Saltar al contenido principal
Publicado por: Vives Proyecto

¿Es el emprendimiento inclusivo una opción para la inclusión de personas en riesgo?

20.05.14

vivesCES

El pasado 14 de mayo tuvo lugar la jornada, organizada por Vives Proyecto de Acción contra el Hambre, “El Emprendimiento Inclusivo una opción para la inclusión socio laboral”, en la que participaron diferentes organizaciones como Accenture, Tandem Social, Fundación Tomillo o Nantik Lum aportando sus experiencias sobre el emprendimiento como forma para la inclusión social.

El pasado 14 de mayo celebramos esta jornada bajo el título ‘Emprendimiento Inclusivo una opción para la inclusión socio laboral’, con el objetivo de abordar el emprendimiento inclusivo como una opción para la facilitación de la inclusión de personas en riesgo, desde la perspectiva de las entidades del Tercer Sector que forman parte del denominado “Ecosistema del Emprendimiento Inclusivo” (grupo o red de organizaciones sociales que trabajan y tienen programas o proyectos dirigidos al emprendimiento inclusivo).

El acto perseguía también poner en relieve experiencias de inclusión socio laboral basadas en el fomento del emprendimiento inclusivo y en la mejora de la empleabilidad a través de la adquisición de competencias emprendedoras. Tras las presentaciones y bienvenida a cargo del Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, y del Presidente de la Fundación Sta. Maria La Real, Jose María Perez “Peridis”; Luis Gonzalez, Director del área de Acción Social en España de Acción contra el Hambre, explicó las líneas de intervención de Vives Proyecto para el año 2014-2015 (dirigidas a jóvenes en desempleo, al apoyo de entidades sociales y a otras organizaciones que se ocupan también del emprendimiento).

La jornada se articuló en torno a tres ejes de actuación:

- Entidades que trabajan apoyando a emprendedores en riesgo de exclusión.
- Entidades que se ocupan del apoyo y el fortalecimiento de otras organizaciones para el fomento del emprendimiento.
- Iniciativas que impulsan un “Ecosistema de Emprendimiento” cada vez más inclusivo, dirigido a personas en riesgo de exclusión.

Con el objetivo de abordar estos tres ejes, se invitó a una mesa de debate a 8 expertos de diferentes ámbitos con una dilatada experiencia: Antonio Fernández, Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción de España FAEDEI Jordi Gusi, de TANDEM- Consultoría Social Alejandra Gail, de Fundación ACCENTURE Jaime Durán, de la Asociación Española de Microfinanzas Carmen Pérez, de la Fundación Nantik-Lum Carmen García, de la Fundación Tomillo Rafael Vázquez Cobas, de la Fundación Ronsel y Álvaro Gutiérrez Maestro, de la Fundación Secretariado Gitano.

Tras la mesa de debate, dirigida y moderada por César García Rincón, se dio paso a los grupos de trabajo, conformados por las personas asistentes a la Jornada y dirigidos por los expertos en cada eje, del equipo de Vives Proyecto.

Resultados de los grupos de trabajo y de la participación en la Jornada

A la Jornada de Emprendimiento acudieron unas 66 personas, en representación de 46 entidades sociales, 9 administraciones públicas (de ámbito regional, estatal y de la Unión Europea) y 4 organizaciones de ámbito empresarial(3 empresas sociales y una asociación empresarial).

Tras el trabajo en grupos, algunas conclusiones obtenidas a través de los participantes fueron:

- ¿Cómo puede una ONG comenzar a poner en marcha servicios de apoyo al emprendimiento?
“En primer lugar se aconseja centrarse en una parte del proceso de emprendimiento, y trabajar en red y colaborar con otras entidades para que puedan complementar los servicios que se ofrecen”.

- Los programas de emprendimiento son caros si se ponen en relación al objetivo de creación de empresas. ¿Cómo se puede justificar esto ante los financiadores?
“Es importante dar a conocer que la creación de empresas no es el único objetivo que se consigue con la puesta en marcha de programas de emprendimiento. Es necesario que se visibilice la distancia recorrida con las personas, desde que comienza el proceso, hasta que finalizan los programas de emprendimiento, y cómo su participación incide directamente en la mejora de su índice de empleabilidad”.

- ¿Cómo se puede mejorar la coordinación entre los diferentes actores del ecosistema?
“Las organizaciones del Tercer Sector deben aprovechar su experiencia y colaboración con la red de la Administración, del sector privado y del Tercer Sector. Es importante destaca la idea de que todos queramos o no formamos parte de redes, aunque no todos trabajamos en red. El Tercer Sector necesita organizarse y necesita también de un liderazgo para trabajar en red”.

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de