Saltar al contenido principal
Publicado por: Diego Lejarazu

¿Qué necesitan las empresas de las ONG y las ONG de las empresas?

17.03.14

puzzleVC

En este post puedes encontrar 8 puntos clave que ONG y empresas deben tener en cuenta a la hora de colaborar conjuntamente.

El mes pasado pudimos asistir a una jornada de formación organizada por Fundación Botín para las ONG participantes en su programa Talento Solidario, que tenía el atractivo título ¿Qué necesitan las empresas de las ONG y las ONG de las empresas? Os traemos ocho recomendaciones prácticas extraídas de dicha sesión.

La sesión fue impartida por Juana Gálvez, de Fundación Accenture, entidad que está acompañando a Fundación Botín en la formación de este año. Entre la multitud de ideas y ejemplos que expuso Juana, nos quedamos con las siguientes ocho lecciones prácticas para una ONG que busque acercarse a una empresa para plantearle un programa de colaboración:

1. Conocer la actividad social de la empresa. Ver qué dice su web, su memoria de Responsabilidad Social, con qué ONG ya está colaborando, asistir a un acto donde presenten sus proyectos, leer qué dice la prensa sobre la empresa… Este trabajo previo permitirá que nuestra propuesta vaya mejor orientada y que sea mejor recibida por la empresa.

2. Llevar una propuesta trabajada, pero no terminada. Si en la reunión no presentamos una opción de colaboración, deberemos conseguir el compromiso de la empresa de una siguiente reunión, y puede que la empresa no vea ese interés en un nuevo encuentro. Es recomendable llevar una propuesta elaborada en base a las necesidades de la ONG y a las características de la empresa, identificadas en el punto anterior, pero que no esté terminada para que la empresa vea que puede opinar y que sus propuestas podrán ser tenidas en cuenta.

3. Como la propuesta inicial se deberá ajustar en base a las conversaciones de la primera reunión, es importante entender en este primer encuentro qué indicadores de selección y de medición de impacto maneja la empresa. Así se podrá ajustar mejor la propuesta y poner en valor y evidenciar aquellas características que coinciden con los criterios de elección de la empresa. Juana también animó a preguntar a la empres cómo funciona su proceso de selección de iniciativas sociales.

4. En esta reunión también se debería preguntar por otros departamentos de la empresa, en especial, por aquellos que puedan tener alguna vinculación con la actividad de la ONG, como podrían ser conciliación, salud, diversidad o comercial, si contemplamos acciones de marketing con causa. Estos departamentos pueden apoyar la propuesta presentada o dar pie a proyectos diferentes.

5. Si la empresa está valorando, pero no termina de apoyar nuestra propuesta, una acción que puede decidir este apoyo es que la empresa visite la ONG. Esta visita no es un tour turístico, sino un acercamiento de la empresa a la realidad social en la que trabaja en valor y una demostración del impacto cotidiano de la ONG.

6. Otro factor que puede desencadenar la colaboración, es la innovación en la propuesta. No estamos hablando de innovar por innovar o de inventarnos un proyecto para satisfacer a la empresa, sino de presentar nuevas formas de desarrollar nuestra misión. Esta innovación puede ser que la aportación de la empresa no será sólo económica, sino que podrá colaborar de otra manera, o que será un proyecto en colaboración con otras entidades, o que es un proyecto que se desarrolla en otro país o ciudad y queremos replicarlo en nuestra delegación…

7. Tras la puesta en marcha de la colaboración y si ésta va bien, es importante que se institucionalice la relación. Que la colaboración entre las dos organizaciones vaya más allá de sus interlocutores comunes y que se conozcan y relaciones otros departamentos: jurídico o contable (en la gestión administrativa), alta dirección (en la visión a futuro), comunicación (para consensuar la difusión), otros equipos para la ejecución en el día a día…

8. Recordar que la misión de la ONG es la transformación social. Por esta motivación se inició el acercamiento de la ONG a la empresa, y debemos valorar si esta colaboración ha contribuido a dicha transformación.

Esta recomendaciones provienen de Fundación Accenture, que lleva más de diez años colaborando con muchas ONG y que actualmente impulsa un proyecto colaborativo sobre empleo, Juntos por el empleo, donde participan casi cien entidades de todo tipo: empresas, ONG y administraciones públicas.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de