada en el Centro de Tuberculosis le realizaron la prueba de VIH y salió positiva. Mariana lo contó en su casa y su familia la rechazó. “Estaba desesperada, sentía mucho miedo y mucha angustia. Incluso en algún momento pensé suicidarme”, afirma.

No obstante, gracias al apoyo del equipo del Hospital de Balombo, fue aceptando su realidad y se dio cuenta de que contaba con un apoyo “a todos los niveles” y de que “recibiría la medicación necesaria” para que su bebé no se infectara por la enfermedad.

Según recuerda, cuando su hijo Faustino nació pudo tomar leche materna y medicación para prevenir la infección del Sida, así como otro jarabe para evitar infecciones que pudieran amenazar su salud y ahora Mariana y sus hijos hacen vida normal.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de